Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Rutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación
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Learning Routes
Learning
Identity
Knowledge
Personality
Rutas de aprendizaje
Aprendizaje
Identidad
Conocimiento
Personalidad

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Garduño Teliz, E. (2020). Rutas de aprendizaje en la inducción, ingreso y seguimiento de un proceso de formación. Revista Educación, 44(2), 386–406. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38859

Resumen

Las Rutas de Aprendizaje (RA) son propuestas formativas personalizadas en ambientes mixtos que integran los fondos de conocimiento e identidad a través de la Multimetodología Autobiográfica Extendida (MAE). Las RA son espacios de expresión que conectan los contextos e identidades de las personas con los contenidos curriculares. El objetivo del estudio es analizar la aplicación de las RA en estudiantes de licenciatura en Ciencias de la Educación de una institución educativa pública mexicana en tres momentos distintos de la carrera profesional: inducción, ingreso y seguimiento para personalizar sus experiencias formativas. El estudio es cualitativo, fenomenológico, longitudinal evolutivo y aplica una serie de técnicas basadas en preguntas, dibujos y reflexiones personales tanto en ambientes virtuales como presenciales para determinar creencias, valoraciones y voliciones. En la inducción, los resultados infieren que el estudiantado tuvo creencias positivas respecto a su identidad personal y como futuro profesional de la educación. En el ingreso existieron dificultades para conectar las pasiones con los contenidos de aprendizaje. En el seguimiento a través de la tutoría, se presentaron valoraciones negativas en el desarrollo de habilidades académicas, pero también se manifestaron voliciones para atenderlas a través de actividades de nivelación propuestas por el mismo alumnado. Estos resultados generan a su vez nuevos desafíos para la aplicación de las RA en estrategias, materiales, programas de acompañamiento y vinculación profesional.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38859
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