Enfoque y alcance

La Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” es una publicación cuatrimestral de carácter académico, creada por el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica. Dicha publicación se coloca a disposición de los docentes de esta Universidad así como a los académicos de la comunidad nacional e internacional interesados en el área educativa.

El propósito de la revista es generar un espacio de análisis, discusión y reflexión en el ámbito educativo. Asimismo, promueve la difusión de la producción académica realizada por especialistas en el área de la educación y aportes que se produzcan desde otras disciplinas, esto, con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Cabe mencionar que “Actualidades Investigativas en Educación” publica, divulga y fomenta el trabajo a partir de la filosofía de Acceso Abierto (Open Access), donde el conocimiento es libre tanto en su difusión como en su acceso.  Esta revista provee ingreso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible, gratuitamente, la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Los objetivos principales de la revista son: en primer lugar, utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio para transmitir los resultados de las investigaciones realizadas en el INIE y en otras instancias universitarias, particularmente, en el área de la educación. En segundo lugar, crear una nueva opción, ágil, oportuna y de bajo costo, tanto para los investigadores como para los profesionales en el área educativa, la cual permita dar a conocer los resultados investigativos. En tercer lugar, mantener actualizada a la población interesada en la temática educativa formal y no formal. En cuarto lugar, crear un espacio de análisis y reflexión en el área educativa, entre profesionales de la educación, y con ello favorecer la comunicación entre autores y lectores. Finalmente, se plantea informar sobre las actividades programadas por parte del INIE hacia la comunidad universitaria, nacional e internacional.

La revista está constituida por un Consejo Editorial integrado por cinco personas internas al Instituto y al menos, veintiún especialistas externos-extranjeros al INIE, el cual se rige por un reglamento.

Se aceptan artículos, ensayos y trabajos de investigación concluidos que, a su vez, presenten un aporte teóricamente sustentado. Dichas investigaciones podrán estar redactadas en idioma español, inglés y portugués.

Los requerimientos de publicación aparecen en el documento “Normas y Criterios de Publicación”, el cual se encuentra al pie de esta página o en el menú izquierdo.

A partir del año 2015, la Revista se acoge a una nueva metodología para la difusión de las contribuciones académicas recibidas, la cual consiste en la publicación tras aprobación. El procedimiento de la gestión editorial es el siguiente:

 

1. El recibimiento de los artículos se llevará a cabo en los periodos definidos.

2. Cada documento se distribuirá en los números correspondientes, según la fecha de recepción.

3. El proceso se inicia con la evaluación por pares, seguido de la devolución y la verificación debidas.

4. El Comité Editorial aprueba los documentos que hayan cumplido con las etapas indicadas.

5. Los documentos aprobados se publicarán en la página de la Revista identificados con un sello de agua que indica Próximo número.

6. Los documentos permanecerán en esta condición hasta el cierre del número respectivo.

 

La intención de este procedimiento es agilizar los procesos, de manera que los usuarios de la revista reciban, oportunamente, información actualizada y que los autores cuenten con una divulgación expedita de sus aportes, lo cual deviene en un beneficio para ellos, dados los fines requeridos por la comunidad académica educativa.

La recepción de documentos se abrirá según la planificación interna de la gestión editorial y se comunicará por los medios correspondientes.

La población a la cual se dirige esta publicación es la siguiente:

-        Población directa: docentes, investigadores e investigadoras, estudiantes universitarios y profesionales de campos afines.

-        Población indirecta: estudiantes, padres y madres de familia.

 

Proceso de evaluación por pares

La Revista Actualidades Investigativas en Educación utiliza el sistema de revisión por pares (peer review) y además el sistema a doble ciego para todos los documentos presentados (artículos y ensayos), lo que significa que el autor no conoce a quienes lo evalúan y viceversa. Se acude a evaluadores externos a la entidad editora.

Todo documento recibido tendrá una revisión preliminar, en la cual se establece si este cumple con los requisitos mínimos de publicación que solicita la revista, como temática, extensión y estructura; además serán analizados para verificar la originalidad por medio del Software Turnitin

El proceso de evaluación de un documento será de cuatro meses mínimo.

