Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Suficiencia y equidad de la infraestructura escolar en el Perú: un análisis por departamentos y regiones naturales .
PDF
HTML

Palabras clave

Sufficiency
Equality
School Infrastructure
Facilities
Synthetic Index
Peru
Infraestructura escolar
Suficiencia
Equidad
Índice sintético
Perú

Cómo citar

Sánchez Alcalde, L. A. (2020). Suficiencia y equidad de la infraestructura escolar en el Perú: un análisis por departamentos y regiones naturales . Revista Educación, 44(2), 186–207. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39190

Resumen

La literatura señala que la infraestructura de las escuelas forma parte de los insumos que intervienen en la producción de los resultados educativos. La evidencia en América Latina y el Caribe señala que esta tiene un efecto positivo sobre el rendimiento del estudiantado; sin embargo, se observan problemas de suficiencia y equidad. El objetivo del presente trabajo es describir la infraestructura escolar en el Perú bajo los criterios de suficiencia y equidad señalados por la evidencia empírica en la región. Para ello se construye un indicador sintético a partir de la información estadística del MINEDU, con el cual se pudo observar que la suficiencia de infraestructura escolar atraviesa problemas en los departamentos que se ubican en la región natural Sierra, existiendo resultados mejores en la Costa y en la zona metropolitana. Los resultados tienen una tendencia similar para los años 2005 y 2017, lo que conllevaría a concluir que la equidad en la suficiencia de la infraestructura de las escuelas del Perú no ha cambiado sustancialmente en más de diez años.

https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39190
PDF
HTML

Citas

Actis di Pasquale, E. (2015). La elaboración de índices sintéticos de bienestar social. Validación teórica y empírica del método de agregación/ponderación. 12º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Buenos Aires, Argentina

Banco Mundial. (2016). Perú: infraestructura educativa al 2025. Perú: Banco Mundial. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/5087

Banco Mundial. (2017). Propuesta de Plan Nacional de Infraestructura educativa en Perú al 2025: Metodología de costeo de las intervenciones. Washington D.C.: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial.

Barrett, P., Treves, A., Shmis, T., Ambasz, D. y Ustinova, M. (2019). The Impact of School Infrastructure on Learning. A Synthesis of the Evidence. Washington, DC: International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank.

Beltrán, A., y Seinfeld, J. (2011). Hacia una educación de calidad: La importancia de los recursos pedagógicos en el rendimiento escolar. Lima: Universidad del Pacífico - Consorcio de Investigación Económica y Social.

Beltrán, A. y Seinfeld, J. (2013). La trampa educativa en el Perú: Cuando la educación llega a muchos, pero sirve a pocos. Lima: Universidad del Pacífico.

BID. (2015). Perfil de Riesgo por Inundaciones en Perú. Informe Nacional. División de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Gestión del Riesgo por Desastres.

Cameron, S., Daga, R., y Outhred, R. (2018). Setting out a conceptual framework for measuring equity in learning. En UNESCO, Handbook on Measuring Equity in Education (pp. 16 - 45). Quebec: UNESCO Institute for Statistics.

Campana, Y., Velasco, D., Aguirre, J., y Guerrero, E. (2014). Inversión en infraestructura educativa: una aproximación a la medición de sus impactos a partir de la experiencia de los Colegios Emblemáticos. Lima: CIES.

Carnoy, M. (2006). Economía de la Educación. España: Editorial UOC.

Quesada, M. (2019). Condiciones de la infraestructura educativa en la región pacífico central: los espacios escolares que promueven el aprendizaje en las aulas. Revista Educación, 43(1), 1-35. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=440/44057415023

Congreso de la República del Perú. (2003). Ley General de Educación. Ley Nº 28044. Lima: Congreso de la República del Perú.

Duarte, J., Gargiulo, C. y Moreno, M. (2011). Infraestructura escolar y aprendizajes en la educación básica latinoamericana: Un análisis a partir del SERCE. Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo.

