Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Rutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación
PDF
HTML

Palabras clave

Learning Routes
Learning
Identity
Knowledge
Personality
Rutas de aprendizaje
Aprendizaje
Identidad
Conocimiento
Personalidad

Cómo citar

Garduño Teliz, E. (2020). Rutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación. Revista Educación, 44(2), 386–406. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38859

Resumen

Las Rutas de Aprendizaje (RA) son propuestas formativas personalizadas en ambientes mixtos que integran los fondos de conocimiento e identidad a través de la Multimetodología Autobiográfica Extendida (MAE). Las RA son espacios de expresión que conectan los contextos e identidades de las personas con los contenidos curriculares. El objetivo del estudio es analizar la aplicación de las RA en estudiantes de licenciatura en Ciencias de la Educación de una institución educativa pública mexicana en tres momentos distintos de la carrera profesional: inducción, ingreso y seguimiento para personalizar sus experiencias formativas. El estudio es cualitativo, fenomenológico, longitudinal evolutivo y aplica una serie de técnicas basadas en preguntas, dibujos y reflexiones personales tanto en ambientes virtuales como presenciales para determinar creencias, valoraciones y voliciones. En la inducción, los resultados infieren que el estudiantado tuvo creencias positivas respecto a su identidad personal y como futuro profesional de la educación. En el ingreso existieron dificultades para conectar las pasiones con los contenidos de aprendizaje. En el seguimiento a través de la tutoría, se presentaron valoraciones negativas en el desarrollo de habilidades académicas, pero también se manifestaron voliciones para atenderlas a través de actividades de nivelación propuestas por el mismo alumnado. Estos resultados generan a su vez nuevos desafíos para la aplicación de las RA en estrategias, materiales, programas de acompañamiento y vinculación profesional.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38859
PDF
HTML

Citas

Acosta, L. y Delgado, C. (2018). ¿Qué inspira y a qué aspiran las y los jóvenes? Una caracterización de la generación zombie. Jóvenes en la ciencia, 4(1), 2160-2164. Recuperado de https://bit.ly/323Xfn4

Benavides, M., y Gómez, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1), 118-124. Recuperado de

https://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf

Belmonte, J., Sánchez, S., y Guerrero, A. (2019). Consideraciones sobre el b-learning en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Universidad y Ciencia, 8(2), 24-39. Recuperado de http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1239

Bernacki, M., y Walkington, C. (2018). The role of situational interest in personalized learning. Journal of Educational Psychology, 110(6), 864-881. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2018-10599-001

Borda, P., Dabenigno, V., Freidin, B. y Güelman, M. (2017). Estrategias para el análisis de datos cualitativos. Buenos Aires: Centro de Documentación de Información Instituto de Investigación Gino Germani. Recuperado de http://209.177.156.169/libreria_cm/archivos/pdf_1605.pdf

Calvo, K. (2009). Fenomenología y realidad virtual: el reto de un nuevo mundo. Arbor, 185(736), 427-435. Recuperado de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/291

CAST (2011). Universal Design for Learning guidelines version 2.0. Wakefield, MA: CAST. Recuperado de http://www.cast.org/udl/index.html

Castillo, M., y Acuña, M. (2019). Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende. Educación, 43(1). DOI: https://doi.org/doi:10.15517/revedu.v43i1.28449

Cobo, C., y Montaldo, M. (2018). Plan Ceibal en Uruguay: ¿Cómo se educa en aprendizaje para descifrar lo desconocido? Serie Cuestiones fundamentales y actuales del currículo, el aprendizaje y la evaluación. Uruguay: OEI-UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265994_spa

Cumbal, L., y Cárcamo, A. (2019). Una trayectoria hipotética de aprendizaje que integra geogebra para la enseñanza de la transformación de traslación con estudiantes de grado 6. En C. Samper y L. Camargo. (Eds.), Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones (pp. 159-166). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/14197/

De Hernández, E.,y Pulido, S. (2019) . Deconstrucción de los saberes en la universidad, oportunidad a la transterritorialidad investigativa. Revista arbitrada del CIEG,(38),182-199. Recuperado de https://bit.ly/32e0kRC

Dellepiane, P. (2018). Los PLE como entornos de aprendizaje permanente. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, (36), 1-8. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/340822

Doise, W. y G. Mugny (1981). Le developpement social de l’intelligence. París: Intereditions. Recuperado de https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k3333555r.texteImage

Eraso, J. (2008). Las rutas de aprendizaje: una estrategia novedosa de desarrollo rural con identidad territorial. El caso de Cauca-Nariño (Colombia). Cuadernos de Desarrollo Rural, 5(60), 113-132. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/desarrolloRural/article/view/10020

Esteban, M., y Moll, L. (2014). Lived experience, funds of identity and education. Culture y Psychology, 20(1), 70-81. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1354067X13515940

Esteban, M., y Saubich, X. (2013). La práctica educativa desde la perspectiva de los fondos de conocimiento e identidad. Teoría de la educación. Revista interuniversitaria, 25(2), 189-211. Recuperado de https://bit.ly/37Avzr7

Esteban, M. (2012). La Multi-metodología Autobiográfica Extendida (MAE): una estrategia cualitativa para estudiar la identidad, los fondos de conocimiento y las formas de vida. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 17(2), 51-64. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4107732

Fernández, L. (2018). Las instituciones de formación educativas. Nordeste, (19), 35-48.

