Revista Educación - Journal of Education ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Analysis of the Ser Pilo Paga Scholarship: Notes on Inequities and Social Class Boundaries in Colombia
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Keywords

Colombia
Social Classes
Social Inequity
Higher Education
Ser Pilo Paga Scholarship
Colombia
Clases sociales
Desigualdad social
Educación superior
Programa Ser Pilo Paga

How to Cite

Bacca Contreras, R. E. (2020). Analysis of the Ser Pilo Paga Scholarship: Notes on Inequities and Social Class Boundaries in Colombia. Revista Educación - Journal of Education, 45(1), 20–35. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40902

Abstract

The framework of the Colombian Ser Pilo Paga program was established on the basis of certain state policies aimed at lower-middle and lower-income social sector inclusion in higher education. This program was developed with specific attention on social and economic aspects. Social class tension is associated to the fact that many of the students selected for this program ultimately chose to attend private universities (including elite institutions). The study methodology is conducive to obtaining a glimpse at the resulting tension based on interviews and eyewitness accounts from scholarship recipients interviewed by researchers and the media. The author concludes by reflecting on the conditions and pressure aligned to social inequities at schools in Colombia from a social class perspective and questions a program that could and should have been fairer and more efficient.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.40902
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

References

Referencias Bibliográficas

Álvarez, M. (2019). ¿”Los becados con los becados y los ricos con los ricos”? Interacciones entre clases sociales distintas en una universidad de elite. Desacatos, (59), 50-67. doi: https://doi.org/10.29340/59.2049

Álvarez, M., Castro, C., Corredor, J., Londoño, J., Maldonado, C., Rodríguez, C., Pulido, X. (2017). El Programa Ser Pilo Paga: impactos iniciales en equidad en el acceso a la educación superior y el desempeño académico. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Economía. Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE). Recuperado de https://bit.ly/2B33vlq

Arrubla, M., y Uribe, P. (2015). Ser pilo ¿paga o cuesta?: Un análisis del programa de gobierno Ser Pilo Paga, a la luz del núcleo esencial del derecho fundamental a la educación superior (Tesis de grado). Universidad EAFIT, Medellín, Colombia. Recuperado de https://bit.ly/2zsPeOL

Belleï, C. (2002),“¿Ha tenido impacto la Reforma Educacional Chilena?”. Santiago de Chile: Proyecto CRESUR (Centro Regional de Formación Docente e Investigativa-Educativa), Ministerios de Educación de Argentina, Chile y Uruguay, Grupo Asesor Universidad de Stanford y Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Recuperado de https://www.unicef.cl/centrodoc/escuelas_efectivas/escuela%20efectivas.pdf

Bohorquez, O. (2016). Articulación y desarrollo del plan de gobierno "Ser Pilo Paga". Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de https://bit.ly/2M6gvcw

Bourdieu, P. (1984). La distinción. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1977). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

Cataño, G. (1984). Educación y diferenciación social en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 14, 39-51. doi: https://doi.org/10.17227/01203916.5108

Círculo de Estudios Latinoamericanos (CESLA). (8 de mayo de 2019). Colombia, uno de los países con mayor brecha de ingresos en el mundo. CESLA Recuperado de https://bit.ly/3gwj7xZ

De Zubiría, J. (18 de noviembre de 2016). Los riesgos de Ser Pilo Paga. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/ser-pilo-paga/505771

Díaz, C. (2012). La diversificación de la educación superior colombiana. Recuperado de https://bit.ly/2X78xpx

García, G. (2018). Impactos y contradicciones de la implementación de la política pública de “Ser Pilo Paga”. Perspectivas Internacionales, 12(2), 41-62. Recuperado de https://bit.ly/2M3ylMW

García, M., y Quiroz, L. (2011). Apartheid educativo: Educación, desigualdad e inmovilidad social en Bogotá. Revista de Economía Institucional, 13(25) 137-162. Recuperado de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/3028

Instituto de Estudios Urbanos (IEU). (28 de noviembre de 2016). El debate del sisben más allá de las inconsistencias palpables. Instituto de Estudios Urbanos. Recuperado de https://bit.ly/2M6gOUI

Kerbo, H. (2004). Estratificación social y desigualdad, el conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global. Madrid: McGraw Hill

Lahire, B. (1997). Sucesso escolar nos meios populares. As razões do improvável. Sao Pablo: Editora Ática.

Londoño, J. (21 de junio de 2016). ¿Qué impacto está teniendo Ser Pilo Paga en las universidades de élite en Colombia? Foco Económico. Recuperado de https://bit.ly/2X8EQ7R

López, C., y Moncada, L. (2012). Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá Educación y Educadores. Educación y Educadores, 15(3), 383-409. doi: https://doi.org/10.5294/edu.2012.15.3.3

Marcos, A. (22 de abril de 2018). Los estratos en Colombia: Eres el lugar en donde vives. El País. Recuperado de https://bit.ly/3gsVTcj

Mendes, A. (2016). Origen y destino: pensando la sociología reflexiva de Bourdieu. Buenos Aires: CLACSO.

