Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Dinámicas de enseñanza en la educación superior: un análisis de las prácticas del profesorado destacado en el proyecto Cartas al Maestro
PDF
HTML

Palabras clave

Higher Education Instructors
Professional Education
Vocational Training
College Students
Reflections on Teaching
Teaching Strategies
Professor Subjectivity
Docente de enseñanza superior
Enseñanza profesional
Formación profesional
Estudiante de educación superior
Reflexión sobre la enseñanza
Estrategias de enseñanza
Subjetividad profesoral

Cómo citar

Cuesta Moreno, O. J., Martínez, A. M., Martínez Melo, M., Sarmiento Lozano, J. H., & Romero Velásquez, A. P. (2020). Dinámicas de enseñanza en la educación superior: un análisis de las prácticas del profesorado destacado en el proyecto Cartas al Maestro. Revista Educación, 45(1), 210–226. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41770

Resumen

El proyecto Cartas al Maestro de la Pontificia Universidad Javeriana es un espacio donde el estudiantado les escriben cartas a sus docentes. Precisamente, este artículo presenta los resultados de una investigación que buscó caracterizar las prácticas de enseñanza, trayectoria profesional y la formación del profesorado que más ha recibido cartas en los últimos años. Para ello, se efectuaron entrevistas semiestructuradas a los ocho docentes que han recibido más misivas del 2014 al 2018. Los resultados permiten afirmar que el profesorado es sujeto que ejerce su práctica como desarrollo situacional que involucra varias dimensiones de su ser y, al mismo tiempo, se enmarca en varias dimensiones de la realidad social, no solo la del aula y su reducción al éxito del aprendizaje. Se concluye que las maestras y los maestros coinciden en guardar una relación de gozo con el saber de su disciplina, pero no es un mero ejercicio de erudición, sino que se vincula a una acogida ética del otro, pues quieren compartir ese saber con sus estudiantes, incluso, quieren compartir ese goce que implica conocer. Se sugiere efectuar investigaciones sobre la práctica de enseñanza universitaria desde los elementos sociales y culturales subyacentes a esta, que no están presentes en los cuestionarios estandarizados de evaluación profesoral.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41770
PDF
HTML

Citas

Abanades, M. (2016). Nuevo perfil del docente en la educación superior: formación, competencias y emociones. Opción, 32(8), 17-37. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/310/31048481002.pdf

Alonso, L. (1999). Entrevista Abierta. En: J. Delgado y J. Gutiérrez. (Cords). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid, España: Editorial Síntesis.

Ángel, D. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, (44), 9-37. Recuperado de http://fcaenlinea1.unam.mx/anexos/1156/1156_u5_act2_a.pdf

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia, España: Universitat de València.

Bachelard, G. (1993). La formación del espíritu científico. México, México: Siglo XXI.

Biesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Pedagogía y saberes, (44), 119-129. doi: https://doi.org/10.17227/01212494.44pys119.129

Bustamante, G. (2012). El maestro cuadrifronte. Infancias Imágenes, 11(2), 87-97. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/download/5631/7161

Bustamante, G. (2013). Sujeto, sentido y formación. Bogotá, Colombia: Editorial San Pablo.

Caballero, K. y Bolívar, A. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 57-77. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5027836

Campo, R. (2000). Caracterización de una excelente práctica docente universitaria. Estudio de caso en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. (Tesis de doctorado). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Cuesta, O. (2017). Formación de maestros, campo pedagógico y deseo de saber. Horizontes Pedagógicos, 19(2), 77-84. doi: https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.19203

Cuesta, O. (2018a). La formación de investigadores sociales desde marcos crítico-hermenéuticos: un análisis a la propuesta del Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina-IPECAL. Revista Kavilando, 10 (2), 356-374. Recuperado de http://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/213

Cuesta, O. (2018b). Reconocimiento social del docente universitario: subjetividad agobiada, puja por el prestigio académico y reivindicación del acto educativo. El Ágora USB, 18(1), 55-72. doi: https://doi.org/10.21500/16578031.3292

