Resumen
La formación inicial y permanente del profesorado constituye una herramienta clave para lograr una enseñanza de calidad. Es necesario incluir en la formación de docentes el desarrollo de competencias socioemocionales para su futura práctica docente. El objetivo de este estudio es evaluar cómo percibe sus niveles de Inteligencia Emocional (IE) y Empatía el estudiantado universitario de primer y cuarto año en carreras de Educación y explorar si existen diferencias con otras titulaciones. La muestra estuvo constituida por 569 estudiantes de primer y último año de las carreras de Educación Infantil, Educación Primaria, Medicina y Química, quienes cumplimentaron la escala TMMS-24 para evaluar la IE y la escala IRI para evaluar la Empatía. Se elaboraron análisis de correlación y de covarianza. Los principales resultados en relación con los niveles de IE percibida muestran que el estudiantado de las carreras de Educación presenta mayores niveles de Atención Emocional a su ingreso y que el alumnado de cuarto año de Educación y Medicina presenta mayores niveles de Reparación y Claridad Emocional en comparación con los de primer año. Respecto a la Empatía, el estudiantado de Educación y Medicina denota mayores niveles percibidos de Preocupación Empática tanto en el momento de su ingreso como al finalizar la carrera. Los estudiantes de Educación, a diferencia de los de Medicina, no tuvieron mayores niveles de Toma de Perspectiva ni preocupación empática al finalizar sus estudios en comparación con los que ingresaron el primer año. Además, los niveles de Malestar Personal fueron mayores en las titulaciones de Educación y Química. Estos resultados reflejan la importancia de cambiar el currículo de las carreras de Educación para fomentar habilidades empáticas.
Citas
Arango, O., Clavijo, S., Puerta, I. y Sánchez, J. (2014). Formación académica, valores, empatía y comportamientos socialmente responsables en estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior, 169, 89-105. doi: doi.org/10.1016/j.resu.2015.01.003
Augusto, J., López, E., Aguilar, M. y Salguero, M. (2009). Predictive validity of perceived emotional intelligence on nursing students’ self-concept. Nurse Education Today, 29(7), 801-808. doi: doi.org/10.1016/j.nedt.2009.04.004
Augusto, J., López, E., Martínez, R. y Pulido, M. (2006). Perceived emotional intelligence and life satisfaction among university teachers. Psicothema, 18, 152-157. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/727/72709523.pdf
Austin, E., Evans, P., Goldwater, R. y Potter, V. (2005). A preliminary study of emotional intelligence, empathy and exam performance in first year medical students. Personality and Individual Differences, 39(8), 1395-1405. doi: doi.org/10.1016/j.paid.2005.04.014
Bello, Z., Rionda, H. y Rodríguez, M. (2010). La inteligencia emocional y su educación. Revista Científico-Metodológica, 51, 36-43. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635569006.pdf
Besel, L.y Yuille, J. (2010). Individual differences in empathy: The role of facial expression recognition. Personality and Individual Differences, 49(2), 107-112. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635569006.pdf
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 21(1), 7-43. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/99071
Carnicer, J. y Calderón, C. (2014). Empathy and Coping Strategies as Predictors of Well-being in Spanish University Students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(1), 129-146. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/128043
Castillo, R., Salguero, J., Fernández, P. y Balluerka, N. (2013). Effects of an emotional intelligence intervention on aggression and empathy among adolescents. Journal of adolescence, 36(5), 883-892. doi: doi.org/10.1016/j.adolescence.2013.07.001
Celdrán, J. y Ferrandíz, C. (2012). Reconocimiento de emociones en niños de Educación Primaria: Eficacia de un programa educativo para reconocer emociones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(3), 1321-1342.Recuperado de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/1908/Art_28_718.pdf?sequence=1
Chico, E., Moya, M., Seva, U. y Piera, P. (2012). Incremental validity of Emotional Intelligence Perceived in predicting well-being. Anuario de psicología, 41(1), 123-134. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/8241/10159
Cobos, L., Flujas, J. y Gómez, I. (2016). The role of Emotional Intelligence in Psychological Adjustment among Adolescents. Anales de Psicología, 33(1), 66-73. Recuperado de https://bit.ly/2TSuO7M
Davis, M.(1980). A multidimensional approach to individual differences in empathy. Catalog of Selected Documents in Psychology, 10(85), 1-17. Recuperado dehttps://www.uv.es/friasnav/Davis_1980.pdf
Delič, L., Novak, P., Kovačič, J. y Avsec, A. (2011). Self-reported emotional and social intelligence and empathy as distinctive predictors of narcissism. Psychological Topics, 20(3), 477-488. Recuperado dehttps://hrcak.srce.hr/78734
Eccles, S., Devis, C. y Mayer, M. (2017). Developing Socio-Emotional Intelligence in first year higher education student through one-to-one learning development tutorials. Journal of Learning Development in Higher Education, 12, 1-21. Recuperado dehttp://journal.aldinhe.ac.uk/index.php/jldhe/article/view/389
Extremera, N. (2003). El modelo de inteligencia emocional de Mayer y Salovey y su validez predictiva en muestras españolas (Tesis de doctorado). Universidad de Málaga, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=217388
