Resumen
El presente ensayo plantea un cambio de perspectiva en el modelo educativo, a fin de que este se efectúe de manera bidireccional-dialéctica, entre el profesorado y el alumnado, en donde el primero innova en sus clases y reta intelectualmente al alumnado por medio de la resolución de casos, estimulándolo a ejecutar preguntas, fortaleciendo la oralidad, y evaluando el aprendizaje por medio de la argumentación-fundamentación válida, lógica y racional, en la cual el y la docente ayuda al estudiante a percatarse de sus errores, en vez de darle la respuesta correcta ante el primer yerro del estudiantado. Se propone una participación esencialmente activa del cada estudiante.
Citas
Arias, M. y Francis, S. y Marín, P. (2012). Modelos Pedagógicos de formación docente en la Universidad de Costa Rica. Precisiones, historia y desafíos. Costa Rica: Departamento de Docencia Universitaria, Escuela de Formación Docente Universidad de Costa Rica.
Bain, K. (2004). What the Best College Teacher do. Cambridge: Harvard University Press.
Capella, J.R. (2004). El aprendizaje del aprendizaje. Una introducción al estudio del Derecho. Madrid: Editorial Trotta.
Carrió, G. (1995). Cómo estudiar y cómo argumentar un caso. Consejos elementales para abogados jóvenes. Buenos Aires: Editorial Abeledo-Perrot.
De Alcántara, P. (1999). Compendio de pedagogía teórico-práctica. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. España: Grupo Santillana de Ediciones.
Haba, P. (1995). Pedagogismo y “Mala fe”. Costa Rica: Investigaciones Jurídicas, S.A.
Imbernon, F. y Medina, J. L. (2006). Metodología participativa en el aula universitaria. La participación del alumnado. En M. Martínez y S. Carrasco (Coords.), Propuestas para el cambio docente en la universidad. (pp. 91-121). Barcelona: Ediciones Octaedro.
Picardo, O., Escobar, J. y Balmore, R. (2005). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. San Salvador, El Salvador: Centro de Investigación Educativa, Colegio García Flamenco.
Paulus, C. (2003), Schlüsselqualifikationen im Studieninhalt. En: V. Römermann y C. Paulus. (Eds.). Schlüsselqualifikationen für Jurastudium, Examen und Beruf. Ein Lehrbuch (pp. 1-32). Múnich, Alemania: Editorial C.H.Beck.
Pausch, R. (2008). The last Lecture. Nueva York: Hyperion.
Pérez, L. (2013). El rol del docente en el aprendizaje autónomo: la perspectiva del estudiante y la relación con su rendimiento académico. Revista Repositorio Digital de la Ciencia y Cultura de El Salvador, 7 (11), 45-62.
Perkins, D. (2009). Making Learning Whole: How seven principles of teaching can transform education. San Francisco, California: Jossey-Bass.
Real Academia. (1994). Diccionario de la Lengua Española (Vigésima Primera Edición). Madrid: Real Academia Española, RAE
Ruiz, L. (1904). Tratado elemental de Pedagogía. México: Herrero Hermanos, Editores.
Schunk D., (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa, México: Pearson Educación.