Abstract
This study analyzes participation of the Catholic Church (hereinafter, the Church) at the 1984 National Pedagogical Conference (CPN) in Argentina, through a retrospective analysis of the International Pedagogical Congress (IPC) held in 1882. In the first section, we characterize the political context of the transition to democracy in 1983, the initiative to develop an NPC and the status of the Church during that period. The second section assesses Catholic participation in the NPC, its ideological position and principal educational policy slogans. To conclude, a comparison is made regarding the role of the Church at the ICC and the NPC as well as a reflection on its relevance today. It is noted that after 100 years secular positions from the institution had transcended beyond the ICC and the NPC and continue to be relevant today.
References
Aboy, G. (2001). Las dos fronteras de la democracia argentina: la reformulación de las identidades políticas de Alfonsín a Menem. Buenos Aires: HomoSapiens.
Aguado, A. (Diciembre de 1988). La base de datos del Congreso Pedagógico Nacional. En A. Catstro Lechtaler (Presidencia), II Congreso Iberoamericano de Informática y Documentación. C.R.E.I., Mar del Plata. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000668.pdf
Auza, N. y Storni, F. (1986). El Congreso Pedagógico Nacional. Perspectiva y prospectiva. Buenos Aires: Editorial Docencia.
Bessone, P. (2017). La Iglesia católica en tiempo de dictadura y transición democrática (1976-1989): discursos sobre familia, sexualidad y aborto. Pilquen, 20(1), 53-64. Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/1633
Biagini, E. (1983). Educación y progreso. Primer Congreso Pedagógico Interamericano. Buenos Aires: CEAL.
Bonnin, J. (2006). Iglesia y democracia. Táctica y estrategia en el discurso de la Conferencia Episcopal argentina (1981-1990). (Tesis de maestría), Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1966
Braslavsky, C. (1986). La transición democrática en la educación. Buenos Aires: CIECS.
Braslavsky, C.; Cunha, L.; Filgueira, C.; Lémez, R. (1989). Educación en la transición a la democracia. Casos de Argentina, Brasil y Uruguay. Santiago de Chile: OREALC, UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000842/084235so.pdf
Braslavsky, C. (1989) La educación en la transición a la democracia: elementos y primeros resultados de una comparación. Propuesta Educativa, 1, 30-43. Recuperado de https://tinly.co/sVzyf
Bravo, A. (1987a). El Congreso Pedagógico en el Congreso Nacional de 1882. Buenos Aires: EUDEBA.
Bravo, H. (1987b). Reflexiones sobre política educacional (Aporte al Congreso Pedagógico). Buenos Aires: CEAL.
Briscioli, B. (2013). ¿Posibilismo? ¿imposibilidad? Aproximaciones a la implementación del proyecto político alfonsinista. Educación, lenguaje y sociedad, 10(10), 157-182. Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/ieles/v10a08briscioli.pdf
Candia, D. (2004). Razones y estrategias de la descentralización educativa: un análisis comparado de Argentina y Chile. Revista Iberoamericana de Educación, 34, 179-200. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie34a06.PDF
Cantarelli, A. (2011). El Congreso Pedagógico Internacional Americano de 1882. Páginas Educación, 4(1) 1-6. Recuperado de https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/638
Carbonari, M. (marzo, 2004). Tres congresos (1882-1934-1988), tres modelos educativos, tres tipos de Estado. En Y. Acosta (Presidencia), VI Encuentro Corredor de las Ideas del Cono Sur. Sociedad civil, democracia e integración, Centro de Ciencia, Educación y Sociedad. Montevideo.
Cucuzza, H. (1986). De Congreso a Congreso. Crónica del primer Congreso Pedagógico. Buenos Aires: Besana.
De Babini, A. (1986). Aspectos de la extensión y distribución de la educación argentina en 1980. En E. De Babini; E. Gueventtes; L. Silva; A. Salonia; F. Storni; A. Van Gelderen y A. Zanotti (comps.). Desafío de la educación. Aportes para el Congreso Pedagógico (pp. 8-45). Buenos Aires: Corregidor.
