Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Uso del material auténtico en las aulas virtuales para el aprendizaje de un idioma extranjero
PDF
HTML

Palabras clave

Foreign languages
Authentic material
Virtual classrooms
E-learning
B-learning
Idioma extranjero
Material auténtico
Aulas virtuales
e-learning
b-learning

Cómo citar

Tolentino Quiñones, H. (2020). Uso del material auténtico en las aulas virtuales para el aprendizaje de un idioma extranjero. Revista Educación, 45(1), 598–606. https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42297

Resumen

El desarrollo de la tecnología ha permitido que actualmente haya cambios significativos en la educación, tanto es así que se habla de educación remota, poniéndose mayor atención a las aulas virtuales, al e-learning y al b-learning como espacios donde estudiantes y docentes pueden interactuar tal como se hace en las clases presenciales. Justamente, en este contexto, el material auténtico asume un rol importante en el aprendizaje de un idioma extranjero porque incentiva el desarrollo de la competencia lingüística, sociocultural y pragmática. En tal sentido, el presente ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre el uso del material auténtico en las aulas virtuales de idiomas como lengua extranjera (LE) en la modalidad e-learning y b-learning. Por esta razón, en este ensayo se hizo una conceptualización de los argumentos presentados, identificando cualidades, ventajas, desafíos e implicaciones en la glotodidáctica. En este sentido, después de la revisión, análisis y reflexión de la bibliografía científica, se concluyó sobre la importancia del uso de las aulas virtuales y el material auténtico en el aprendizaje de un idioma extranjero y por tal motivo se le exhorta al profesorado de idiomas su uso en función de las realidades y necesidades del estudiantado.

https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42297
PDF
HTML

Citas

Alarcón, H. y Alarcón, M. (2018). E-learning y la gestión de los aprendizajes en estudiantes de 4to año de educación básica en lima, Perú. Investigación y Postgrado, 33(2), 155–165. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6736281

Arzeno, A. (2019). El uso de la plataforma moodle en el rendimiento académico de lenguaje II de estudiantes universitarios, 2019. (Tesis maestría). Universidad San Martín de Porres, Perú. Recuperado de http://repositorio.usmp.edu.pe/handle/usmp/5917

Bachelor, J. (2019). El aula presencial, semipresencial, virtual e invertida: Un estudio comparativo de métodos didácticos en la enseñanza de L2. Revista Educación, 43(2), 20. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34014

Balboni, P. (2002). Le sfide di Babele. Italia: UTET Università

Begotti, P. (s.f.). Didattizzazione di materiali autentici e analisi dei manuali di italiano per stranieri. Venezia: Ca' Foscari - FILIM. Recuperado de https://www.itals.it/sites/default/files/Filim_didattizzazione_analisi_teoria.pdf

Carmona, M., Cruz, V. y García, L. (2019). Desarrollo de competencias sociolingüísticas e interculturales en ELE: propuesta didáctica con blended learning. Revista Comunicación, 28(1–2019), 16–30. doi: https://doi.org/10.18845/rc.v28i1-2019.4442

Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo De Referencia Para Las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Centro Virtual Cervantes. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/default.htm

Costa, P., Celis, K., Castillo, N. y Espinoza, G. (2019). Análisis de la implementación institucional de la modalidad b-learning en carreras de pregrado de tres universidades chilenas. Calidad en la educación, (50), 216-255. doi: https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.722

Chamba, M., y Gavilanes, C. (2019). Authentic audio-visual material in the development of oral fluency in university intermediate english students. Literatura y lingüística, (39), 199-223. doi: https://dx.doi.org/10.29344/0717621x.39.2011

Cuenca, R. y Urrutia, C. (2019). Explorando las brechas de desigualdad educativa en el Perú. Revista mexicana de investigación educativa, 24(81), 431-461. Recuperado de https://bit.ly/3mJt0LY

García, J. y Jáuregui, P. (2019). Educación a distancia y mundos virtuales. Revista de Investigación Universidad Tecnológica de Pereira, 1(2), 163–177. doi: http://dx.doi.org/10.22517/25393812.22051

García, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 9-28. doi: https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495

Morado, M. y Ocampo, S. (2018). Una experiencia de acompañamiento tecno-pedagógico para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en educación superior. Revista Educación, 43(1), 43–60. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28457

Moreno, A. y Aziz, C. (2019). Formación continua online: Aprendizajes para el futuro de los líderes educativos. Informe Técnico Nº 7. Chile: LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. Recuperado de https://bit.ly/3cuNK5r

Nozionario Di Glottodidattica de la Universidad Ca’ Foscari-Venezia. (2020). Definiciones de terminaologia didáctica. Università Ca’ Foscari di Venezia. Recuperado de https://www.itals.it/nozion/noziof.htm

Rodríguez, A. y Chávez, E. (2020). Cibernética educativa, actores y contextos en los sistemas de educación superior a distancia. Sophia-Colección De Filosofía De La Educación, (28), 117–137. doi: https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.04

Svensson, V. (2018). Análisis de portadas de aulas virtuales. Ciencia, Docencia y Tecnología, 29 (56), 156–185. doi: https://doi.org/10.33255/2956/329

Torres, C. y Rodríguez, J. (2019). Los entornos de aprendizaje inmersivo y la enseñanza a ciber-generaciones. Educação e Pesquisa, 45, 1–20. doi:https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945187369

Torresan, P. (s.f). Tecnologie per l’apprendimento dell’italiano. Venezia: Ca' Foscari-FILIM. Recuperado de https://www.itals.it/sites/default/files/Filim_tecnologie_teoria.pdf

Vásquez, L. (2018). Didáctica para la educación no presencial en adultos. Espirales Educativas, 3(2), 54–67. Recuperado de https://emeega.files.wordpress.com/2019/01/espirales_educativas.pdf

Vértiz, R., Pérez, S., Faustino, M., Vértiz, J. y Alain, L. (2019). Tecnología de la Información y Comunicación en estudiantes del nivel primario en el marco de la educación inclusiva en un Centro de Educación Básica Especial. Propósitos y Representaciones, 7(1), 146-164. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.266

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.