Resumen
La promoción de la salud en el entorno escolar, con estrategias y recursos didácticos adecuados, propicia el desarrollo de comportamientos favorecedores para la salud. Así, los objetivos fueron promover el correcto lavado de manos como método de prevención de enfermedades de transmisión alimentaria y de otras enfermedades diarreicas y respiratorias, para fortalecer prácticas de higiene cotidianas en la población escolar de dos escuelas de nivel inicial y primario, de la ciudad de Córdoba, en el periodo 2016-2018. También, elaborar materiales educativos sobre la temática. Las actividades de promoción de la salud fueron llevadas a cabo por cinco docentes y diez estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. En cada año, el diagnóstico de situación, permitió conocer los equipos docentes y acordar los contenidos por trabajar al tener en cuenta el currículo escolar. Se organizaron talleres educativos con trabajos prácticos en los sanitarios para el correcto lavado de manos. Entre 2016-2018 participaron 504 estudiantes y 20 maestras de ambas escuelas. Los talleres dieron como resultado un libro infantil, afiches de difusión y 32 producciones infantiles de material artístico-didáctico exhibidas en la Noche de los Museos, 2018. La mayoría de las maestras consideraron la intervención adecuada y constructiva. Las niñas con respecto a los niños, evidenciaron una mejor adquisición de la práctica de lavado de manos luego de usar los sanitarios, siendo insuficiente el estudiantado que incorporó el hábito higiénico. Se concluye que la escuela es un entorno favorable para promover comportamientos saludables, y es necesario continuar fortaleciendo las prácticas.
Citas
Beltrán, J., Navarro, B. y Peña, S. (2018). Prácticas que obstaculizan los procesos de transposición didáctica en escuelas asentadas en contextos vulnerables: Desafíos para una transposición didáctica contextualizada. Revista Educación, 42(2), 335-355. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27571
Bustos, I.A., Montenegro V.C., Sandoval, W. y Melo, G. (2018). Creando contextos de comprensión: Rol estudiantil en las instancias de lectura en la sala de clases. Revista Educación, 42(2), 1-30. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23432
Bustos, S.G. (2016). Lector no se nace, se hace. Sociales y Virtuales. Recuperado de http://socialesyvirtuales.web.unq.edu.ar/articulos/lector-no-se-nace-se-hace/
Caballero, C.R., Flores, J.F., Bonilla, P. y Arenas, L. (2017). Experiencias de promoción de la salud en escuelas de nivel primario en México. Revista Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 15(1), 22-32. doi: https://doi.org/10.18004/Mem.iics/1812-9528/2017.015(01)22-032
Caputi, D.C. (2014). El libro de texto: una mirada más. Sociales y Virtuales. Recuperado de: http://socialesyvirtuales.web.unq.edu.ar/articulos-de-los-estudiantes/el-libro-de-texto/
Ejemot, R.I., Ehiri, J.E., Arikpo, D., Meremikwu, M.M. y Critchley J.A. (2015). Hand washing promotion for preventing diarrhoea. Cochrane Database of Systematic Reviews, 3(9). doi: https://doi.org/10.1002/14651858.CD004265.pub3
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2018). Infografía: Algunos datos sobre el lavado de manos. Lavarse las manos con jabón es una de las maneras más fáciles de mantener sanos a los niños. Recuperado de: https:// www. unicef.org/es/historias/infografia-algunos-datos-sobre-el-lavado-de-manos
Global Handwashing Partnership (2017). Día Mundial del Lavado de Manos. Guía para planificadores. Recuperado de: https://globalhandwashing.org/wp-content/uploads/2017/08/GlobalHandwashing Guide2017_ES.pdf
Haverstick, S., Goodrich, C., Freeman, R., James, S., Kullar, R. y Ahrens, M. (2017). Patients' Hand Washing and Reducing Hospital-Acquired Infection. Critical Care Nurse, 37(3), 1-8. doi: https://doi.org/10.4037/ccn2017694.
Herrero, S., López, J. y Martínez, J. (2017). Entornos saludables escolares. ¿Por qué no tiene éxito la generación de entornos saludables en la escuela? Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, 10(2), 21-29.
Ippolito, J. y Mantilla, L. (2003). Fortalecimiento de la Iniciativa Regional Escuelas Promotoras de la Salud: Estrategias y Líneas de Acción 2003-2012. Washington, D.C.: OPS.