De Lela, C. y Krotsch, P. (1988). Congreso Pedagógico Nacional. Evaluación y perspectivas. Buenos Aires: Sudamericana.
De Luca, R.(2004). La cobertura ideológica de la reforma educativa menemista: el Congreso Pedagógico de 1984. Razón y Revolución, (13), 1-8. Recuperado de https://www.razonyrevolucion.org/textos/revryr/educacion/ryr13-romina.pdf
De Luca, R. (2008). Brutos y baratos: descentralización y privatización de la educación argentina: 1955-2001. Buenos Aires: RYR.
De Vedia, M. (2005) La educación aún espera: a 20 del Congreso Pedagógico Nacional. Buenos Aires: EUDEBA.
Di Stefano, R. (2011). El pacto laico argentino (1880-1920). PolHis, 8(2), 80-89. Recuperado de http://historiapolitica.com/datos/boletin/polhis8_DiSTEFANO.pdf
Dri, R. (1997). Proceso a la iglesia argentina. Buenos Aires: Biblos.
Duarte, D. (2014). Origen y función de El Monitor de la Educación Común. Una herramienta fundamental para la tarea educativa (1881-1888). Páginas, 6(10), 136-138. Recuperado de https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/44
Esquivel, J. (2000). Iglesia Católica, política y sociedad: un estudio de las relaciones entre la elite eclesiástica argentina, el Estado y la sociedad en perspectiva histórica. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20110112035544/esquivel.pdf
Esquivel, J. (2013). Narrativas religiosas y políticas en la disputa por la educación sexual en Argentina. Cultura y religión, 7(1), 140-163. Recuperado de https://www.revistaculturayreligion.cl/index.php/culturayreligion/article/view/371
Esquivel, J. (3 de septiembre de 2009). Religión y política en Argentina. La influencia religiosa en las Constituciones provinciales. En M. Diegues (Presidencia), XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). Buenos Aires. Recuperado de http://cdsa.aacademica.org/000-062/1701.pdf
Fabris, M. (2011). La Conferencia Episcopal Argentina en tiempos del retorno democrático, 1983-1989. (Tesis de doctorado), Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina. doi: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.61732
Fabris, M. (2013). La Iglesia Argentina en la Historia reciente (1983-1989). Diacronie, 15(3), 1-14. Recuperado de https://journals.openedition.org/diacronie/484
Fabris, M. (24 de junio, 2016) La política argentina post autoritaria desde la mirada de un movimiento católico. Comunion y Liberación y el ascenso de Carlos Menem, 1988-1989. En: Touris, C. (Presidencia) IV Jornadas de Religión y Sociedad en la Argentina contemporánea y países del cono sur. Simposio llevado a cabo en la Conferencia de Humadoc, Buenos Aires, Mar del Plata. Recuperado de http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/242
Feldfeber, M.; Puiggrós, A., Robertson, S. y Duhalde, M. (2018). La privatización educativa en Argentina. Buenos Aires: CTERA.
Fernández, M. (2013). Ciudadanía y educación: articulaciones y propuestas en el Congreso Pedagógico de 1882. En J. Bralich, y M. Southwell, (coords.) Reflexiones sobre el Congreso Pedagógico Internacional de 1882 (pp. 39-57). Montevideo, Uruguay: Cuadernos de Historia de la Educación. Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación (SUHE).
Ferrer, L. (16 de agosto de 2019). La evangelización obligada fue un “error”. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/212593-la-evangelizacion-obligada-fue-un-error
Hagelstrom, J. (7 de mayo de 2017). Debate por la religión en las escuelas. Perfil. Recuperado de https://tinly.co/jMYVs
Isola,J. (2013a). Intelectuales de la educación en la restauración democrática argentina. Intervenciones intelectuales en torno al II Congreso Pedagógico Nacional. Contracorriente, 10(3), 335-358. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/27026
Isola,J. (2013b).Profesionalización del campo académico en educación en la argentina (1983-2013). Avatares en torno a la constitución de un espacio científico moderno. Buenos Aires: CLACSO.
