Directrices para autores/as


a. Generalidades:

ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN está constituida por una Editora y por el Consejo Editorial formado por integrantes dentro del INIE y fuera de él.



  1. Los documentos que ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN recibe son: artículos científicos y ensayos originales en idioma español, inglés o portugués.

  2. Posee una frecuencia de publicación cuatrimestral.

  3. La recepción de documentos se abrirá según la planificación interna de la gestión editorial y se comunicará por los medios correspondientes (página oficial de la revista, portal del Instituto de Investigaciones en Educación, y redes sociales de la revista).

  4. Recibir un documento no presupone que haya sido aceptado.

  5. Todo documento que se recibe debe pasar por una revisión preliminar, en la cual se establece si este cumple con los requisitos mínimos de publicación que solicita la revista, como temática, extensión, originalidad y estructura.

  6. Junto con el envío del manuscrito, los autores y las autoras deben enviar la Carta de Aceptación de Condiciones de Derechos de Autor debidamente llenada y firmada, la cual puede descargar aquí.

  7. Toda contribución postulada para su publicación debe redactarse haciendo uso del lenguaje no sexista, para su cumplimiento la revista pone a su disposición la "Guía para un uso igualitario y no sexista del lenguaje" elaborada por la Universidad de Jaén, España, la cual puede consultar aquí


 b. Sistema de arbitraje:



  1. La Revista ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN utiliza el sistema de revisión por pares (peer review) y además el sistema a doble ciego para todos los documentos presentados.

  2. El proceso de evaluación de un documento será de cuatro meses mínimo y seis máximo, para ello se contactará de forma gratuita a personas externas al comité editorial de esta publicación.

  3. Puede ver la fórmula de evaluación ingresando a aquí

  4. Una vez que el documento es revisado, la persona evaluadora establecerá los siguientes fallos:



a) Aprobar su publicación


b) Publicar si se atienden las recomendaciones


c) No publicar


d) Sugerir el envío a otra fuente de publicación




5. La decisión final sobre si se publica o se rechaza el manuscrito, será siempre responsabilidad del comité editorial de la revista.
6. Si uno de los revisores no está de acuerdo con la publicación del documento, entonces, el documento podrá ser revisado por un tercer revisor, quien recomendará si el documento se publica o no.
7. Todos los autores y las autoras son responsables de realizar los cambios y tomar en consideración las sugerencias.

 c. Edición:



  1. El documento debe ser original, aspecto que será verificado por medio del Software Turnitin.

  2. No debe estar siendo sometido a revisión en otra revista simultáneamente. Si durante el proceso de edición la Revista ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN confirma que el documento presentado está incluido en otro proceso editorial, automáticamente el proceso será detenido y el texto devuelto a la persona que lo escribió.

  3. Sin excepción, todos los documentos son valorados por la Editora y el Comité Editorial, quienes asignan al menos dos personas especialistas en el tema del artículo para el debido proceso de evaluación.

  4. Junto con el envío del manuscrito, los autores y las autoras deben enviar la Carta de Aceptación de Condiciones de Derechos de Autor debidamente llenada y firmada, la cual puede descargar aquí.

  5. La evaluación hecha es conocida con el nombre de peer review o revisión por pares, además del doble ciego, que quiere decir, que los documentos se envían sin autoría a quienes evalúan, con el fin de buscar objetividad en el análisis, asimismo los autores desconocen sus nombres.

  6. Una vez revisado y evaluado, el documento es devuelto a quien lo escribió para que realice los cambios recomendados solo si el documento es aceptado.

  7. Una vez realizadas las modificaciones solicitadas, el documento será revisado para confirmar la modificación, a este proceso se le denomina verificación.

  8. Después de la verificación, si el documento es aprobado, es enviado a la correctora de estilo para que haga la revisión correspondiente, la cual debe ser aprobada e incluida en el documento final por parte de quien escribe.

  9. El Comité Editorial y la Editora aprobarán su publicación en una fecha establecida.

  10. Toda persona, cuyo documento culmine con éxito el proceso de edición, recibirá un breve comunicado donde quedará fijada la edición en la cual aparecerá el artículo o el ensayo a entera satisfacción tanto de la Revista como del autor, autora o autores.

  11. La Editora gestionará tanto la entrega como la devolución de los trabajos presentados, en cualquiera de los dictámenes que se den.

