Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Reflexiones pedagógicas sobre la enseñanza del Derecho
PDF
HTML

Palabras clave

Pedagogy
Perspective
Activities
Active Student Participation
Student
Teaching
Significative Learning
Education
Knowledge
Construction
Reasoning
Law
Pedagogía
Perspectiva
Actividades
Participación activa del estudiantado
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Educación
Conocimiento
Construcción
Razonamiento
Derecho

Cómo citar

Gatgens Gómez, E. (2020). Reflexiones pedagógicas sobre la enseñanza del Derecho. Revista Educación, 44(2), 559–569. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.36988

Resumen

El presente ensayo plantea un cambio de perspectiva en el modelo educativo, a fin de que este se efectúe de manera bidireccional-dialéctica, entre el profesorado y el alumnado, en donde el primero innova en sus clases y reta intelectualmente al alumnado por medio de la resolución de casos, estimulándolo a ejecutar preguntas, fortaleciendo la oralidad, y evaluando el aprendizaje por medio de la argumentación-fundamentación válida, lógica y racional, en la cual el y la docente ayuda al estudiante a percatarse de sus errores, en vez de darle la respuesta correcta ante el primer yerro del estudiantado. Se propone una participación esencialmente activa del cada estudiante.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.36988
PDF
HTML

Citas

Arias, M. y Francis, S. y Marín, P. (2012). Modelos Pedagógicos de formación docente en la Universidad de Costa Rica. Precisiones, historia y desafíos. Costa Rica: Departamento de Docencia Universitaria, Escuela de Formación Docente Universidad de Costa Rica.

Bain, K. (2004). What the Best College Teacher do. Cambridge: Harvard University Press.

Capella, J.R. (2004). El aprendizaje del aprendizaje. Una introducción al estudio del Derecho. Madrid: Editorial Trotta.

Carrió, G. (1995). Cómo estudiar y cómo argumentar un caso. Consejos elementales para abogados jóvenes. Buenos Aires: Editorial Abeledo-Perrot.

De Alcántara, P. (1999). Compendio de pedagogía teórico-práctica. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. España: Grupo Santillana de Ediciones.

Haba, P. (1995). Pedagogismo y “Mala fe”. Costa Rica: Investigaciones Jurídicas, S.A.

Imbernon, F. y Medina, J. L. (2006). Metodología participativa en el aula universitaria. La participación del alumnado. En M. Martínez y S. Carrasco (Coords.), Propuestas para el cambio docente en la universidad. (pp. 91-121). Barcelona: Ediciones Octaedro.

Picardo, O., Escobar, J. y Balmore, R. (2005). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. San Salvador, El Salvador: Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco.

Paulus, C. (2003), Schlüsselqualifikationen im Studieninhalt. En: V. Römermann y C. Paulus. (Eds.). Schlüsselqualifikationen für Jurastudium, Examen und Beruf. Ein Lehrbuch (pp. 1-32). Múnich, Alemania: Editorial C.H.Beck.

Pausch, R. (2008). The last Lecture. Nueva York: Hyperion.

Pérez, L. (2013). El rol del docente en el aprendizaje autónomo: la perspectiva del estudiante y la relación con su rendimiento académico. Revista Repositorio Digital de la Ciencia y Cultura de El Salvador, 7 (11), 45-62.

Perkins, D. (2009). Making Learning Whole: How seven principles of teaching can transform education. San Francisco, California: Jossey-Bass.

Real Academia. (1994). Diccionario de la Lengua Española (Vigésima Primera Edición). Madrid: Real Academia Española, RAE

Ruiz, L. (1904). Tratado elemental de Pedagogía. México: Herrero Hermanos, Editores.

Schunk D., (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa, México: Pearson Educación.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.