Resumen

Desde la formulación sociocultural vigotskiana, los procesos psicológicos superiores tienen un origen social, es decir, que será la participación del sujeto en las actividades compartidas con los otros la condición y el modo en que se pueda dar cuenta de la operación de tales procesos. En este mismo sentido teórico, el juego es la actividad rectora mediante la cual el desarrollo del niño y la niña se ven comprometidos con la estructura de sus funciones mentales básicas y su movimiento a funciones mentales superiores. Para que este progreso ocurra, es necesario que a través del juego otro sujeto más capaz le facilite y le brinde los signos o instrumentos de mediación adecuados. Diversos autores de orientación vigotskiana han manifestado que dentro del aula es responsabilidad del grupo docente planear conscientemente estrategias lúdicas que le exijan al infante potenciar los signos necesarios que funcionen como apoyo y soporte para su desarrollo cognitivo. En correspondencia con lo anterior, el presente trabajo tiene como propósito describir el juego infantil como un medio para la representación de signos en una población de 45 niños y niñas de edad preescolar. Se adoptó el enfoque cualitativo a partir de la modalidad de estudio de caso interpretativo. Se efectuaron observaciones a los niños y las niñas dentro del aula, estas se registraron en un Diario de campo, de igual modo, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a las docentes titulares y a la directora de la institución. Se trataron los resultados mediante el análisis de contenido. Por otro lado, aunque las profesoras entrevistadas definieron el juego infantil como un método de enseñanza para su práctica cotidiana, en la realidad los planes de trabajo pocos flexibles colocan a esta actividad en la periferia de su labor pedagógica. Se recomienda al personal docente reconocer el papel insoslayable del juego en la formación integral de menores del nivel preescolar y que este se vea reflejado en la incorporación de actividades lúdicas con objetivos claros y planes de trabajos flexibles que provoquen intencionadamente el uso de signos.

Palabras clave: Juego infantil, Signo, Teoría sociocultural, Educación preescolar