  12. Bajo ningún motivo serán aceptados aquellos documentos donde pueda ser demostrada la existencia de transcripción textual de otra obra, acción denominada plagio.

  13. Si el punto anterior es confirmado, el documento será rechazado inmediatamente por el Consejo Editorial, y si estuviera publicado será retirado del sitio de la Revista y de los índices internacionales.

  14. El equipo editorial confirmará el uso de las referencias y la presencia de las citas.


 

d. Forma del manuscrito: 

1. El documento debe estar en la medida 8 ½ por 11’’, a espacio y medio, en 11 puntos, letra Arial, con páginas numeradas consecutivamente.

2. Debe ser entregado en versión digital vía correo electrónico.

3. Usted debe completar la carta de aceptación de condiciones de derechos de autor, según los criterios para la difusión de los artículos y la divulgación de su correo electrónico, según los criterios de propiedad intelectual y los licenciamientos internacionales.

4. Todo documento enviado por correo electrónico debe venir acompañado con su firma escaneada.

5. La versión de su documento debe ser en Word® para Windows©, Word® para Macintosh© u Open Writter o Libre Office para Ubunto en el sistema operativo Linux.

6. La extensión de un artículo científico será de, al menos, 15 páginas y no puede sobrepasar las 30 páginas, incluyendo las referencias bibliográficas, los anexos y los agradecimientos, si estos se incorporaran.

7. La extensión de un ensayo será de, al menos, 15 páginas y no puede sobrepasar las 25 páginas, incluyendo las referencias bibliográficas.

 

e. Preparación del manuscrito: 

 1. El título del artículo debe aparecer centrado en letra ARIAL en 14 puntos, en negrita.

 2. El título no debe superar las 15 palabras.

 3. El título traducido al inglés se coloca inmediatamente después del título principal en letra Arial, en 11 puntos y sin negrita.

 4. El nombre del autor, o autores, debe aparecer justificado al margen derecho de la página en letra Arial, en 14 puntos, en itálica, sin negrita.

 5. Todos los textos deben incluir un resumen en español y la respectiva traducción al inglés (abstract), de no más de 250 palabras máximo y en un único párrafo. A continuación se brinda un ejemplo de la construcción de un resumen según el tipo de manuscrito:



Un resumen para artículo está constituido por los siguientes elementos:






Introducción: ¿por qué se ha llevado a cabo el artículo? Se plantea el problema, se explican brevemente los antecedentes sobre el problema o tema abordado y el objetivo principal. Metodología: Responde a la pregunta ¿Cómo se han obtenido los datos que apoyan el artículo? Para ello es importante explicar si se trata de un abordaje cualitativo, cuantitativo o mixto, al menos debe incluir el enfoque y tipo de investigación, la población y muestra, las variables, las técnicas de recolección de datos utilizadas y los alcances. Resultados: Responde a la pregunta ¿Qué se ha encontrado? Debe incluir los resultados principales, tanto los positivos como los negativos, y debe haber coherencia entre los resultados y el objetivo principal del estudio. Si los resultados son cuantitativos, presentar los porcentajes y su significación estadística. Conclusiones: Responde a las preguntas ¿Qué significan los resultados? y ¿Qué implicaciones y aplicaciones pueden tener esos resultados? Se establecen brevemente los puntos fuertes y débiles del estudio, así como probables soluciones o aplicaciones. Debe ser coherente con los resultados expuestos anteriormente. El resumen es una síntesis explicativa del contenido del artículo, por lo que no se deben copiar párrafos o partes del documento para elaborarlo.




 Un resumen para ensayo debe contener la siguiente información: 


 En español, texto justificado, espacio sencillo, en 11 puntos, un único párrafo, sin títulos, ni citas, ni referencias, ni fotografías. Debe exponer el eje temático, los propósitos, la posición argumentativa expuesta en los planteamientos desarrollados en el texto y las principales conclusiones o reflexiones. Su extensión es de 150 a 200 palabras. El resumen es una síntesis explicativa del contenido del ensayo, por lo que no se deben copiar párrafos o partes del documento para elaborarlo.

 


6. Todos los textos deben incluir palabras clave o descriptores del documento, con la respectiva traducción al inglés, llamada KEY WORDS (se recomienda utilizar el tesauro de la UNESCO).


