Resumen
A partir de una aproximación sobre algunas políticas estatales de inclusión a la educación superior en sectores sociales medios-bajos y bajos colombianos, se establece el marco en el cual nace el programa Ser Pilo Paga. En segundo término, se desarrolla un despliegue de dicho programa prestando atención a sus aristas sociales y económicas. Con ello, se da paso al planteo de las tensiones de clase social en tanto muchas de las personas elegidas de este programa han seleccionado universidades privadas (algunas de élite) para educarse. Metodológicamente, se hace uso de entrevistas y testimonios elaborados por algunos/as investigadores/as y medios periodísticos a beneficiarios/as; con lo cual se apoya vislumbrar esas tensiones. Para terminar, se reflexiona sobre las condiciones y tensiones de desigualdad social en lo educativo en Colombia desde las clases sociales y se plantean interrogantes que rondan un programa que pudo y puede ser más equitativo y eficiente.
Citas
Referencias Bibliográficas
Álvarez, M. (2019). ¿”Los becados con los becados y los ricos con los ricos”? Interacciones entre clases sociales distintas en una universidad de elite. Desacatos, (59), 50-67. doi: https://doi.org/10.29340/59.2049
Álvarez, M., Castro, C., Corredor, J., Londoño, J., Maldonado, C., Rodríguez, C., Pulido, X. (2017). El Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académico. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Economía. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE). Recuperado de https://bit.ly/2B33vlq
Arrubla, M., y Uribe, P. (2015). Ser pilo ¿paga o cuesta?: Un análisis del programa de gobierno Ser Pilo Paga, a la luz del núcleo esencial del derecho fundamental a la educación superior (Tesis de grado). Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/2zsPeOL
Belleï, C. (2002),“¿Ha tenido impacto la Reforma Educacional Chilena?”. Santiago de Chile: Proyecto CRESUR (Centro Regional de Formación Docente e Investigativa-Educativa), Ministerios de Educación de Argentina, Chile y Uruguay, Grupo Asesor Universidad de Stanford y Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Recuperado de https://www.unicef.cl/centrodoc/escuelas_efectivas/escuela%20efectivas.pdf
Bohorquez, O. (2016). Articulación y desarrollo del plan de gobierno "Ser Pilo Paga". Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de https://bit.ly/2M6gvcw
Bourdieu, P. (1984). La distinción. Madrid: Taurus.
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.
Cataño, G. (1984). Educación y diferenciación social en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 14, 39-51. doi: https://doi.org/10.17227/01203916.5108
Círculo de Estudios Latinoamericanos (CESLA). (8 de mayo de 2019). Colombia, uno de los países con mayor brecha de ingresos en el mundo. CESLA Recuperado de https://bit.ly/3gwj7xZ
De Zubiría, J. (18 de noviembre de 2016). Los riesgos de Ser Pilo Paga. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/ser-pilo-paga/505771
Díaz, C. (2012). La diversificación de la educación superior colombiana. Recuperado de https://bit.ly/2X78xpx
García, G. (2018). Impactos y contradicciones de la implementación de la política pública de “Ser Pilo Paga”. Perspectivas Internacionales, 12(2), 41-62. Recuperado de https://bit.ly/2M3ylMW
García, M., y Quiroz, L. (2011). Apartheid educativo: Educación, desigualdad e inmovilidad social en Bogotá. Revista de Economía Institucional, 13(25) 137-162. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/3028
Instituto de Estudios Urbanos (IEU). (28 de noviembre de 2016). El debate del sisben más allá de las inconsistencias palpables. Instituto de Estudios Urbanos. Recuperado de https://bit.ly/2M6gOUI
Kerbo, H. (2004). Estratificación social y desigualdad, el conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global. Madrid: McGraw Hill
Lahire, B. (1997). Sucesso escolar nos meios populares. As razões do improvável. Sao Pablo: Editora Ática.
Londoño, J. (21 de junio de 2016). ¿Qué impacto está teniendo Ser Pilo Paga en las universidades de élite en Colombia? Foco Económico. Recuperado de https://bit.ly/2X8EQ7R
López, C., y Moncada, L. (2012). Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá Educación y Educadores. Educación y Educadores, 15(3), 383-409. doi: https://doi.org/10.5294/edu.2012.15.3.3
Marcos, A. (22 de abril de 2018). Los estratos en Colombia: Eres el lugar en donde vives. El País. Recuperado de https://bit.ly/3gsVTcj
Mendes, A. (2016). Origen y destino: pensando la sociología reflexiva de Bourdieu. Buenos Aires: CLACSO.
