Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
De la formación inicial al trabajo docente: Comprensión de la trayectoria
PDF
HTML
EPUB

Archivos suplementarios

Sin título
Sin título

Palabras clave

Trabajo docente
educación primaria
práctica
Chile
Teachers work
primary education
practice
Chile

Cómo citar

Sánchez-Sánchez, G. I., & Jara-Amigo, X. E. (2018). De la formación inicial al trabajo docente: Comprensión de la trayectoria. Revista Educación, 42(2), 1–20. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23996

Resumen

El presente artículo explora la comprensión de las experiencias pedagógicas en el contexto de la práctica profesional por parte de 32 docentes de distintas titulaciones. Los resultados evidencian una imagen de la docencia como un encuentro humano, no solo técnico, entre sujetos, contextos y demandas. Se comprende como una actividad dotada de complejidad en tanto tarea humana, y un proceso que se torna visible en el espacio de la práctica, la cual se constituye en fuente de aprendizaje y de crisis productiva. Se adoptó el enfoque cualitativo a partir de la modalidad de estudio de caso interpretativo con aplicación de entrevistas semiestructuradas y una estrategia de discusión de resultados sustentada en el análisis de contenido. La investigación se desarrolló en el campus regional de una universidad, ubicada a 200 millas al sur de Santiago de Chile. El estudio abre perspectivas de diálogo en el contexto regional, susceptibles de enriquecer la formación inicial docente, al entender que no existen modelos ideales de profesorado al margen de los contextos o marcos de actuación que regulan el ejercicio de la docencia, por lo que se hace necesario sintonizar los modelos teóricos de formación con los límites y posibilidades que ofrece la práctica.

https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23996
PDF
HTML
EPUB

Citas

Ávalos, B. y Matus, C. (2010). La formación inicial docente en Chile desde una óptica internacional. Informe Nacional del Estudio Internacional IEA TEDS-M. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.

Baillauques, S. (2010). El trabajo de las representaciones en la formación de los maestros. En L. Paquay, M. Altet, E. Charlier y P. Perrenoud (Coords.), La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias (pp. 55-87). México: FCE.

Belair, L. (2010). Enseñar la complejidad del oficio de maestro. En L. Paquay, M. Altet, E. Charlier y P. Perrenoud (Coords.), La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias (pp. 88-106) México: FCE.

Carbonneau, M. y Hétu, J. (2010). La formación práctica de los maestros y el nacimiento de una inteligencia profesional. En L. Paquay, M. Altet, E. Charlier, y P. Perrenoud (Coords.), La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias (pp. 107-138). México: FCE.

Cisternas, T. (2011). La investigación sobre formación docente en Chile. Terri¬torios explorados e inexplorados. Calidad en la educación, 35, 131-164.

Cornejo, J., Fuentealba, R. (2008). Prácticas reflexivas para la formación profesional docente ¿qué las hace eficaces? Santiago: Ediciones UCSH.

Correa, E., Gervais, C., Rittershaussen, S. (2008). Vers une conceptualisation de la situation de stage: explorations internationales [Hacia una conceptualización de la situación de práctica: exploraciones internacionales]. Montreal: Editions du CRP.

Davini, M. C. (1995). Formación docente en cuestión: Política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

Diker, G., Terigi, F. (1997). La formación de maestros y profesores: Hoja de ruta. México: Paidós.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Fullan, M., Hargreaves. A. (1996). La escuela que queremos. B. Aires: Amorrortu.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill.

Imbernón. F. (1994). La formación del profesorado. Buenos Aires: Paidós

Labra, P. (2011). Construcción de conocimiento profesional docente: El caso de la formación en la práctica (Tesis de doctorado). Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Latorre, M. (2006). Nuevas miradas, viejos problemas: Las relaciones entre formación inicial y ejercicio profesional docente. Foro Educacional, 10, 41-63.

Latorre, M. (2009). Prácticas pedagógicas en la encrucijada: Argumentos, lógicas y razones de los actores educativos. Pensamiento Educativo, 44-45.

Martínez, J. (1998). Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del siglo XXI. Madrid: Unigraf.

Montecinos, C., Solís, M. C., Contreras, I. y Rittershaussen, S. (2009). Muestras de desempeño docente. Instrumento para evaluar la calidad de la enseñanza y su impacto en el aprendizaje. Santiago: Ediciones UC.

Montecinos, C., & Walker, H. (2010). La colaboración entre los centros de práctica y las carreras de pedagogía. Docencia, 42, 65-73.

Montecinos, C., Barrios, C., & Tapia, M. F. (2011). Relación entre estilos de supervisión durante la práctica profesional y las creencias de autoeficacia de los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica. Perspectiva Educacional, Valparaíso, 50(2), 96-122.

Nocetti de la Barra, A., Mendoza, M., Contreras, G., Sanhueza, K., & Herrera, S. (2005). Caracterización de las prácticas iniciales de las carreras de pedagogía en universidades chilenas. Concepción: Universidad San Sebastián - FONIDE.

Ortúzar, S., Flores, C., Milesi, C., & Cox, C. (2009). Aspectos de la formación inicial docente y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pérez, G. (2007). Investigación cualitativa. Madrid: La Muralla.

Ritterhaussen, S., Contreras, I., Suzuki, E., Solís, M. y Valverde, P. (2004). Prácticas iniciales en la formación de educadores. Pensamiento Educativo, 35, 192-215.

Rozada, J. (1997). Formarse como profesor. Madrid: Akal.

Schon, D. (2010). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. México: Paidós.

Solís, M. C., Núñez, C., Contreras, I., Rittershaussen, S., Montecinos, C., & Walker, H. (2011). Condiciones de la formación práctica de los futuros profe¬sores. Estudios Pedagógicos, 37(1), 127-147.

Tardif, M. (2004). Los saberes docentes y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Universidad Católica del Maule. (2015). Proyecto FIAC UCM 1102. Talca: Ediciones UCM.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.