7. Deben indicarse de tres a cuatro palabras clave como máximo.


8. Las palabras clave no deben indicar ni conjunciones ni artículos.


9. Los subtítulos o apartados deben aparecer en letra Arial, en 12 puntos, con negrita y en números arábigos consecutivos.


10. Toda nota aclaratoria debe ser incluida al pie de página y serán usadas para enriquecer la argumentación, para ampliar o complementar información importante.


11. Deben evitarse cuadros y tablas muy extensas, de más de una página, media página es un tamaño ideal. Sin embargo, si este tipo de recurso es necesario para su argumentación, la Revista no se opondrá en su utilización, siempre y cuando sea un máximo de 7 elementos.


12. Las fotografías, los mapas, las ilustraciones y las figuras deberán ser enviadas en formato JPG, con una resolución de 300 dpi, en un tamaño de 14 cm de ancho, rotulados y numerados consecutivamente, en letra Arial, en 10 puntos.


13. Todo material ilustrativo incluido en el texto debe contar con las autorizaciones respectivas para su uso y su divulgación salvo las que sean de su propiedad, en este sentido, debe anotarse la fuente. En el caso de Costa Rica todas las imágenes son de dominio público cuando el autor o la autora tiene más de 75 años de fallecida.


14. Toda persona interesada en publicar en la Revista debe entregar un breve Curriculum Vitae de 30 palabras máximo, redactado en un único párrafo, en letra Arial, en 12 puntos, a espacio sencillo y donde indique entidad donde labora (filiación), cargo y país; grado superior alcanzado, universidad donde lo obtuvo y dirección electrónica.


15. Además del correo institucional, toda persona debe aportar un identificador creado en la plataforma ORCID (ingresando aquí), esto permite una mayor recuperabilidad de la investigación científica de las personas autoras en los diferentes motores de búsqueda electrónica.



 



e. Contenido del manuscrito:

Artículo científico: este tipo de escrito comunica, por primera vez, los resultados de una investigación. Estas son las secciones que debe tener un artículo científico:


 















Información general


Título (con traducción al inglés)


Nombre completo del autor, autora o autores


Resumen (con traducción al inglés)


Palabras clave (con traducción al inglés)


 1. Introducción (Antecedentes, objetivos, justificación)


En este apartado se debe incluir el planteamiento del problema de investigación, su importancia, los antecedentes de la investigación, el objetivo o los objetivos que se desarrollan en el artículo, que deriven de la investigación realizada; indicar las hipótesis y la organización general del artículo. Para la contextualización de la investigación se debe indicar la ubicación geográfica y el periodo de tiempo en que se realizó. Además, si obtuvo financiamiento de alguna institución, empresa u organización para realizar el estudio debe indicarlo.


 2. Referente teórico (Fundamentación teórica y conceptual)


Se detalla los fundamentos teóricos en los cuales se basa la investigación, se definen los conceptos y se realiza una descripción de estudios trabajos previos.


 3. Metodología


En esta sección se describe como se realizó el estudio, entre los detalles que se deben especificar están los siguientes:


 3.1Enfoque



  • El tipo de enfoque de la investigación, si es cualitativa, cuantitativa o mixta.

  • El diseño de la investigación de acuerdo al tipo de enfoque.

  • El alcance o la profundidad de la investigación (exploratoria, descriptiva, correlacional y/o explicativa).


 3.2 Población de estudio



  • La población, participantes o caso de estudio de la investigación. Detallar el procedimiento de selección e indicar criterios de inclusión o exclusión. Si la investigación involucra personas se debe indicar claramente que se ha obtenido consentimiento informado o compromiso de confidencialidad de las personas participantes.


 3.3 Técnicas de recolección



  • La(s) técnica(s) de recolección de la información que utilizó.

  • El tipo de instrumento de medición que se aplicó, qué aspectos se consultaron. Si es una escala de medición indicar las dimensiones o constructos que mide.


 3.4 Procesamiento de análisis



  • El procesamiento y análisis de la información (análisis descriptivo, análisis inferencial o discusión analítica). Indicar las técnicas de análisis cualitativas y cuantitativas. En casos de elaboración de categorías y subcategorías de análisis indicar el procedimiento de construcción. En el caso de análisis cuantitativo si se realiza contraste de hipótesis indicar el nombre de la prueba estadística y el nivel de significancia establecido.

