Artículo científico: este tipo de escrito comunica, por primera vez, los resultados de una investigación. Estas son las secciones que debe tener un artículo científico:
Información general Título (con traducción al inglés) Nombre completo del autor, autora o autores Resumen (con traducción al inglés): Introducción: ¿por qué se ha llevado a cabo el artículo? Se plantea el problema, se explican brevemente los antecedentes sobre el problema o tema abordado y el objetivo principal. Metodología: Responde a la pregunta ¿Cómo se han obtenido los datos que apoyan el artículo? Para ello es importante explicar si se trata de un abordaje cualitativo, cuantitativo o mixto, al menos debe incluir el enfoque y tipo de investigación así como el periodo de análisis, la población y muestra, las variables, las técnicas de recolección de datos utilizadas y los alcances. Resultados: Responde a la pregunta ¿Qué se ha encontrado? Debe incluir los resultados principales, tanto los positivos como los negativos, y debe haber coherencia entre los resultados y el objetivo principal del estudio. Si los resultados son cuantitativos, presentar los porcentajes y su significación estadística. Conclusiones: Responde a las preguntas ¿Qué significan los resultados? y ¿Qué implicaciones y aplicaciones pueden tener esos resultados? Se establecen brevemente los puntos fuertes y débiles del estudio, así como probables soluciones o aplicaciones. Debe ser coherente con los resultados expuestos anteriormente. El resumen es una síntesis explicativa del contenido del artículo, por lo que no se deben copiar párrafos o partes del documento para elaborarlo. Palabras clave (con traducción al inglés) 1. Introducción (Antecedentes, objetivos, justificación) En este apartado se debe incluir el planteamiento del problema de investigación, su importancia, los antecedentes de la investigación, el objetivo o los objetivos que se desarrollan en el artículo, que deriven de la investigación realizada; indicar las hipótesis o las preguntas de investigación, y la organización general del artículo. Para la contextualización de la investigación se debe indicar la ubicación geográfica y el periodo de tiempo en que se realizó. Además, si obtuvo financiamiento de alguna institución, empresa u organización para realizar el estudio debe indicarlo. 2. Referente teórico (Fundamentación teórica, marco conceptual y/o definiciones; así como sustentos jurídicos, planes y programas). Se detalla los fundamentos teóricos en los cuales se basa la investigación, se definen los conceptos y se realiza una descripción de estudios trabajos previos. 3. Metodología En esta sección se describe como se realizó el estudio, entre los detalles que se deben especificar están los siguientes: 3.1 Enfoque: El tipo de enfoque de la investigación, si es cualitativa, cuantitativa o mixta. El diseño de la investigación de acuerdo al tipo de enfoque. El alcance o la profundidad de la investigación (exploratoria, descriptiva, correlacional y/o explicativa). 3.2 Unidades de análisis: La población, participantes o unidades de estudio de la investigación. Detallar el procedimiento de selección e indicar criterios de inclusión o exclusión. Si la investigación involucra personas se debe indicar claramente que se ha obtenido consentimiento informado o compromiso de confidencialidad de las personas participantes. Se debe indicar el periodo de análisis. 3.3 Técnicas de recolección: La(s) técnica(s) de recolección de la información que utilizó deben ser explicadas. El tipo de instrumento de medición que se aplicó, qué aspectos se consultaron. Si es una escala de medición indicar las dimensiones o constructos que mide. 3.4 Procesamiento de análisis: El procesamiento y análisis de la información (análisis descriptivo, análisis inferencial o discusión analítica). Indicar las técnicas de análisis cualitativas y cuantitativas. En casos de elaboración de categorías y subcategorías de análisis indicar el procedimiento de construcción. En el caso de análisis cuantitativo si se realiza contraste de hipótesis indicar el nombre de la prueba estadística y el nivel de significancia establecido. Las herramientas de análisis de la información. Detallar el software y versión utilizado para realizar el análisis. 4. Resultados: Se describen y explican los hallazgos de la investigación. Además, se realiza un análisis de la fundamentación teórica y conceptual en conjunto con los resultados, y se pretende dar respuestas a los objetivos de la investigación. En el apartado se expone las hipótesis y se contrasta los resultados de otros estudios. Se detalla la interpretación y significado de los resultados, además se realiza una discusión de los objetivos del estudio con lo obtenido en los resultados e hipótesis plateadas 5. Conclusiones: Se indican los aportes principales de la investigación y mencionar recomendaciones que considere, y se podían formular interrogantes para futuros estudios. Se recomienda indicar las limitaciones y los problemas que enfrentó en la realización del estudio. Se formulan conclusiones del estudio en relación con los diferentes aspectos de la investigación realizada. 6. Agradecimientos: Se le agradece a las personas que apoyaron o colaboraron con la investigación, así como agradecer y mencionar a las instituciones, empresas u organizaciones que apoyaron con algún recurso para el desarrollo del proyecto. 7. Referencias: Se enlistan solamente los documentos o material bibliográfico citado en el documento de la investigación. 8. Anexos: Se sugiere adjuntar los instrumentos utilizados en el estudio (cuestionarios, fichas de registro, guía de entrevistas, entre otros), material complementario de apoyo relacionado con la investigación (imágenes, fotografías, documentos), en algunos casos tablas con información adicional. |
