Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Diagnóstico para nueva oferta educativa a distancia: estudio de caso basado en expectativas educativas
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Palabras clave

Economic Growth
Social Development
Education
Distance Learning
Educational Perspective
Crecimiento económico
Desarrollo social
Educación
Educación a distancia
Perspectivas educativas

Cómo citar

Luévano de la Cruz, K. O., López Betancourt, A., & Orrante Reyes, M. del C. (2020). Diagnóstico para nueva oferta educativa a distancia: estudio de caso basado en expectativas educativas. Revista Educación, 44(2), 114–130. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39330

Resumen

El Programa de Fortalecimiento para la Calidad Educativa (PFCE) es una iniciativa del gobierno de México para apoyar a las Universidades Públicas con recursos extraordinarios. La presente investigación apoyada por PFCE tuvo como objetivo principal generar un diagnóstico para nueva oferta educativa a distancia con el propósito de reducir la migración de los jóvenes a la capital, a otros estados o países. Para lo cual se determinaron los principales factores que influyen en la perspectiva educativa de estudiantes de educación media superior, en tres municipios de Durango, bajo la mirada de tres agentes informativos: la visión del alumnado, respecto a sus necesidades personales, académicas, familiares y sociales, la posición de sus madres y padres de familia respecto al futuro académico de sus hijas e hijos, así como las condiciones económicas y sociales en su contexto y por último, la perspectiva de los empleadores de la región con base en su experiencia y necesidades actuales. Sigue una metodología de estudio de caso de carácter mixto y en sentido transversal. Se aplicaron tres instrumentos y la información se procesó en SPSS, grupos de enfoque y entrevistas. Los resultados mostraron preferencias en: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Tecnología, Ciencias Naturales y Exactas, Geología, Agricultura, Educación y Emprendedurismo. Se recomienda ampliar y fortalecer la conectividad en los tres municipios para el buen funcionamiento de la educación a distancia. Así como un programa de educación continua para personas adultas y capacitación empresarial. El estudio resulta relevante porque precisa la oferta educativa contextualizada en las zonas de estudio para contribuir, en el mediano y largo plazo, al desarrollo social y económico de los municipios.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39330
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