  • Las herramientas de análisis de la información. Detallar el software y versión utilizado para realizar el análisis.


 4. Resultados


Se describen y explican los hallazgos de la investigación. Además, se realiza un análisis de la fundamentación teórica y conceptual en conjunto con los resultados, y se pretende dar respuestas a los objetivos de la investigación. En el apartado se expone las hipótesis y se contrasta los resultados de otros estudios. Se detalla la interpretación y significado de los resultados, además se realiza una discusión de los objetivos del estudio con lo obtenido en los resultados e hipótesis plateadas


 5. Conclusiones


Se indican los aportes principales de la investigación y mencionar recomendaciones que considere, y se podían formular interrogantes para futuros estudios. Se recomienda indicar las limitaciones y los problemas que enfrentó en la realización del estudio. Se formulan conclusiones del estudio en relación con los diferentes aspectos de la investigación realizada.


 6. Agradecimientos


Se le agradece a las personas que apoyaron o colaboraron con la investigación, así como agradecer a las instituciones, empresas u organizaciones que apoyaron con algún recurso.


 7. Referencias


Se enlistan solamente los documentos o material bibliográfico citado en el documento de la investigación.


 8. Anexos


Se sugiere adjuntar los instrumentos utilizados en el estudio (cuestionarios, fichas de registro, guía de entrevistas, entre otros), material complementario de apoyo relacionado con la investigación (imágenes, fotografías, documentos), en algunos casos tablas con información adicional.






 Ensayo: este documento presenta el análisis, las reflexiones o las discusiones que el autor o la autora propone sobre un tema o problema particular. La estructura que se recomienda para este tipo de documento es:


 









Información general


Título (con traducción al inglés)


Nombre completo del autor, autora o autores


Resumen (con traducción al inglés)


Palabras clave (con traducción al inglés)


 1. Introducción


Incluye planteamiento del tema, los objetivos y enfoque conceptual desde el que se abordará la temática


 2. Desarrollo del tema


2.1 Proposición (Promesa o compromiso que el autor hace al lector y ante sí mismo sobre el tema propuesto).
2.2 Argumentos para la discusión
2.3 Síntesis y reflexiones finales


3. Conclusiones


En este acápite debe presentarse la información pertinente al alcance de los objetivos del estudio y el problema en correspondencia con los hallazgos de la investigación. Las conclusiones deben seguir una secuencia lógica, mencionando los puntos relevantes, incluso aquellos contrarios al problema de investigación, se debe informar a detalle para justificar las conclusiones. En este apartado también se deberá mostrar la solución o posible aproximación a la solución del problema expuesto durante el ensayo. Se busca recuperar los cuestionamientos presentados en la introducción o el cuerpo del trabajo. Si el caso así lo demanda, se pueden incluir nuevos cuestionamientos sobre el tema que expresen la necesidad de seguir investigando y construyendo con relación al tema.


 4. Referencias


Se enlistan solamente los documentos o material bibliográfico citado en el documento de la investigación.


 





 


f. Citas y referencias en el texto:

El sistema de citación y referencia más conocido es APA, cuya lengua original es el inglés, por lo que la puntuación y la ortografía, en muchos casos, son diferente a la seguida por la lengua española, pero en la traducción que se realiza al español mantiene la ortografía inglesa.


Por lo anterior, aquí se siguen los lineamientos más generales para que la persona interesada en publicar los tome en cuenta al momento de realizar las referencias (Vargas Bolaños, 2010).


Así las cosas, existen varias normas para elaborar las citas y las referencias bibliográficas, pero las más importantes son: las citas cortas con referencias a los textos; las citas cortas textuales; las citas largas textuales; las citas parafraseadas y las comunicaciones personales.


 a) La cita corta con referencia a los textos es aquella que no sobrepasa las 40 palabras y puede presentarse de la siguiente manera:



  • De acuerdo con Vigotsky (1997, p. 34), el lenguaje y el pensamiento están íntimamente ligados porque: “aquí se incluye la cita que no sobrepasa las cuarenta palabras”; por ese motivo, el autor propone que...

  • Al respecto, Paulo Freire anota: “Y para el irracionalismo sectario la humanización del hombre era como si fuese lo opuesto: su deshumanización” (2007, p. 58).