Garduño, E. (2018) Aprender de tus pasiones: gestión de un curso masivo de aprendizaje invertido. Revista Internacional de Aprendizaje, 5(1), 1-16.

Gómez, P., González, M., y Romero, I. (2014). Caminos de aprendizaje en la formación de profesores de matemáticas: objetivos, tareas y evaluación. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado,18(3),319-338. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/3815/

Gilly, M. (1988). Interacciones entre pares y construcciones explicativas. En A. Perret y M. Nicolet (Directores), Interactuar y conocer: Desafíos y regulaciones sociales en el desarrollo cognitivo [Inter - acting and learning: Challenges and social regulations in cognitive development], (pp. 23-32). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Granda, L., Espinoza, E., Espinoza, M., y Esteban, S. (2019). Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado, 15(66), 104-110. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/886

González, A. y Astorga, O. (2019). Saber, enseñar y cambiar. Aproximación a las tecnologías en la educación superior. Cátedra, 2(1), 148-161. Recuperado de http://200.12.169.32/index.php/CATEDRA/article/view/1322

Hernández, Y., y Aranguren G. (2016). Patrón tecnopedagógico: ruta de aprendizaje basado en actividades comprensivas. Revista vinculos, 13(2). Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/11671

Kajamaa, A., Kumpulainen, K., y Rajala, A. (2018). A digital learning environment mediating students’ funds of knowledge and knowledge creation. Studia paedagogica, 23(4), 49-66. Recuperado de https://bit.ly/327T0qH

Lopera, J., Méndez, R.., Ortiz, E., y Rodríguez, S. (2018). Aprender a aprender, aprendizaje autorregulado y educación superior. Reflexiones Pedagógicas U Rosario, (14). Recuperado de https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18196

Martín, E., Solari, M., De Vicente, J., Luque, M., Nieto, M., y Coll, C. (2018). La potencialidad del aprendizaje servicio para la personalización del aprendizaje escolar. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, (5). Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/22141

Martínez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Ministerio de educación y ciencia. Recuperado de http://disde.minedu.gob.pe/handle/123456789/3089

MINAM. (2012). Rutas del Aprendizaje. Perú. Herramientas Pedagógicas para docentes. Recuperado de https://bit.ly/39IuOxu

Miranda, A. (2018). Autoestima y toma de decisiones en el campo profesional [en linea]. Revista Vinculando. Recuperado de https://bit.ly/2P7haw9

Moreira, M. A. (2005). Aprendizaje significativo crítico (Critical meaningful learning). Indivisa. Boletín de estudios e investigación, (6), 83-102. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/771/77100606.pdf

Morrissey, J. (2010). Capítulo 14. El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. En R. Aparici (Coord.), Conectados en el ciberespacio (pp. 235-246). Madrid, España: Ed. UNED. Recuperado de https://bit.ly/37Gj64Y

Núñez, C., Gaviria, J., Tobón, S., Guzmán, C., y Herrera, S. (2019). La práctica docente mediada por TIC: una construcción de significados. Espacios, 40(5). Recuperado de: https://revistaespacios.com/a19v40n05/a19v40n05p04.pdf

Parra, M. (2004). La construcción de la identidad profesional del docente. Revista enfoques educacionales, 6(1), 29-49. Recuperado de: https://revistas.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48128

Peña, C., Marzo, J., De la Rosa, J., y Fabregat, R. (2002). Un sistema de tutoría inteligente adaptativo considerando estilos de aprendizaje. Revista UIS ingenierías, 1(2), 17-29. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/2508

Piaget, J. (1979). El mecanismo del desarrollo mental. Barcelona: Editora Nacional.

Prensky, M. (2015). Enseñar a nativos digitales. México: Ediciones SM.

Poole, A. (2017). Funds of knowledge 2.0: Towards digital funds of identity. Learning, culture and social interaction, 13, 50-59.

Secretaría de Educación del Estado de Veracruz (2014). Test estilo de aprendizaje (Modelo PNL). España: Orientación Andújar. Recuperado de https://bit.ly/2P6dBGr

Rickenmann, R. (2006). El rol de los artefactos culturales en la estructuración y gestión de secuencias de enseñanza-aprendizaje. En 1er simposio internacional de educación y formación docente, Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia), agosto. Recuperado de https://bit.ly/2SUh3VQ

Scott, C. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? París: UNESCO. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4661

Siemens, G., y Conole, G. (2011). Connectivism: Design and delivery of social networked learning. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(3). Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/download/994/1831/0

Treviño, N., (2019). Test de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Asociación Educar para el desarrollo humano. Buenos Aires, Argentina: Curso de capacitación docente en neurociencias. Recuperado de https://bit.ly/2vK5vwi

UNESCO. (2017). Herramientas de Formación para el Desarrollo Curricular Aprendizaje Personalizado. Ginebra, Suiza: OEI-UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000250057_spa

UNESCO. (2013). El aprendizaje en la agenda para la educación y el desarrollo después de 2015. Ginebra, Suiza: OEI-UNESCO.

Vidal, M. y Gavilondo, X. (2018). Docencia y tecnologías móviles. Educación Médica Superior, 32(2).

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...