Resumen
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE, 2019), afirma que en México existe una fuerte tendencia a emplear clases tradicionales dentro del aula, en lugar de metodologías de enseñanza innovadoras y activas que desarrollen en el estudiantado universitario las competencias requeridas para el campo laboral. Es así como surgió el interés por conocer si los docentes de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Ensenada, hacen uso de la tecnología, cuáles estrategias didácticas implementan y cómo emplean las herramientas tecnológicas y recursos digitales en las clases que imparten. De esta manera, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar el uso didáctico de la tecnología en la práctica docente de los profesores de las áreas Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM, por sus siglas en inglés), en enseñanza superior. Teniendo de base el paradigma interpretativo, la presente investigación se ejecutó desde el enfoque cualitativo, siendo un estudio de casos múltiples, cuyos participantes fueron cuatro docentes de la Universidad Autónoma de Baja California campus Ensenada, quienes se desempeñan en las diferentes áreas STEM. La información fue recabada con el apoyo de un guion de entrevista semiestructurada y el registro de observación no participante, el cual fue empleado en seis clases que fueron observadas. Todos los datos fueron analizados con la ayuda del Software Atlas.ti 2023, del cual se obtuvieron 111 códigos de seis categorías y cuatro subcategorías preestablecidas. Finalmente, los resultados son presentados en una matriz descriptiva, es decir, una tabla por participante. Asimismo, se encontró que los docentes dicen llevar a cabo 28 estrategias didácticas con apoyo de la tecnología entre las que destacan el uso de laboratorios virtuales y el uso de software para realizar tareas, ejercicios y exámenes. Finalmente, se considera pertinente que, para futuras investigaciones, se indague también al estudiante y buscar si existe o no una obligatoriedad acerca del uso de las herramientas tecnológicas y los recursos digitales, así como el conocer desde el punto de vista de los directivos, el cómo debe ser la práctica docente.
Citas
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