Cuesta, O. (2019). Funciones del reconocimiento en la práctica educativa. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 81-101. doi: http://dx.doi.org/10.14201/teri.19011

Díaz, A. (1987). Problemas y retos de la evaluación educativa. Perfiles educativos, (37), 3-15. Recuperado de https://www.iisue.unam.mx/perfiles/descargas/pdf/1987-37-3-15

Díaz, M. (1998). La evaluación del profesorado universitario. Criterios y propuestas para mejorar la función docente. Revista de educación, (315), 67-83. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:bb417012-8e71-408f-b446-3a5d7d1bc10b/re3150400463-pdf.pdf

Freud, S. (2017). El malestar en la cultura. Madrid, España: Ediciones Akal.

Gargallo, B., Sánchez, F., Ros, C. y Ferreras, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51(4), 1-16. doi: https://doi.org/10.35362/rie5141826

Guzmán, J. (2018). Las buenas prácticas de enseñanza de los profesores de educación superior. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(2), 133-149. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/9428/9668

Honneth, A. (1997). Las luchas por el reconocimiento. Barcelona, España: Crítica.

Jackson, P. (1999). Enseñanzas implícitas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Jerez, Ó., Orsini, C. y Hasbún, B. (2016). Atributos de una docencia de calidad en la educación superior: una revisión sistemática. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(3), 483-506. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400026

Kanovich, S. (2018). El uso del humor en la enseñanza universitaria. Cuadernos de Investigación Educativa, 2(15), 71-90. doi: https://doi.org/10.18861/cied.2008.2.15.2733

Martino, L. (2001). Elementos para una epistemología de la comunicación. En M. Vasallo de Lópes, Immacolata y R. Fuentes (Comps.) Comunicación, campo y objeto de estudio (pp. 75-90). Guadalajara, México: ITESO

Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela: una cuestión pública. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Mèlich, J. y Barcena, F. (2000). La educación como acontecimiento ético. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

Monetti, E. (2018). Una mirada sobre la enseñanza desde el “giro de la práctica”. Revista de Educación, (14.2), 197-215. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/3048/2947

Moreno, T. (2018). La Evaluación Docente en la Universidad: Visiones de los Alumnos. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(3), 87-101. doi: http://dx.doi.org/10.15366/reice2018.16.3.005

Narváez, A. (2019). Comunicación educativa, educomunicación y educación mediática: una propuesta de investigación y formación desde un enfoque culturalista. Palabra Clave, 22(3), 1-30. doi: https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.3.11

Páramo, P. (2008). Factores psicosociales asociados a la evaluación del docente. Educación y educadores, 11(1), 11-30. Recuperado de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/715

Perrenoud, P., (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona, España: Editorial Grau.

Porta, L. y Flores, G. (2015). El humor como un recurso didáctico privilegiado en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios memorables. Revista CPU-e, (20), 192-211. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2831/283133746009.pdf

Quintar, E. (2006). La enseñanza como puente a la vida. México, México: Instituto Politécnico Nacional

Rocha, R. (2013). Escala de opinión de los estudiantes sobre la efectividad de la docencia (EOEED) en educación superior. Formación universitaria, 6(6), 13-22. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062013000600003

Santos, B. (2007). La universidad del siglo XXI. La Paz, Bolivia: Cides-Umsa, Asdi y Plural Editores

Tapia, C., Valdés, Á., Montes, M y Valdez, L. (2017). Lo que hacen los mejores profesores en una universidad pública mexicana. Praxis investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 9(17), 167-178. Recuperado de http://praxisinvestigativa.mx/assets/praxisinv17.pdf#page=167

Zabalza, M. (2012). El estudio de las" buenas prácticas" docentes en la enseñanza universitaria. REDU. Revista de docencia universitaria, 10(1), 17-42. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6120

Zabalza, M. Á. (2016). Ser profesor universitario hoy. La cuestión universitaria, (5), 68-80. Recuperado de http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3338

Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer: el sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Barcelona, España: Anthropos Editorial.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.