Duarte, J., Jaureguiberry, F. y Racimo, M. (2017). Suficiencia, equidad y efectividad de la infraestructura escolar en América Latina según el TERCE. Santiago: BID - Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Formichella, M. M. (2011). Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen. Educación, (35), 1-36.

Fornari, L. (2012). Diseño de escuelas secundarias en Italia. En Banco Interamericano de Desarrollo (Comp.), Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI. Hacia la construcción de escuelas que promueven el aprendizaje, ofrecen seguridad y protegen el medio ambiente. (pp. 63 - 72). Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo - División de Educación.

Harbinson, R. y Hanushek, E. (1992). Educational Performance of the Poor: Lessons from Rural Northeast Brazil. (3º ed.). Washington D.C.: Word Bank.

Hille, R. (2012). Diseño de edificios para preescolar y jardín de infantes: Precedentes arquitectónicos. En Banco Interamericano de Desarrollo (Comp.), Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI. Hacia la construcción de escuelas que promueven el aprendizaje, ofrecen seguridad y protegen el medio ambiente. (pp. 19-34). Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo. División de Educación.

INEI. (2009). Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población por Departamento, Sexo y Grupos Quinquenales de Edad, 1995-2025. Perú: El Perú avanza Recuperado de http://proyectos.inei.gob.pe/web/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0846/libro.pdf

INEI. (2013). Seguimiento a los factores que Influyen en los logros de aprendizaje. Glosario de Términos. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática.

INEI. (2018a). Perú: Perfil sociodemográfico. Informe Nacional. Recuperado de https://bit.ly/3aeNPaN

INEI. (2018b). Evolución de la pobreza monetaria 2007-2017. Perú: INIE. Recuperado de https://bit.ly/3epm82p

IDEP. (2020, Marzo 17). Mapa Departamental del Perú. Recuperado de https://www.idep.gob.pe/geovisor/VisorDeMapas/

Jain, C., y Prasad, N. (2018). Quality of Secondary Education in India. Concepts, Indicators, and Measurement. Singapore: Springer Nature Singapore Pte Ltd.

Lévy J. y Varela, J. (2003). Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson Educación.

MINEDU. (2019a). Estadística de la Calidad Educativa. Recuperado de http://escale.minedu.gob.pe/magnitudes

MINEDU. (2019b). Estadística de la Calidad Educativa. Recuperado de http://escale.minedu.gob.pe/ueetendencias

MINEDU. (2019c). SICRECE. Recuperado de https://sistemas15.minedu.gob.pe:8888/evaluacion_censal_publico

Mondéjar, J. y Vargas, M. (2008). Indicadores sintéticos: una revisión de los métodos de agregación. Economía, Sociedad y Territorio, 8(27), 656-585.

O’Donnell, S. (2012). El diseño de las escuelas primarias. En Banco Interamericano de Desarrollo (Comp.), Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI. Hacia la construcción de escuelas que promueven el aprendizaje, ofrecen seguridad y protegen el medio ambiente. (pp. 35-48). Washington D.C.: Banco Interamericano de Desarrollo - División de Educación.

Paxson, C. y Schady, N. (2002). The Allocation and Impact of Social Funds: Spending on School Infrastructure in Peru. The World Bank Economic Review, (16-2), 297-319.

Remy, M. I. (2015). Desigualdad territorial en el Perú. Reflexiones preliminares. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Schady, N. y Paxson, C. (1999). Do School Facilities Matter? The Case of the Peruvian Social Fund (FONCODES). Washington D.C.: World Bank.

UNESCO. (2014). Comparación de resultados del Segundo y Tercer Estudio comparativo y explicativo: SERCE y TERCE, 2006-2013. Recuperado de

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244239

Vences, J. (2014). Construcción de un índice compuesto y aproximación para medir los cambios en el tiempo. Realidad, datos y espacio, 5(2), 104-115.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...