Resumen
En el presente texto se esboza el primer perfil biográfico de un pensador importante para la pedagogía mexicana. Para su realización, se usó el método histórico de comprensión aplicando las nociones hermenéuticas de texto y narrativa biográfica. La intencionalidad de su vida, su pensamiento y su obra se reconstruyeron a través de una primera localización e interpretación de tres grandes fuentes (su último curriculum vitae, su archivo laboral personal y su obra escrita publicada). La trayectoria intelectual de este pedagogo se desarrolló en instituciones donde diversas tradiciones epistemológicas se disputaron el estatuto disciplinar de la Pedagogía. Uno de esos lugares fue la Universidad Nacional Autónoma de México, lugar donde se dedicó a trabajar la mitad de su vida y en la que aún sigue vivo su legado y sus ideas. Con una personalidad compleja, entre contradicciones y convicciones personales, su aprecio por la cultura en lengua castellana, fue un destacado docente, investigador y difusor de la cultura pedagógica clásica y moderna que espera ser conocido, leído y estudiado más allá del país donde siempre vivió y falleció.
Citas
Aguirre, M. (1998). Tramas y espejos. Los constructores de historias de la educación. México, México: UNAM.
Bartomeu, M., Juárez, I., Alzueta, S. y Juárez, F. (1993). Epistemología o fantasía. El drama de la pedagogía. México, México: UPN.
Beuchot, M. (2005). Perfiles esenciales de la hermenéutica. México, México: FCE.
Carnoy, M. (1977). La educación como imperialismo cultural. México, México: Siglo XXI.
Delgado, E. (2017). Lenguaje y pedagogía, un olvido en cuestión. Entre notas de Enrique Moreno y de los Arcos y Otto Friedrich Bollnow. En Huarte, R. (Coord.) La filosofía de la educación desde los linderos (pp. 49-64). México, México: Newton/Posgrado UNAM Pedagogía/CONACyT.
Escamilla, J. y Rodríguez, A. (2010). El Método Biográfico en la Investigación Socioeducativa. México, México: UNAM.
Flórez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. México, México: McGraw-Hill.
García, P. (2017). Plan de estudios y Curriculum. Una polémica de Enrique Moreno y de los Arcos. Correo del maestro, (254) México, México. Recuperado de https://bit.ly/2Zj2rCG
Illich, I. (1973). ¿En América Latina para qué sirve la escuela? Buenos Aires, Argentina: Búsqueda.
Larroyo, F. (1979). Historia general de la educación. México, México: Porrúa.
Luzuriaga, L. (1980). Historia de la educación y de la pedagogía. Buenos Aires, Argentina: Losada.
Moreno, E. (1993). Principios de pedagogía asistemática. México, México: UNAM.
Moreno, E. (1999). Hacia una teoría pedagógica. México, México: UNAM.
Moreno, E. (2002). Sobre el vocablo pedagogía, Paedagogium. Revista Mexicana de Educación y Desarrollo, (12), México, México (pp. 4-6). Recuperado de https://bit.ly/2EIURuM.
Olivera, A., Rueda, S. y Espejel, L. (coords.) (1998). Historia e historias: cincuenta años de vida académica del Instituto de Investigaciones Históricas. México, México: UNAM.
Peralta, A. (2015). El papel de los clásicos en la pedagogía. Indagaciones en la obra de Enrique Moreno y de los Arcos. El correo del maestro, (182), México, México (pp. 31-40) https://bit.ly/3kRi39j.
Puiggrós, A. y Marengo, R. (2013). Pedagogía: Reflexiones y debates. Bernal, Argentina: Universidad de Quilmes.
Ursúa, N., Ayestarán, I. y González, J. (2004). Filosofía crítica de las ciencias humanas y sociales. México, México: Fontamara.