Resumen

El liderazgo es considerado un atributo de las personas que poseen ciertas habilidades para conseguir la dinamización del colectivo de una organización y modificar la actitud de los trabajadores con el propósito de aumentar la predisposición y el rendimiento de las personas. La finalidad de la presente investigación es conocer las percepciones docentes en torno al concepto de liderazgo en una cooperativa de enseñanza. El estudio desarrollado es de tipo descriptivo y correlacional, mediante un análisis desde un enfoque cuantitativo para toda la población de docentes que conforman las cooperativas de enseñanza de la Ciudad Autónoma de Ceuta, en España. La recopilación de datos se ha llevado a cabo mediante cuestionario, al cual se le ha aplicado la validez de constructo y la fiabilidad mediante Alfa de Cronbach. El análisis descriptivo describe cada una de las variables analizadas, mientras que el análisis correlativo se ha llevado a cabo a través la prueba de Chi-Cuadrado para saber si había relación entre las variables. Para conocer la fuerza de relación se ha aplicado la prueba Tau-b de Kendall. Los resultados muestran que no existe relación directa entre las variables género y liderazgo, y edad y liderazgo. Las conclusiones demuestran que el líder en educación debe incidir en todos los miembros que componen la comunidad educativa, con el fin de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y fomentar un buen clima de relaciones sociales.