Ensayo: este documento presenta el análisis, las reflexiones o las discusiones que el autor o la autora propone sobre un tema o problema particular. La estructura que se recomienda para este tipo de documento es:
Información general Título (con traducción al inglés) Nombre completo del autor, autora o autores Resumen (con traducción al inglés): Introducción: ¿por qué se ha llevado a cabo el ensayo? Se plantea el tema, se explican los objetivos y finaliza con el enfoque conceptual y metodológico. Proposición: Se exponen las ideas o puntos de vista de la persona autora a partir de una investigación sobre el tema propuesto. Argumentos para la discusión: Responde a la pregunta ¿Qué se ha encontrado? Debe argumentar acerca del tema y justificar la proposición del ensayo. Conclusiones: Debe presentarse la información pertinente al alcance de los objetivos del estudio y el problema en correspondencia con los hallazgos de la investigación. Palabras clave (con traducción al inglés) 1. Introducción Incluye planteamiento del tema, los objetivos y enfoque conceptual desde el que se abordará la temática 2. Desarrollo del tema 2.1 Proposición (Promesa o compromiso que el autor hace al lector y ante sí mismo sobre el tema propuesto). 2.2 Argumentos para la discusión 3 Conclusiones o reflexiones finales: En este acápite debe presentarse la información pertinente al alcance de los objetivos del estudio y el problema en correspondencia con los hallazgos de la investigación. Las conclusiones deben seguir una secuencia lógica, mencionando los puntos relevantes, incluso aquellos contrarios al problema de investigación, se debe informar a detalle para justificar las conclusiones. En este apartado también se deberá mostrar la solución o posible aproximación a la solución del problema expuesto durante el ensayo. Se busca recuperar los cuestionamientos presentados en la introducción o el cuerpo del trabajo. Si el caso así lo demanda, se pueden incluir nuevos cuestionamientos sobre el tema que expresen la necesidad de seguir investigando y construyendo con relación al tema. 4. Referencias: Se enlistan solamente los documentos o material bibliográfico citado en el documento de la investigación. |
El sistema de citación y referencia más conocido es APA, cuya lengua original es el inglés, por lo que la puntuación y la ortografía, en muchos casos, son diferente a la seguida por la lengua española, pero en la traducción que se realiza al español mantiene la ortografía inglesa.
Por lo anterior, aquí se siguen los lineamientos más generales para que la persona interesada en publicar los tome en cuenta al momento de realizar las referencias (Vargas Bolaños, 2010). Así las cosas, existen varias normas para elaborar las citas y las referencias bibliográficas, pero las más importantes son: las citas cortas con referencias a los textos; las citas cortas textuales; las citas largas textuales; las citas parafraseadas y las comunicaciones personales.
b) Las citas largas textuales son las que tienen más de 40 palabras y siguen las mismas instrucciones que las citas cortas textuales, pero se presentan separadas del párrafo, con una tabulación hacia la derecha, con el mismo espaciado que el resto del texto y sin comillas, de esta forma:
Recomendación ortográfica: no utilice la forma “&”, pues esta pertenece a la lengua inglesa; la correspondiente en lengua española es la forma latina “y”.
d) En cuanto a las comunicaciones personales como cartas, memos, comunicaciones electrónicas, entrevistas, entre otras; deben citarse en el texto, pero no se incluyen en las referencias. Ejemplos:
Importante: en muchas ocasiones sucede que la cita que vamos a utilizar presenta evidentes errores ortográficos, por lo que se recomienda que se anote la sigla (Sic) al final del párrafo, que quiere decir: “así mismo se encuentra en el original”. Ejemplo:
Además, existen muchas formas utilizadas en los textos en español para abreviar información como: “et al.”, “e.g”, “v.gr”, etc., formas derivadas del latín, que en redacción española reciben el nombre de “cultismos” que no se prohíben en un texto siempre y cuando guarden relación con el contenido.
Para finalizar, en el apartado Referencias, el procedimiento para reconocer las obras de autores y autoras es una adaptación del Manual APA sexta edición en español, en todas las fuentes se debe indicar el nombre completo de la persona autora, no solo su inicial (ver el siguiente ejemplo). Puede consultar la guía rápida de citación ingresando Aquí
Ejemplo:
Rojas Porras, Marta; Herrera Brenes, Any y Molina Watson, Cecilia. (2011). Palabras juguetonas 1: dinámica con léxico escolar gradual. [pdf]. Recuperado de http://inie.ucr.ac.cr/images/pagina/ libros/palabras_ juguetonas_1.pdf
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