Resumen
Las metáforas permiten describir prácticas implícitas de la función directiva en contextos complejos no contemplados en la normativa y políticas educativas como es el caso de España. Es así que, el propósito de esta investigación fue develar roles que desempeñan los directores de centros educativos en relación con las funciones que ejercen los directivos en ciudades como Zaragoza (España). Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo, aplicando el diseño de caso múltiple, apoyados en técnicas como la observación no participante, análisis documental, entrevistas a profundidad y grupos de discusión. Entre los resultados emergen roles que asumen las personas directoras para responder a las necesidades puntuales del estudiantado, influyendo de manera directa e indirecta en la forma de ejercer la función directiva en una institución educativa. El estudio se desarrolló sin pretender que sea representativo de los diversos centros escolares situados en contextos semejantes a los tres casos analizados. Sin embargo, el comprender el entramado que atañe el ejercicio de la función directiva permite que, a criterio del lector puedan extrapolarse a otras realidades casi similares, pues la esencia no es generalizar sino describir lo que ocurre en el escenario, entenderlo, comprenderlo para finalmente descubrirlo. Por tanto, es una invitación a la reflexión sobre las implicaciones que atañe el ejercer la función en contextos socialmente adversos.
Citas
Alcaide, M. (2009). Influencia del rendimiento y autoconcepto en hombres y mujeres. Revista Electrónica de Investigación y docencia, 2, 27-44. Recuperado de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1105/930
Antonorsi, M. (2017). Metáforas de la organización. Recuperado de https://antonorsi.com/articulos/
Barbour, R. (2013). Los grupos de discusión en Investigación Cualitativa. Madrid: Moratta.
Bogdan, R. y Biklen, S. (2003). Qualitate research for education: an introduction to theories and methods. New York: Allyn & Bacon.
Bolívar, A. (2018). Los estudios sobre la dirección escolar: Un panorama bibliográfico. Cuadernos de Pedagogía, 490, 116-120. Recuperado de https://bit.ly/2zJ5ISG
Bronfenbrenner, U. (1985). Contexto de Crianza del Niño. Problemas y Perspectivas. Infancia y Aprendizaje, 3, 45-55. doi: https://doi.org/10.1080/02103702.1985.10822058
Bunk, G. (1994). La transmisión de competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8-14. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=131116
Cantón, I., y Arias, A. (2010). Metáforas y teorías implícitas de los directores escolares. Education Siglo XXI, 28(1), 227-248. Recuperado de https://revistas.um.es/educatio/article/view/109801
Cavallín, C. (2008). Posibilidades de la metáfora en Borgués. Atenea, 498(2), 45-54. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622008000200004
Díaz, C., Alfaro, B., Calderón, L., y Álvarez, N. (2010). Los Protagonistas de los Consejos Educativos Institucionales: Tensiones y Dilemas de la Participación en la Gestión de la Escuela Pública. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(3), 32-49. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num3/art2.pdf
Domínguez, J. (2010). Liderazgo (Metáfora de la carpintería). Recuperado https://bit.ly/2yGtcYc
Eagleton, T. (1983). Una introducción a la teoría literaria. Estados Unidos de América: Basil Blackwell Publishers Limited, Oxford
Flick, U (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Ediciones Morata. Madrid.
Gago, F., y San Fabián, J. S. (1993). “La dirección pedagógica en los centros escolares”. En J. Gairín y S. Antúnez (Eds.), Organización escolar: nuevas aportaciones (pp. 79-594). Madrid, España: Promociones y Publicaciones Universitarias, PPU. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=996881
Gairín, J. (1995). Estudio de las necesidades de formación de los equipos directivos de los centros educativos. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Goleman, D. (2002). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Guba, E. (1981). Criteria for Assesing the truthworthiness of naturalistic inquiries. ERIC/ECTJ Anual, 29(2), 75-91. Recuperado de https://www.infor.uva.es/~amartine/MASUP/Guba.pdf
Hirshfield, J. (2014). El arte de la metáfora. Madrid: TED‐Ed.
López, J., y Álvarez, M. (1999). La evaluación del profesorado y de los equipos docentes. Madrid: Síntesis.
Lorenzo, N. (2011). La profesionalización de la función directiva. Competencias para la dirección. Congreso FEDADI. Recuperado de https://www.slideshare.net/nlorenzo/la-profesionalizacin-de-la-funcin-directiva-competencias-para-la-direccin
Lorenzo, M. (2005). El liderazgo en las organizaciones educativas: revisión y perspectivas actuales. Revista Española de Pedagogía, 63(232), 367-388. Recuperado de https://bit.ly/2MaDliZ
Manzione, M. (2011). La dirección escolar en Argentina: Reconfiguraciones del rol en contextos inciertos. Cuadernos CEDES Campinas, 31(83), 103-125. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0101-32622011000100006
Martínez, J. (2003). mestres i exili. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona.
MILENIUM 3. (2010). Diagnóstico estratégico del barrio Oliver. Servicio de gestión de conocimiento S.L. Recuperado de http://www.ebropolis.es/files/File/Documentos/diagnostico-Oliver.pdf
Moreno, Á. (2013). La guetización escolar, una nueva forma de exclusión educativa. Revista de educación, 361, 358-378. Recuperado de https://bit.ly/3euHj25
Navarro, M. (2002). Reflexiones de/para un director. Madrid: NARCEA.
Nieto, S. (2012). “Proceso general de investigación”. Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson
Proyecto Educativo de Centro. (2015). Colegio Santo Domingo [Documento en papel policopiado]. Zaragoza, España.
Rodríguez, E. (2018). El ejercicio de la función directiva en contextos complejos: su profesionalización. Perspectiva Educacional, 57(3), 131-152. doi: http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.57-iss.3-art.775
Sabirón, F. (2006). Métodos de investigación etnográfica en ciencias sociales. Zaragoza, España: Mira
Santos, M. A. (2015). La feromona de las manzanas o el valor educativo de la dirección. Barcelona: GRAO Ediciones.
Santos, M.A. (1994). Entre bastidores. El lado oculto de la organización escolar. Málaga, España: Aljibe.
Tejada, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales. Herramientas, 2(57), 20-30. Recuperado de https://bit.ly/2X9bLsO
Tojar. J.C. (2012). “La investigación cualitativa en educación”. Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.
Vázquez, R. (2007a). Las metáforas: Una Vía Posible para Comprender y Explicar las Organizaciones Escolares y la Dirección de Centros. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(3) 137-151. Recuperado de https://bit.ly/36F7yjz
Vázquez, R. (2007b). Reflexiones sobre el tiempo escolar. Revista Iberoamericana De Educación, 6(42) 1-11. doi: https://doi.org/10.35362/rie4262373
Vázquez, R. (2011). Investigar la dirección escolar con estudio de caso. Málaga- España: Aljibe.