  • De esta manera, y partiendo de los factores anteriormente mencionados, se hace un acercamiento al concepto de ambiente desde una mirada compleja: “que puede implicar atender la heterogeneidad de sus componentes, pero fundamentalmente requiere trabajar sobre las relaciones entre estos componentes” (García y Priotto, 2008, p. 6).


 b) Las citas largas textuales son las que tienen más de 40 palabras y siguen las mismas instrucciones que las citas cortas textuales, pero se presentan separadas del párrafo, con una tabulación hacia la derecha, con el mismo espaciado que el resto del texto y sin comillas, de esta forma:



  • (…) por tal motivo, no se pueden obviar las transformaciones sociales o tomarlas a la “ligera”, pues en todas ellas existe, siempre, la posibilidad de que al menos un ser humano esté presente, pues tal y como lo explica la sociología de la educación. He aquí que la posición anterior de autodesestimación, de inferioridad característica de la alienación, que amortece el ánimo creador de esas sociedades y las impulsa siempre a las imitaciones, comienza a ser sustituido por otro, de

  • autoconfianza. (…) La sociedad llega así a conocerse a sí misma. Renuncia a la vieja postura de objeto y va asumiendo la de objeto. (Freire, 2007, p. 46)



Recomendación ortográfica: no utilice la forma “&”, pues esta pertenece a la lengua inglesa; la correspondiente en lengua española es la forma latina “y”.


 c) La cita parafraseada que es aquella donde quien escribe comenta, en sus palabras, la cita textual de la referencia teórica, se escribe el apellido del autor, el año y la página; por lo general, se escribe de la siguiente manera:



  • En lo que Lacan fue enfático no fue en demostrar que el método psicoanalítico era necesario, no, en lo que fue enfático fue en sostener que lo verdaderamente importante de método -y que debe quedar claro- es que el objeto de estudio no es el sujeto, es la palabra, vale decir, el decir dicho y el decir no dicho, siempre en consonancia con la cadena significante. (Lacan, 1948, p. 50)


 d) En cuanto a las comunicaciones personales como cartas, memos, comunicaciones electrónicas, entrevistas, entre otras; deben citarse en el texto, pero no se incluyen en las referencias. Ejemplos:



  • El Prof. J. Santibáñez (comunicación personal, 18 Abril, 2001) sugiere que…



  • Se ha trabajado sobre la mejoría en los trámites de becas, pero… (J. Santibáñez, comunicación personal, 18 Abril, 2001).


Importante: en muchas ocasiones sucede que la cita que vamos a utilizar presenta evidentes errores ortográficos, por lo que se recomienda que se anote la sigla (Sic) al final del párrafo, que quiere decir: “así mismo se encuentra en el original”. Ejemplo:



  • (…) por tal motivo, no se pueden obviar las transformaciones sociales o tomarlas a la “ligera”, pues en todas ellas existe, siempre, la posibilidad de que al menos un ser humano esté presente, pues tal y como lo explica la sociología de la educación. He aquí que la posición anterior de autodesestimación, de inferioridad característica de la alienasión, que amortece el ánimo creador de esas sociedades y las impulsa siempre a las imitaciones, comienza a ser sustituido por otro, de autoconfianza. (…) La sociedad llega a si a conocerse a sí misma. Renuncia a la vieja postura de objeto y va asumiendo la de objeto. (Freire, 2007, p. 46) (Sic)


 Además, existen muchas formas utilizadas en los textos en español para abreviar información como: “et al.”, “e.g”, “v.gr”, etc., formas derivadas del latín, que en redacción española reciben el nombre de “cultismos” que no se prohíben en un texto siempre y cuando guarden relación con el contenido.


Para finalizar, en el apartado REFERENCIAS, el procedimiento para reconocer las obras de autores y autoras es una adaptación del Manual APA tercera edición en español, en todas las fuentes se debe indicar el nombre completo de la persona autora, no solo su inicial (ver el siguiente ejemplo). Puede consultar la guía rápida de citación ingresando aquí.


Ejemplo:



  • Rojas Porras, Marta, Herrera Brenes, Any y Molina Watson, Cecilia. (2011). Palabras juguetonas 1: dinámica con léxico escolar gradual. [pdf]. Recuperado de http://inie.ucr.ac.cr/images/pagina/ libros/palabras_ juguetonas_1.pdf