Resumen
El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre la formación de estudiantes en la educación básica como futuros y futuras líderes. Para tal efecto, en primer lugar, se plantearon las bases teóricas de forma inductiva, es decir, se hizo una descripción general de las cualidades y/o características del liderazgo, y las habilidades que se debe dominar. En segundo lugar, se describieron algunas estrategias y técnicas didácticas para desarrollar, en el futuro líder y la futura lideresa, el aprendizaje complejo, analítico, crítico y reflexivo. Por último, se presentó un modelo de sesión de aprendizaje basado en la piscología de la Gestalt para desarrollar las habilidades sociales y emocionales a través del estudio de caso. Por tanto, se concluyó que la formación del líder y de la lideresa debe iniciarse en la edad escolar empezando por el desarrollo de las habilidades sociales, inteligencia emocional, inteligencia intrapersonal e interpersonal, porque permiten asentar las cualidades y/o características de un buen liderazgo.
Citas
Ausubel, D. (1983). Psicología de la educación, Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.
Burga, A. (2019). La dramatización como estrategia para formar líderes en los estudiantes de quinto grado de una institución educativa de nivel primario en Hualgayoc. (Tesis de maestría). Universidad César vallejo, Perú.
Caon, F. y Rutka, S. (2004). Teoria della glottodidattica ludica. Venezia: Ca’ Foscari-FILIM. Recuperado de https://www.itals.it/sites/default/files/Filim_glotto_ludica_teoria.pdf
Carro, A., Lima, J. y Carrasco, M. (2018). Los consejos técnicos escolares para la inclusión y equidad educativa en la educación básica de Tlaxcala, México. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-30. doi: https://doi.org/10.15359/ree.22-1.8
Cóndor B. (2018). Habilidades sociales y habilidades comunicativas en los niños de 04 y 05 años en la Institución Educativa N° 160 “Mi pequeño mundo” de la provincia de Junín, 2018 (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Perú. Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/37600
Chico, P. (1980). Formación de líderes. Madrid: C. S., Burgos.
Cuervo, J. (2012). Mejor liderar que mandar. Barcelona: Libros de cabecera.
Figueroa, D. y Mijangos, J. (2018). Formación pedagógica y construcción de identidad en líderes educativos comunitarios del CONAFE. RECIE. Revista Electrónica Científica De Investigación Educativa, 4(1), 375-392. Recuperado de https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/303
Flavell, J. (1985). El desarrollo cognitivo. Madrid: machado.
Gaete, R., Álvarez, J. y Ramírez, M. (2019). Reflexione y experiencias de profesoras investigadoras mexicanas sobre el techo de cristal. Revista Calidad Educativa, (50), 457- 491. doi: https://doi.org/10.31619/caledu.n50.494
Gardner, H. (1994). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidós.
Goldstein, A. (1980). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Barcelona: Martines Roca.
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona. Editorial Kairos.
Goleman, D., Boyatzis R. y McKee, A. (2002). Essere leader. Milán. Editorial Bur.
Husain, S. y Muñoz, L. (2019). Caracterización del liderazgo femenino en ámbitos militares. Reflexiones a partir de las experiencias de las alféreces en su fase de mando. Cadernos Pagu, (56), 1-29. doi: https://doi.org/10.1590/18094449201900560009
Johnson, D. y Johnson, R. (2015). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Editorial Paidós.
López, P. y Gallegos V. (2017). Liderazgo distribuido y aprendizaje de la matemática en escuelas primarias: el caso de Chile. Perfiles educativos, 39(158), 112-129. Recuperado de https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.158.58786
López, J., Fuentes, A. y Moreno, A. (2018). El liderazgo efectivo en los centros concertados de naturaleza cooperativa: Percepciones de sus docentes. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 318-339. doi: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34195
Consejo Nacional de Educación. [CNE] (2019). Proyecto Educativo Nacional al 2036. Perú. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6563
Ministerio de Educación [MINEDU]. (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Perú: Recuperado de https://bit.ly/3dMRz5A
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: UNESCO. Recuperado de https://bit.ly/2SB7pr1
Nizama, P. (2018). Metacognición y habilidades comunicativas en los estudiantes de avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa Alfonzo Ugarte, Callao, 2018 (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/27352
Pérez, N. y Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis y Saber, 10(24), 23-44. doi: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941
Piaget, J. (1935). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Madrid: Ediciones Morata.
Reyes, R. (2014). Liderazgo tóxico. Boletín de investigación y postgrado. Colombia: Centro de investigación y postgrado de la Universidad Privada Rafael Belloso Chacín. Recuperado de: http://www11.urbe.edu/boletines/postgrado/?p=1185
Rogers, C. (1951). Client centered-therapy: its current practice, implications and theory. London: Constable.
Romo, J., Palacios, P., Rodríguez, C. y López, C. (2018). Reforzamiento de las competencias blandas en la acreditación ABET para la formación de líderes transformadores. Revista electrónica Anfei Digital, 4(8), 1-11. Recuperado de http://anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/430
Sales, A., Moliner, O., Amiama, J. y Lozano, J. (2018). Escuela incluida recursos y estrategias para la participación ciudadana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(77), 433-458. Recuperado de https://bit.ly/39H8YKT
Nozionario gottodidattico (2019). Definiciones de terminaologia didáctica. Università Ca’ Foscari di Venezia. Recuperado de https://itals.it/nozion/nozionf.htm
Valdés, R. y Gómez, I. (2019). Competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia social. Perspectiva Educacional, 58(2), 47-68. Recuperado de https://bit.ly/2vOwF55
Vygotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Crítica.