Mora, A., y Múnera, L. (2018). “Ser pilo no paga”: privatización, desigualdad y desfinanciamiento de la universidad pública en Colombia. Ciencia Política, 14(27), 115-142. doi: https://doi.org/10.15446/cp.v14n27.73369

Moreno, Ó. (7 de noviembre de 2018). La fábrica del estudiante endeudado. El Espectador. Recuperado de https://bit.ly/3ertVfb

Rama, G. (1970). Educación universitaria y movilidad social. Reclutamiento de élites en Colombia. Revista Mexicana de Sociología, 32, 861-891. Recuperado de https://bit.ly/3gwf9FV

Ramos, Y., y Parra, A. (2017). Programa “Ser pilo 1 paga” en el marco de la educación superior en Colombia. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 8(14) 1-18. Recuperado de https://bit.ly/2U1mp31

Redacción Negocios y Economía. (26 de enero de 2016). La desigualdad en Colombia es una de las más altas del mundo. elespectador. Recuperado de https://bit.ly/2X6CDcX

Redacción El Tiempo. (5 de agosto de 2000a). Así nació el Icetex. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1242065

Redacción El Tiempo. (26 de septiembre de 2000b). Por un préstamo nació el Icetex. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1211841

Romero, J. (15 de octubre de 2018). El choque social de los pilos. Cerosetenta. Recuperado de https://cerosetenta.uniandes.edu.co/el-choque-social-de-los-pilos/

Pons, H., Accardo, A., Balazs, G., Beaud, S., Bourdieu, E., Bourgois, P., Wacquant, L. (2000). La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Poveda, S. (2019). Análisis de las representaciones sociales de los territorios de origen y recepción, en el caso de los beneficiarios del programa Ser Pilo Paga en condición de migrantes en la ciudad de Bogotá. (Tesis de grado). Bogotá: Universidad Santo Tomás [usta]. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/17705

Puentes, C., y Virviescas, L. M. (2016). La relación acreedor-deudor en el sistema de educación superior en colombia: Un análisis de la pedagogía de la deuda- programa “Ser Pilo Paga” (Tesis de maestría). Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá. Recuperado de https://bit.ly/2yEGnJb

Salazar, N., Mesa, C., y Correa, C. (2016). Financiación de la Educación Superior a través del Icetex: Estimación de necesidades de recursos a futuro y porpuestas de mecanismos de fondeo. Bogotá: FEDESARROLLO.

Sánchez, A. y Otero, A. (2012). Educación y reproducción de la desigualdad en Colombia. Reportes del Emisor, (54), 1-4. Recuperado de https://bit.ly/2TKACAS

Sandoval, M. (2011). Promoción automática y competencias como reproducción de las desigualdades en el campo educativo colombiano. En Ramírez y Peña. Cultura, educación y sociedad en tiempos de crisis: desde la perspectiva de Pierre Bourdieu. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.

Sarmiento, L. (22 de octubre de 2014). Colombia: colonialismo y consumo siglo XXI. Desdeabajo. Recuperado de https://bit.ly/2ZHsKUD

Semana. (30 de noviembre de 2019). Las generaciones necesarias para que un colombiano deje de ser pobre. Semana. Recuperado de https://bit.ly/2TLQ8g3

SemanaEducación. (25 de febrero de 2019). ¿Pagó ser “pilo”?: historias que revelan la realidad de este programa. Semana. Recuperado de https://bit.ly/2M1Gt0J

Solano, J. C. (2008). La exclusión social a través de la desigualdad de oportunidades educativas. En Hernández Pedreño. Exclusión social y desigualdad. España: Ediciones de la Universidad de Murcia.

Uribe, C. (2008). Estratificación social en Bogotá: de la política pública a la dinámica de la segregación social. Universitas Humanística, 65(65), 139-171. Recuperado de https://bit.ly/2X6UuQU

Vega, L. (4 de julio de 2019). Las versiones de los jóvenes que acceden a créditos con el Icetex. Radio Nacional de Colombia. Recuperado de https://bit.ly/3c3Xphy

Villarraga, A. (2017). Ser Pilo Paga: Innovación en las estrategias de financiamiento a la demanda de Educación Superior en Colombia. Revista de Educación Superior en América Latina, 1, 1-2. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/9426

Vizcaíno, M. y Amaya, J. (2006). Universidad, exclusión y desigualdad. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.

Comments

Downloads

Download data is not yet available.