Extremera, N., Durán, A. y Rey, L. (2007). Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios. Revista de educación, (342), 239-256. Recuperado dehttps://bit.ly/2Tz46lQ
Extremera, N. y Fernández, P. (2002). La evaluación de la inteligencia emocional en el aula como factor protector de diversas conductas problema: violencia, impulsividad y desajuste emocional. En F. A. Muñoz, B. Molina y F. Jiménez (Eds.), Actas del I Congreso Hispanoamericano de Educación y Cultura de Paz (pp. 599-605). Granada: Universidad de Granada. Recuperado dehttp://emotional.intelligence.uma.es/pdfs/cultura%20de%20paz.pdf
Extremera, N. y Fernández, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6. Recuperado de https://bit.ly/335xdQA
Extremera, N. y Fernández, P. (2005). Inteligencia emocional percibida y diferencias individuales en el meta-conocimiento de los estados emocionales: una revisión de los estudios con el TMMS. Ansiedad y estrés, 11(2-3), 101-122. Recuperado de https://bit.ly/38uTnwY
Extremera, N. y Fernández, P. (2006). Emotional intelligence as predictor of mental, social, and physical health in university students. The Spanish journal of psychology, 9(1), 45-51. Recuperado de https://bit.ly/3aEYA6L
Extremera, N., Fernández, P., y Durán, A. (2003). Inteligencia emocional y burnout en profesores. Encuentros en psicología social, 1(5), 260-265. Recuperado de http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF5burnout_en_profesores.pdf
Fernández, P. y Extremera, N. (2004). Inteligencia emocional, calidad de las relaciones interpersonales y empatía en estudiantes universitarios. Clínica y Salud, 15(2), 117-137. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1806/180617822001.pdf
Fernández, P. y Ruíz, D. (2008). Emotional intelligence in education. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(15), 421-436. Recuperado de https://bit.ly/39Cso3N
Fernández, I., López, B. y Márquez, M. (2008). Empathy: measures, theories and applications under review. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 24(2), 284-298. Recuperado de https://revistas.um.es/analesps/article/view/42831
Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The theory of Multiple Intelligences. New York: Basis Books. Recuperado de https://bit.ly/2VXLoWE
Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.Recuperado dehttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6289522
Gómez, D., Mendoza, R., Paino, S. y de Matos, M. (2017). Perceived emotional intelligence as a predictor of depressive symptoms during mid-adolescence: A two-year longitudinal study on gender differences. Personality and individual differences, 104, 303-312. doi: https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.08.022
Kwan, E., MacLeod, S., Chandler, M. y Fox, T. (2017). Report on a literature review of reforms related to the 2006 European Framework of Key Competences for lifelong learning and the role of the Framework in these reforms. European Commission. Recuperado de https://bit.ly/2Ixsj5F
Mayer, J. D., y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds), Emotional Development and Emotional Intelligence: Implications for Educators (pp. 3-31). Nueva York. Recuperado de https://bit.ly/333JBAI
Mestre, M., Samper, P. y Frías, M. (2002). Cognitive and emotional processes as predictors of pro-social behaviour and aggressive conduct: empathy as a modulating factor. Psicothema, 14(2), 227-232. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/727/72714207.pdf
Ministerio de Educación y Ciencia de España (2007). Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 2007, núm. 312.
Palomera, R., Fernández, P. yBrackett, M.(2008). Emotional intelligence as a basic competency in pre-service teacher training: Some evidence. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(15), 437-454. Recuperado de https://bit.ly/3azWZiy
Pena, M., y Extremera, N. (2012). Inteligencia emocional percibida en el profesorado de Primaria y su relación con los niveles de burnout e ilusión por el trabajo (engagement). Revista de Educación, (359), 604-627. Recuperado de https://bit.ly/2IygH2s
Pérez, A., De Paúl, J., Etxeberría, J., Montes, M. y Torres, E. (2003). Adaptación de Interpersonal ReactivityIndex (IRI) al español. Psicothema, 15(2), 267-272. Recuperado dehttps://josemariapoveda.com/images/irispanish.pdf
Pérez, C., Unguetti, A., Castillo, J. y Acosta, A. (2006). Inteligencia emocional e interferencia Stroop emocional en participantes con ansiedad rasgo elevada vs. baja. Ansiedad y estrés, 12(2), 251-265. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2244264
Salguero, J., Palomera, R. y Fernández, P. (2012). Perceived emotional intelligence as predictor of psychological adjustment in adolescents: a 1-year prospective study. European journal of psychology of education, 27(1), 21-34. doi: doi.org/10.1007/s10212-011-0063-8
Sánchez, M., Fernández, P., Montañés, J. y Latorre, J.(2008). Does emotional intelligence depend on gender? The socialization of emotional competencies in men and women and its implications. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(2), 455-474. Recuperado de https://bit.ly/2IxWGZI
Vinod, J., Srivastava, K. y Raychaudhuri, A. (2012). A Descriptive Study of Emotional Intelligence and Academic Performance of MBBS Students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 69, 2061-2067. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.12.165