Una vez que el documento es revisado se establecerán los siguientes fallos:

a) Aprobar su publicación

b) Publicarl si se atiene las recomendaciones.

c) No publicar.

d) Sugerir el envío a otra fuente de publicación.


Si uno de los revisores no está de acuerdo con la publicación del documento, entonces, el documento podrá ser revisado por un tercer revisor, quien dictaminará si el documento se publica o no.

Todos los autores y las autoras son responsables de realizar los cambios y tomar en  consideración las sugerencias.

Finalmente el Comité Editorial conoce los documentos propuestos después del proceso de evaluación y aprueba la publicación.

La decisión final sobre si se publica o se rechaza el manuscrito, será siempre responsabilidad del comité editorial de la revista.

Puede consultar la lista de las personas que han colaborado con la revista como pares nacionales e internacionales en la lista de evaluadoras y evaluadores.

Frecuencia de publicación

La revista electrónica "Actualidades investigativas en Educación" tiene una periodicidad cuatrimestral, se publica en los meses de Enero, Mayo y Setiembre de cada año.

Cada uno de los números se publica de forma completa con su propia tabla de contenidos.

La recepción de documentos se abrirá según la planificación interna de la gestión editorial y se comunicará por los medios correspondientes.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Revista indizada en

REDALYC (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), www.redalyc.org

SCIELO - Costa Rica (Scientific Electronic Library Online) - SciELO es una biblioteca electrónica que abarca una colección seleccionada de revistas científicas Costarricenses, http://www.scielo.sa.cr

SciELO Citation Index (Índice de los artículos de Scielo dentro de las bases de datos de Web of Science): http://apps.webofknowledge.com

Revista distribuida en las bases de datos

LATINDEX (Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) http://www.latindex.org 

E-REVISTAS (Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas), del Centro de Información y Documentación Científica de España, www.erevistas.csic.es

DOAJ (Directory of Open Access Journals ), www.doaj.org

IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa) http://www.iisue.unam.mx/iresie/

CLASE (Base de Datos en el Área de Ciencias Sociales) http://clase.unam.mx/ 

SHERPA/ROMEO, (Securing a Hybrid Environment for Research Preservation and Access), busca políticas de autoarchivo y derechos de autor de las revistas científicas, http://www.sherpa.ac.uk/romeo/  

QUALIS-CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, Brasil), http://qualis.capes.gov.br/webqualis/

MIAR (Matriz de Información para la Evaluación de Revistas), miar.ub.edu/es

COPAC (Catálogo colectivo de bibliotecas británicas e irlandesas), http://copac.ac.uk/

ZDB (Catálogo de recursos continuos de la Biblioteca del Estado de Berlín - Patrimonio Cultural Prusiano y la Biblioteca Nacional de Alemania), http://dispatch.opac.d-nb.de

DIALNET (Servicio de Alertas y Hemeroteca virtual de sumarios de revistas científicas españolas) http://dialnet.unirioja.es/index.jsp 

SUDOC (Catálogo del Sistema Universitario de Documentación Francés) http://www.sudoc.abes.fr/

OCLC World Cat (Catálogo bibliográfico mundial) http://www.oclc.org/worldcat.en.html

Revista registrada en los directorios

ULRICH'S, Global Serials Directory http://ulrichsweb.serialssolutions.com 

Directorio de la REDIE (Revista Electrónica de Investigación Educativa) http://redie.ens.uabc.mx 

MAESTROTECA, en el Directorio de Publicaciones Digitales Educativas http://www.maestroteca.com/,

RINACE (Red Iberoamericana sobre investigación sobre cambio y eficacia escolar), en la sección de revistas de educación a texto completo http://www.rinace.net/enlacerevistas.htm 

OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), en Índice de revistas, http://www.oei.es/cr5.htm

CLACSO (Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe),http://www.biblioteca.clacso.edu.ar 

