Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La práctica docente en áreas STEM: mapeo sistemático de la literatura
PDF
HTML

Palabras clave

Educational Strategies
Information Technology
Teaching Practice
Educational Innovations
Estrategias educativas
Tecnología de la información
Práctica pedagógica
Innovación educacional

Cómo citar

Esquer Zárate, M. D. P., & Fernández Morales, K. (2020). La práctica docente en áreas STEM: mapeo sistemático de la literatura. Revista Educación, 45(1), 547–561. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42809

Resumen

La educación y la escolarización se ajustan constantemente a los cambios políticos, sociales, económicos y contextos globales. El impulso de los gobiernos a nivel mundial por los cursos relacionados a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) ha sido un desafío para las y los educadores, ya que la incorporación e integración de estas áreas en todos los niveles educativos, va fuertemente ligada a la innovación educativa y a las estrategias que el/la docente utiliza en su práctica. Para abonar a este campo del conocimiento el objetivo de esta investigación fue realizar un mapeo sistemático de literatura sobre la producción científica publicada entre los años 2013-2019 que está relacionada con las variables: a) estrategias didácticas, b) herramientas tecnológicas, c) práctica docente, d) STEM y e) innovación educativa, en el marco de la Educación Media Superior y en la Educación Superior. Se plantearon 4 etapas para la realización del mapeo, se utilizaron criterios de inclusión para la búsqueda y se seleccionaron las bases de datos Scopus, Scielo, Google académico, Redalyc, Cambridge collection y Springer. Después de la aplicación de las estrategias de búsqueda se ubicaron un total de 96 artículos. Uno de los hallazgos más importantes en la investigación fue que en los países de Latinoamérica se encontró un mayor número de investigaciones en torno a las variables: estrategias didácticas, herramientas tecnológicas e innovación educativa, mientras que en los países anglosajones se localizaron más investigaciones referentes a la práctica educativa y a las disciplinas STEM.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42809
PDF
HTML

Citas

Alianza para la Promoción de STEM (2019). Visión STEM para México. Recuperado de https://movimientostem.org/investigacion/

Avendaño B., Avendaño G., Cruz W. y Cárdenas, A. (2014). Guía de referencia para investigadores no expertos en el uso de estadística multivariada. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 10(1), 13-27. Recuperado de https://bit.ly/2GseZBU

Barragán, A. (2016). Desarrollo y aplicación de una estrategia didáctica para la integración del conocimiento a la enseñanza de la física en ingeniería. Innovación Educativa, 16(71), 133-155. Recuperado de https://bit.ly/2GzbkSU

Blackley, S., y Howell, J. (2015). A STEM Narrative: 15 Years in the Making. Australian Journal of Teacher Education, 40(7), 101-112. Recuperado de https://bit.ly/2SlQetC

Bustos, H., y Gómez, M. (2018). La competencia digital en docentes de preparatoria como medio para la innovación educativa. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (26), 66-86. Recuperado de https://bit.ly/2GAlDWs

Carrizo, D., y Moller, C. (2018). Methodological structures of systematic literature review in software engineering: a systematic mapping study. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 26(Suppl. 1), 45-54. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052018000500045

Delgado, P. (2019). Educación STEM: ¿qué es y cómo sacarle provecho? Monterrey, México: Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado de https://bit.ly/3ijAfqA

Ferragud, C., Vidal, A., Bertomeu, J. y Lucas, R. (2017). Documentación y metodología en Ciencias de la Salud. Valencia: Nau Llibres. Recuperado de https://bit.ly/33lXhJc

Ferrada, C., Díaz, D., Salgado, N. y Puraivan E. (2019). Análisis bibliométrico sobre educación STEM. Revista Espacios, 40(8), 2-12. Recuperado de https://bit.ly/3ixJfIZ

Ferran, N. y Pérez, M. (2009). Búsqueda y recuperación de la información. Barcelona: UOC. Recuperado de https://bit.ly/3cVe1df

García-Peñalvo, F. J. (2018). Introducción a las revisiones sistemáticas de literatura. Salamanca, España: Grupo GRIAL. Recuperado de https://bit.ly/2Gu1dhZ

Higgins, J. y Green, S. (Eds.). (2011). Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions Version 5.1.0. The Cochrane Collaboration. Recuperado de http://handbook-5-1.cochrane.org/

Kitchenham, B., y Charters, S. (2007). Guidelines for Performing Systematic Literature Reviews in Software Engineering (EBSE 2007-001). Durham: Keele University and Durham University Joint Report. Recuperado de https://bit.ly/30udF8G

Naciones Unidas (2019). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago: CEPAL. Recuperado de https://bit.ly/34emtk4

Navarro, C. y Ramírez, M. (2018). Mapeo sistemático de la literatura sobre evaluación docente (2013-2017). Educação e Pesquisa, 44, 1-23. Recuperado de https://bit.ly/3jpIH9f

Olvera, M. y Fernández, K. (2020). Estrategias pedagógicas, herramientas tecnológicas e innovación educativa en la práctica docente en educación superior: mapeo y revisión sistemática de la literatura. Revista innovación educativa (en prensa).

Petticrew, M. y Roberts, H. (2006). Systematic Reviews in the Social Sciences: A Practical Guide. Oxford: Blackwell.

Ramírez, L. (2020). Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura. Revista educación, 44(1), 1-27. Recuperado de https://bit.ly/34miphx

UNESCO. (2016). Texto1: Innovación Educativa. Serie “Herramientas de apoyo para el trabajo docente”. Perú: Cartolan EIRL. Recuperado de https://bit.ly/2F055Hi

Valdivieso, T. y González, M. (2016). Competencia digital docente: ¿dónde estamos? Perfil del docente de educación primaria y secundaria. El caso de Ecuador. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (49), 57-63. Recuperado de https://bit.ly/3itMroG

Zempoalteca, B., Barragán, J., González, J. y Guzmán, T. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 80-96. Recuperado de https://bit.ly/2GokIsu

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.