Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica
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Palabras clave

Leadership
Training
Social Skills
Strategies
Intelligence
Primary and Secondary Education
Liderazgo
Formación
Estrategias
Inteligencia
Educación básica

Cómo citar

Tolentino Quiñones, H. (2020). Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica. Revista Educación, 44(2), 651–665. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40270

Resumen

El presente ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre la formación de estudiantes en la educación básica como futuros y futuras líderes. Para tal efecto, en primer lugar, se plantearon las bases teóricas de forma inductiva, es decir, se hizo una descripción general de las cualidades y/o características del liderazgo, y las habilidades que se debe dominar. En segundo lugar, se describieron algunas estrategias y técnicas didácticas para desarrollar, en el futuro líder y la futura lideresa, el aprendizaje complejo, analítico, crítico y reflexivo. Por último, se presentó un modelo de sesión de aprendizaje basado en la piscología de la Gestalt para desarrollar las habilidades sociales y emocionales a través del estudio de caso. Por tanto, se concluyó que la formación del líder y de la lideresa debe iniciarse en la edad escolar empezando por el desarrollo de las habilidades sociales, inteligencia emocional, inteligencia intrapersonal e interpersonal, porque permiten asentar las cualidades y/o características de un buen liderazgo.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40270
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