Krotsch, P. (1989) Política educativa y poder social en dos tipos de regímenes políticos: hipótesis acerca del papel de la Iglesia católica argentina. Buenos Aires: FLACSO.
Lionetti, L. (2005). La función republicana de la escuela pública: la formación del ciudadano en Argentina a fines del siglo XIX. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(27), 1225-1259. Recuperado de http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/lionetti.pdf
Laclau, E. y Mouffe, C. (1987) Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI
Lionetti, L. (2007). La misión política de la escuela pública: formar a los ciudadanos de la república (1870-1916). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Machado, L. (2009). El Congreso Pedagógico de Buenos Aires de 1882. Montevideo: Anales del Instituto de Profesores “Artigas”, 3(2), 259-305. Recuperado de http://ipa.cfe.edu.uy/images/materiales/publicaciones/anales_09.pdf
Méndez, J. (2018). ¿Quiénes hacen las reformas? Políticas de formación docente, reformadores y desplazamientos históricos en la transición democrática (1983-1989). (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1561/te.1561.pdf
Mercer, M. (2011). Transición y consolidación democrática en la Argentina: una lectura desde la intelectualidad. (Tesis de pregrado), Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.662/te.662.pdf
Migliavacca, A. (9 de agosto de 2006). La huelga docente de 1988. Una aproximación desde la perspectiva de los docentes autoconvocados. En XIV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación “Habitar la escuela: producciones, encuentros y conflictos”. Jornadas llevadas a cabo en la Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Argentina Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13238/ev.13238.pdf
Migliavacca, A. (2009). La protesta docente en la década de 1990. Experiencia de organización sindical en la provincia de Buenos Aires (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Luján, Luján, Argentina. Recuperado de https://tinly.co/4ws9X
Míguez, P. (2014). Las reformas educativas argentinas en el contexto latinoamericano. Los sentidos de igualdad y democracia (1983-2006). Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 44(3), 11-42. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/270/27032150002.pdf
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2006) Ley Nacional de Educación Nº26.206, EduSalta. Recuperado de https://tinly.co/TMyB9
Minteguiaga, A. (2006). Redefiniciones de los sentidos de la educación pública. El escenario de la reforma educativa en los ‘90 en la Argentina (Tesis de doctorado), Universidad Nacional de México, México. Recuperado de http://conocimientoabierto.flacso.edu.mx/medios/tesis/minteguiaga_am.pdf
Minteguiaga, A. (2009). Lo público de la educación pública: la reforma educativa en los ´90 en Argentina. México: FLACSO.
Mollis, M. (1996). El uso de la comparación en la Historia de la Educación. Anuario de Historia de la Educación. Buenos Aires: SAHE.
Nardacchione, G. (2010). La cuestión educativa en argentina. De la emancipación nacional a la crisis del 2001. E-l@tina. Revista de estudios latinoamericanos. 8(31) 21-49. Recuperado de https://tinly.co/mKQ5C
Narodowski, M., Moschetti,M. y Gottau,V. (2017). El crecimiento de la educación privada en Argentina: ocho explicaciones paradigmáticas. Cadernos de pesquisa, 47(164), 414-441. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/cp/v47n164/1980-5314-cp-47-164-00414.pdf
Nosiglia,M. y Zaba,S. (2003). El papel de la Iglesia católica en la formulación e implementación de las políticas educativas argentinas en los 90. Anuario de Historia de la Educación, 4, 61-93. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/16126
Pérez, A. (2004). Entrevista a Raúl Alfonsín: “Logramos una reforma progresista”. Encrucijadas, 27, 1-4. Recuperado de http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/encruci/index/assoc/HWA_669.dir/669.PDF
Piscetta, J. (23 de julio de 2017). A 133 años de la ley 1420: qué tan laica es la educación argentina. Infobae. Recuperado de https://tinly.co/NnCNJ
Pucciarelli, A. (2006). Los años de Alfonsín. ¿El poder de la democracia o la democracia del poder? Buenos Aires: Siglo XXI.
Puiggrós, A. (1987). Discusiones sobre educación y política. Aporte al Congreso Pedagógico. Buenos Aires: Galerna.