Mora, A., y Múnera, L. (2018). “Ser pilo no paga”: privatización, desigualdad y desfinanciamiento de la universidad pública en Colombia. Ciencia Política, 14(27), 115-142. doi: https://doi.org/10.15446/cp.v14n27.73369
Moreno, Ó. (7 de noviembre de 2018). La fábrica del estudiante endeudado. El Espectador. Recuperado de https://bit.ly/3ertVfb
Rama, G. (1970). Educación universitaria y movilidad social. Reclutamiento de élites en Colombia. Revista Mexicana de Sociología, 32, 861-891. Recuperado de https://bit.ly/3gwf9FV
Ramos, Y., y Parra, A. (2017). Programa “Ser pilo 1 paga” en el marco de la educación superior en Colombia. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 8(14) 1-18. Recuperado de https://bit.ly/2U1mp31
Redacción Negocios y Economía. (26 de enero de 2016). La desigualdad en Colombia es una de las más altas del mundo. elespectador. Recuperado de https://bit.ly/2X6CDcX
Redacción El Tiempo. (5 de agosto de 2000a). Así nació el Icetex. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1242065
Redacción El Tiempo. (26 de septiembre de 2000b). Por un préstamo nació el Icetex. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1211841
Romero, J. (15 de octubre de 2018). El choque social de los pilos. Cerosetenta. Recuperado de https://cerosetenta.uniandes.edu.co/el-choque-social-de-los-pilos/
Pons, H., Accardo, A., Balazs, G., Beaud, S., Bourdieu, E., Bourgois, P., Wacquant, L. (2000). La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Poveda, S. (2019). Análisis de las representaciones sociales de los territorios de origen y recepción, en el caso de los beneficiarios del programa Ser Pilo Paga en condición de migrantes en la ciudad de Bogotá. (Tesis de grado). Bogotá: Universidad Santo Tomás [usta]. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/17705
Puentes, C., y Virviescas, L. M. (2016). La relación acreedor-deudor en el sistema de educación superior en colombia: Un análisis de la pedagogía de la deuda- programa “Ser Pilo Paga” (Tesis de maestría). Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de https://bit.ly/2yEGnJb
Salazar, N., Mesa, C., y Correa, C. (2016). Financiación de la Educación Superior a través del Icetex: Estimación de necesidades de recursos a futuro y porpuestas de mecanismos de fondeo. Bogotá: FEDESARROLLO.
Sánchez, A. y Otero, A. (2012). Educación y reproducción de la desigualdad en Colombia. Reportes del Emisor, (54), 1-4. Recuperado de https://bit.ly/2TKACAS
Sandoval, M. (2011). Promoción automática y competencias como reproducción de las desigualdades en el campo educativo colombiano. En Ramírez y Peña. Cultura, educación y sociedad en tiempos de crisis: desde la perspectiva de Pierre Bourdieu. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
Sarmiento, L. (22 de octubre de 2014). Colombia: colonialismo y consumo siglo XXI. Desdeabajo. Recuperado de https://bit.ly/2ZHsKUD
Semana. (30 de noviembre de 2019). Las generaciones necesarias para que un colombiano deje de ser pobre. Semana. Recuperado de https://bit.ly/2TLQ8g3
SemanaEducación. (25 de febrero de 2019). ¿Pagó ser “pilo”?: historias que revelan la realidad de este programa. Semana. Recuperado de https://bit.ly/2M1Gt0J
Solano, J. C. (2008). La exclusión social a través de la desigualdad de oportunidades educativas. En Hernández Pedreño. Exclusión social y desigualdad. España: Ediciones de la Universidad de Murcia.
Uribe, C. (2008). Estratificación social en Bogotá: de la política pública a la dinámica de la segregación social. Universitas Humanística, 65(65), 139-171. Recuperado de https://bit.ly/2X6UuQU
Vega, L. (4 de julio de 2019). Las versiones de los jóvenes que acceden a créditos con el Icetex. Radio Nacional de Colombia. Recuperado de https://bit.ly/3c3Xphy
Villarraga, A. (2017). Ser Pilo Paga: Innovación en las estrategias de financiamiento a la demanda de Educación Superior en Colombia. Revista de Educación Superior en América Latina, 1, 1-2. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/9426
Vizcaíno, M. y Amaya, J. (2006). Universidad, exclusión y desigualdad. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.