Luby, S.P., Halder, A.K., Huda, T., Unicomb, L. y Johnston, R.B. (2011) The Effect of Handwashing at Recommended Times with Water Alone and With Soap on Child Diarrhea in Rural Bangladesh: An Observational Study. PLOS Medicine, 8(6), 1-12. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1001052
Martínez, E. y Zea, E. (2004). Estrategias de enseñanza basadas en un enfoque constructivista. Revista Ciencias de la Educación, 4(2), 69-90.
Mbakaya, B.C., Lee, P.H. y Lee, R.L. (2017). Hand Hygiene Intervention Strategies to Reduce Diarrhoea and Respiratory Infections among Schoolchildren in Developing Countries: A Systematic Review. Review International journal of environmental research and public health, 14(4), 1-14. doi: https://doi.org/10.3390/ijerph14040371
McMichael, C. (2019). Water, Sanitation and Hygiene (WASH) in Schools in Low-Income Countries: A Review of Evidence of Impact. Review International journal of environmental research and public health, 16(3), 1-21. doi: https://doi.org/10.3390/ijerph16030359
Morón, J.A. (2015). Investigar e intervenir en educación para la salud. Madrid, España: Narcea.
Oberto, M.G., Ferrero, M., Mamondi, V., Vaca, S. y Sánchez R. (2016). Manos limpias, niños más sanos. Córdoba, Argentina: Editorial Copy-Rápido.
Organización Mundial de la Salud [OMS] (1986). Carta de Ottawa para la promoción de la Salud. Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud. Ottawa, Canadá. Recuperado de https://bit.ly/2urXmff
Organización Mundial de la Salud [OMS] (2010). ¿Cómo lavarse las manos? Recuperado de https://bit.ly/39TL9QM
Organización Mundial de la Salud [OMS] (2016). Novena Conferencia Mundial de Promoción de la Salud. Consenso de Shanghai sobre Ciudades Saludables. Recuperado de https://bit.ly/35DqexY
Organización Panamericana de la Salud [OPS] (2011). Día Mundial del Lavado de Manos. Recuperado de https://bit.ly/36NVtI0
Pérez, C., Farah, E. y Rulli, F. (2018). Cómo luchar contra microorganismos resistentes a medicamentos. Difusión de conocimientos científicos en una escuela secundaria. Revista Educación. 42(2). doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.24246
Red Nacional de Extensión Universitaria [REXUNI]. (2012). Plan Estratégico 2012-2015 de la REXUNI en el Acuerdo Plenario Nº 811/12. Colombia: Consejo Interuniversitario Nacional.
Resolución Nº 211. (2017). Honorable Consejo Directivo, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, del 22 de marzo de 2017. Boletín 9 (8), 50-50. Recuperado de https://bit.ly/2uz7gfr
Resolución Nº 1450. (2017). Honorable Consejo Directivo, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, del 23 de agosto de 2017. Boletín 32 (8), 26-26. Recuperado de https://bit.ly/2QVaiC2
Resolución Nº 859. (2018). Honorable Consejo Directivo, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, del 11 de diciembre de 2018. Boletín 3 (10), 24-24. Recuperado de https://bit.ly/36BCWPp
Rodríguez, A.F., Páez, R.E., Altamirano, E.J., Paguay, F.W., Rodríguez, J.C. y Calero, S. (2017). Nuevas perspectivas educativas orientadas a la promoción de la salud. Educación Médica Superior, 32(4), 1-14.
Soto, V.I., Gómez, O.J., Parrado, Y.M., Hernández, P. y Gómez, A.P. (2017). Caracterización de hábitos de higiene y ambientes en lugares de atención integral a población infantil. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 51:1-7. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1980-220X2016042103264
Universidad Nacional de Córdoba [UNC] (2018). Noche de los Museos 2018. Recuperado de https://bit.ly/35xnPVP
Wichaidit, W., Steinacher, R., Okal, J.A., Whinnery, J., Null, C., Kordas, K. y Ram, P.K. (2019). Effect of an equipment-behavior change intervention on handwashing behavior among primary school children in Kenya: the Povu Poa school pilot study. BMC public health, 19(1), 1-12. doi: https://doi.org/10.1186/s12889-019-6902-2
Willmott, M., Nicholson, A., Busse, H., MacArthur, G.J., Brookes, S. y Campbell, R. (2015). Effectiveness of hand hygiene interventions in reducing illness absence among children in educational settings: A systematic review and meta-analysis. Archives of in Childhood, 101(1), 42-50. doi: https://doi.org/10.1136/archdischild-2015-308875