Resumen
El desarrollo de la tecnología ha permitido que actualmente haya cambios significativos en la educación, tanto es así que se habla de educación remota, poniéndose mayor atención a las aulas virtuales, al e-learning y al b-learning como espacios donde estudiantes y docentes pueden interactuar tal como se hace en las clases presenciales. Justamente, en este contexto, el material auténtico asume un rol importante en el aprendizaje de un idioma extranjero porque incentiva el desarrollo de la competencia lingüística, sociocultural y pragmática. En tal sentido, el presente ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre el uso del material auténtico en las aulas virtuales de idiomas como lengua extranjera (LE) en la modalidad e-learning y b-learning. Por esta razón, en este ensayo se hizo una conceptualización de los argumentos presentados, identificando cualidades, ventajas, desafíos e implicaciones en la glotodidáctica. En este sentido, después de la revisión, análisis y reflexión de la bibliografía científica, se concluyó sobre la importancia del uso de las aulas virtuales y el material auténtico en el aprendizaje de un idioma extranjero y por tal motivo se le exhorta al profesorado de idiomas su uso en función de las realidades y necesidades del estudiantado.
Citas
Alarcón, H. y Alarcón, M. (2018). E-learning y la gestión de los aprendizajes en estudiantes de 4to año de educación básica en lima, Perú. Investigación y Postgrado, 33(2), 155–165. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6736281
Arzeno, A. (2019). El uso de la plataforma moodle en el rendimiento académico de lenguaje II de estudiantes universitarios, 2019. (Tesis maestría). Universidad San Martín de Porres, Perú. Recuperado de http://repositorio.usmp.edu.pe/handle/usmp/5917
Bachelor, J. (2019). El aula presencial, semipresencial, virtual e invertida: Un estudio comparativo de métodos didácticos en la enseñanza de L2. Revista Educación, 43(2), 20. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34014
Balboni, P. (2002). Le sfide di Babele. Italia: UTET Università
Begotti, P. (s.f.). Didattizzazione di materiali autentici e analisi dei manuali di italiano per stranieri. Venezia: Ca' Foscari - FILIM. Recuperado de https://www.itals.it/sites/default/files/Filim_didattizzazione_analisi_teoria.pdf
Carmona, M., Cruz, V. y García, L. (2019). Desarrollo de competencias sociolingüísticas e interculturales en ELE: propuesta didáctica con blended learning. Revista Comunicación, 28(1–2019), 16–30. doi: https://doi.org/10.18845/rc.v28i1-2019.4442
Consejo de Europa. (2002). Marco Común Europeo De Referencia Para Las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Centro Virtual Cervantes. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/default.htm
Costa, P., Celis, K., Castillo, N. y Espinoza, G. (2019). Análisis de la implementación institucional de la modalidad b-learning en carreras de pregrado de tres universidades chilenas. Calidad en la educación, (50), 216-255. doi: https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.722
Chamba, M., y Gavilanes, C. (2019). Authentic audio-visual material in the development of oral fluency in university intermediate english students. Literatura y lingüística, (39), 199-223. doi: https://dx.doi.org/10.29344/0717621x.39.2011
Cuenca, R. y Urrutia, C. (2019). Explorando las brechas de desigualdad educativa en el Perú. Revista mexicana de investigación educativa, 24(81), 431-461. Recuperado de https://bit.ly/3mJt0LY
García, J. y Jáuregui, P. (2019). Educación a distancia y mundos virtuales. Revista de Investigación Universidad Tecnológica de Pereira, 1(2), 163–177. doi: http://dx.doi.org/10.22517/25393812.22051
García, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 9-28. doi: https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495
Morado, M. y Ocampo, S. (2018). Una experiencia de acompañamiento tecno-pedagógico para la construcción de entornos virtuales de aprendizaje en educación superior. Revista Educación, 43(1), 43–60. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28457
Moreno, A. y Aziz, C. (2019). Formación continua online: Aprendizajes para el futuro de los líderes educativos. Informe Técnico Nº 7. Chile: LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. Recuperado de https://bit.ly/3cuNK5r
Nozionario Di Glottodidattica de la Universidad Ca’ Foscari-Venezia. (2020). Definiciones de terminaologia didáctica. Università Ca’ Foscari di Venezia. Recuperado de https://www.itals.it/nozion/noziof.htm
Rodríguez, A. y Chávez, E. (2020). Cibernética educativa, actores y contextos en los sistemas de educación superior a distancia. Sophia-Colección De Filosofía De La Educación, (28), 117–137. doi: https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.04
Svensson, V. (2018). Análisis de portadas de aulas virtuales. Ciencia, Docencia y Tecnología, 29 (56), 156–185. doi: https://doi.org/10.33255/2956/329
Torres, C. y Rodríguez, J. (2019). Los entornos de aprendizaje inmersivo y la enseñanza a ciber-generaciones. Educação e Pesquisa, 45, 1–20. doi:https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945187369
Torresan, P. (s.f). Tecnologie per l’apprendimento dell’italiano. Venezia: Ca' Foscari-FILIM. Recuperado de https://www.itals.it/sites/default/files/Filim_tecnologie_teoria.pdf
Vásquez, L. (2018). Didáctica para la educación no presencial en adultos. Espirales Educativas, 3(2), 54–67. Recuperado de https://emeega.files.wordpress.com/2019/01/espirales_educativas.pdf
Vértiz, R., Pérez, S., Faustino, M., Vértiz, J. y Alain, L. (2019). Tecnología de la Información y Comunicación en estudiantes del nivel primario en el marco de la educación inclusiva en un Centro de Educación Básica Especial. Propósitos y Representaciones, 7(1), 146-164. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.266