Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Vol. 44, Num. 2 (2020): Revista Educación (julio-diciembre)
Vol. 44, Num. 2 (2020): Revista Educación (julio-diciembre)

Artículos científicos

Paulina Andrea Bravo Valenzuela, Valeria Modesta Herrera Fernandez
7-22
Política educativa y significados del profesorado respecto del Programa Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) en Chile
PDF HTML
Aarón Elí Mena Araya
23-43
Pensamiento crítico para la vida ciudadana en educación primaria: combinando narrativa y herramientas de pensamiento
PDF HTML
María Marta Formichella
44-63
Cuantificación de la Inequidad Educativa en América Latina (2000-2015)
PDF HTML
Mirian Hurtado Serna, Ángel Salvatierra Melgar
64-75
Aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) de John Barell en la comprensión literal
PDF HTML
Silvia Porras Carmona, Carolina Pérez Dueñas, Purificación Checa Fernández, Bárbara Luque Salas
76-90
Competencias emocionales de las futuras personas docentes: un estudio sobre los niveles de inteligencia emocional y empatía
PDF HTML
Rodrigo Alejandro Vidal Rojas, Constanza Vera Avendaño
91-113
Influencia del color del aula en los resultados de aprendizaje en 3° año básico: estudio comparativo en un colegio particular subvencionado en Santiago de Chile
PDF HTML
Karla Olimpia Luévano de la Cruz, Alicia López Betancourt, María del Carmen Orrante Reyes
114-130
Diagnóstico para nueva oferta educativa a distancia: estudio de caso basado en expectativas educativas
PDF HTML
Richar Parra Robledo, Carmen Ruiz Bueno
131-145
Transferencia de la formación en competencias de liderazgo escolar en una universidad chilena
PDF HTML
Alejandra Valencia Vargas, Gabriel Jaime López Palacio
146-159
Abandono estudiantil en una universidad privada: un fenómeno no ajeno a los posgrados. Valoración cuantitativa a partir del análisis de supervivencia. Colombia, 2012-2016
PDF HTML
Lizbeth Alexandra Catota Caiza, Carol Vanessa Chavarrea Meléndrez, Elithsine Elizabeth Espinel Armas
160-185
Estudio de los factores que influyen en estudiantes con tercera matrícula en los períodos académicos septiembre 2017 -marzo 2018 y abril 2018- agosto 2018 en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador
PDF HTML
Luis Amado Sánchez Alcalde
186-207
Suficiencia y equidad de la infraestructura escolar en el Perú: un análisis por departamentos y regiones naturales .
PDF HTML
Ulises Ventura Montes
208-225
Perspectiva del personal docente peruano sobre las razones y las limitaciones que imposibilitan una dedicación continua para con la investigación científica
PDF HTML
Silvia Natalia Retamal Cisterna, Joaquín Gairín Sallán
226-243
Límites y posibilidades de la mejora escolar en el contexto patagónico chileno: el caso de las escuelas de la Comuna de Coyhaique, Región de Aysén, Chile
PDF HTML
Jacqueline Elizabet Moreno, Analía Claudia Chiecher, Paola Verónica Paoloni
244-263
Trayectorias de ingresantes universitarios y estrategias de aprendizaje: sus implicancias en el rendimiento académico
PDF HTML
Miriam A. Gleason Rodríguez, Julio E. Rubio
264-282
Implementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus beneficios en el alumnado y el rol docente
PDF HTML
Gervasio Montero Gutenberg
283-297
La lengua indígena en las escuelas ikoots: voces de sus actores
PDF HTML
Ricardo Araica Zepeda, Marcia Mercedes Vargas Hernández
298-312
Hacia la definición conceptual del constructo Calidad de la Educación Superior en el contexto de la Universidad Nacional Agraria
PDF HTML
Juan Pablo Sánchez-Domínguez, Sara Esther Castillo Ortega, Betzaida Marimel Hernández López
313-328
El juego como representación del signo en niños y niñas preescolares: un enfoque sociocultural
PDF HTML
Elsy Rodríguez Revelo
329-343
Aproximación metafórica del ejercicio de la función directiva
PDF HTML

Ensayos

César Toruño Arguedas
525-540
Las raíces de la pedagogía crítica y el diseño curricular crítico en Costa Rica: 1910-1948
PDF HTML
Gilberto Natividad Aranguren Peraza
541-558
Lineamientos estratégicos para la consolidación de una escuela inteligente y su noción de felicidad
PDF HTML
Erick Gatgens Gómez
559-569
Reflexiones pedagógicas sobre la enseñanza del Derecho
PDF HTML
Gerardo Andrés Fuentes Vilugrón
570-578
El espacio como elemento clave para la regulación emocional en la escuela: análisis en contextos de diversidad social y cultural
PDF HTML
Manuel Baltodano Enríquez
579-595
Perspectivas éticas de la docencia universitaria en América Latina: retos y desafíos en el siglo XXI
PDF HTML
Ana Gabriela Bell Jimenez
596-612
Realidades y desafíos de la educación intercultural bilingüe y la interculturalidad: el caso de las personas afrocostarricenses
PDF HTML
Sylvia Contreras-Salinas, Mónica Antonieta Ramírez Pavelic
613-621
Los microlenguajes: una forma de aportar a la relación educativa con las infancias y juventudes en el marco de las pedagogías del sur
PDF HTML
Carlos Rubio Torres
622-641
Centenario de Los cuentos de mi tía Panchita de Carmen Lyra (1920 – 2020): contexto educativo, literario y político de la primera edición de una obra
PDF HTML
Mario Alberto Segura Castillo, Maybel Quirós Acuña
642-650
El principio de formas de implicación y motivación del diseño universal para el aprendizaje con una mirada a la política curricular de Costa Rica
PDF HTML
Hermis Tolentino Quiñones
651-665
Habilidades sociales y estrategias didácticas para la formación del liderazgo desde la educación básica
PDF HTML
Edward Javier Acero-Mondragón
666-673
Inclusión laboral del profesorado adulto mayor con más años de estudio, en un panorama de envejecimiento poblacional hacia el 2050
PDF HTML