Recalde, H. (1987a). El Primer Congreso Pedagógico/1 (1882). Buenos Aires: CEAL.
Recalde, H. (1987b). El Primer Congreso Pedagógico/2 (1882). Buenos Aires: CEAL.
Rivas, A. (2010). Radiografía de la educación argentina. Buenos Aires: CIPPEC.
Rodríguez, L. (2015). Iglesia y educación en la Argentina durante la segunda mitad del siglo XX. Cuadernos de História da Educaçâo, 4(1), 263-278. Recuperado de www.researchgate.net/publication/284717522
Romano, A. (2013). Un momento político fundacional: el Congreso Pedagógico Internacional de 1882 y los sentidos de la escuela pública. En, J. Bralich y M Southwell, Reflexiones sobre el Congreso Pedagógico Americano Internacional de 1882 (pp. 57-69). Montevideo: SHUE.
Saforcada, F. (2012). Las leyes de educación después de los años 90: de la hegemonía neoliberal al postconsenso de Washington. Persistencias, sincretismos y transformaciones. En N. Feldfeber y N. Gluz (coord.). Las políticas educativas despues de los años 90. Regulaciones, actores y procesos (pp. 17-43). Buenos Aires: CLACSO.
Salonia, A. (1986). Educación y desarrollo en la Argentina de hoy. En E. De Babini; E. Gueventtes; L. Silva; A. Salonia; F. Storni; A. Van Gelderen y A. Zanotti (comps.) Desafío de la educación. Aportes para el Congreso Pedagógico (pp. 63-98). Buenos Aires. Corregidor.
Sáez, A. (1994). ¿Por qué no la Segunda República argentina? América Latina Hoy, 7, 81-87. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/1130-2887/article/view/2272
Sironi, M. (2016). La agenda educativa del Banco Mundial en Argentina y Brasil y la cuestión de los niveles subnacionales del Estado. Notas sobre un posible abordaje teórico metodológico entre la educación comparada y el institucionalismo de la ciencia política. Journal of supranational policies of education, 4, 1000-120. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/427145
Southwell, M. (2004). “Con la democracia se come, se cura y se educa…” Disputas en torno a la transición y las posibilidades de una educación democrática. En A. Camou,; C. Tortti, y A. Viguera, (coords.) La Argentina democrática: los años y los libros (pp. 307-335). Buenos Aires: Prometeo.
Southwell, M. (2007). Postdictadura y política educativa: una relocalización de viejos imaginarios en pugna. Políticas Públicas, 1(1), 54-71. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10750
Southwell, M. (2013). Significación del Congreso Pedagógico. En J. Bralich y M. Southwell (coord.). Reflexiones sobre el Congreso Pedagógico Internacional de 1882 (pp. 13-38). Montevideo: SUHE.
Torres, G. (2014a). El catolicismo en el discurso educativo argentino: del Congreso Pedagógico Nacional a la Ley Federal de Educación (1984-1993). Discurso y Sociedad, (8), 350-375. Recuperado de https://www.aacademica.org/german.torres/13.pdf
Torres, G. (2014b). La Iglesia católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Filosofia e Ciências Humanas; Debates Do Ner, 2(26), 165-192. doi: https://doi.org/10.22456/1982-8136.52047
Torres, G. (2014c). Una lectura de las relaciones entre Iglesia católica, Estado y educación en 30 años de democracia. Propuesta Educativa, 2, 77-85. Recuperado de https://www.aacademica.org/german.torres/7.pdf
Vior, S. y Cerruti, M. (2015). El Banco Mundial y tres décadas de reformas educacionales en América Latina. Revista Atlántida, 6, 201-236. Recuperado de https://tinly.co/xM7z3
Vior, S. y Rodríguez, L. (2012). La privatización de la educación argentina: un largo proceso de expansión y naturalización. Pro-Posições, 23(2), 91-104. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/pp/v23n2/a07v23n2
Wanschelbaum, C. (2013). Historia de la Educación de Jóvenes y Adultos. El Plan Nacional de Alfabetización. Argentina, 1985-1989. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 35(2), 27-40. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/28895