Política de ética y buenas pácticas editoriales

La revista Actualidades Investigativas en Educación pone a disposición su Política de Ética y Buenas Prácticas Editoriales, y notifica que utiliza el software Turnitin para hacer la detección de plagio en los documentos presentados. Ambos aspectos fueron aprobados por el Consejo Editorial y están basadas en los siguientes documentos:

 

Internacionales:

  •  Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing, de Committee on Publication Ethics (COPE, 2015).
  • COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers, de Committee on Publication Ethics (2013).
  • Retraction Guidelines, de Committee on Publication Ethics (2009).
  • Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals, de International Committee Of Medical Journal Editors (2015).
  • Ethics in Research & Publication, Elsevier (2014).
  • Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors, COPE (2011).
  • Ética en revistas científicas, Baiget (2010).

 

Nacionales:

  • Ley N° 6683 sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos y sus reformas en la Ley N° 7979, de la República de Costa Rica.
  • Reglamento de la Investigación, Universidad de Costa Rica (2016).

 

Puede ver el documento completo en la sección de Normas para autor ingresando aqui

Política de Licenciamiento

Todos los artículos y los ensayos publicados están protegidos por las licencias Creative Commons (CC), que constituyen un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos: primero, no puede hacerse obra derivada, lo que quiere decir que no se puede alterar, transformar o ampliar el documento; segundo, siempre debe reconocerse la autoría del documento referido y, tercero, ningún artículo o ensayo publicado en la Revista ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza.

Licencia de Creative Commons

Mediante estas licencias, la revista garantiza al autor que su obra está protegida legalmente, tanto bajo la legislación nacional como internacional. Por tal motivo, cuando sea demostrada la alteración,  la modificación o el plagio parcial o total de una de las publicaciones de esta Revista, la infracción  será sometida a arbitraje internacional en tanto que se están violentando las normas de publicación de quienes participan en la Revista y la Revista misma. En Costa Rica la institución afiliada a Creative Commons para la verificación en caso de daños y para la protección de dichos productos es la propia Universidad de Costa Rica, en la Vicerrectoría de Investigación.



Poltica de acceso abierto

La Revista ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN publica, divulga y fomenta el trabajo bajo la filosofía Open Access o Acceso Abierto, donde el conocimiento es libre tanto en su difusión como en su acceso.

Política de uso de lenguaje no sexista en manuscritos

La revista, en concordancia con las políticas de la Universidad de Costa Rica, busca promover el uso del lenguaje no sexista en las publicaciones científicas. Por esta razón, la revista solicita a quienes postulen trabajos para su publicación en el portal el uso de formas que incluyan tanto a mujeres como a hombres en sus textos. El uso del lenguaje no sexista no es un criterio vinculante para el rechazo del manuscrito; no obstante, las personas que postulen deberán acatar las recomendaciones que puedan surgir durante el proceso editorial del manuscrito para garantizar que el texto presente un lenguaje no sexista.

 

Puede consultar:

Guía breve para el uso no sexista del lenguaje  (ver aquí)

Política de preservación digital

L apublicación cuenta con el respaldo digital brindado por el repositorio institucional de la Universidad de Costa Rica.

Se utiliza además el sistema LOCKSS como medio para crear un archivo que se distribuye entre las bibliotecas asociadas, las cuales crean un respaldo que permite cosechar los artículos en caso de que sea necesaria su restauración.

A su vez, los artículos son almacenados en el sistema de respaldo del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica.

Guías y manuales para la redacción de artículos

La revista ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN pone a disposición de las personas colaboradoras los siguientes insumos que servirán para el mejoramiento de la calidad en la redacción de artíuclos científicos:

Historial de la revista

Los objetivos principales de la revista son:  Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio para comunicar los resultados de investigación que se realiza en el INIE y otras instancias universitarias en el área de la educación. Crear una nueva opción, ágil, oportuna y de bajo costo, tanto para investigadores como para los profesionales en educación, que permita dar a conocer los resultados de investigación.  Mantener a la población interesada en la temática educativa formal y no formal, actualizada con reciente producción de conocimiento sobre este tema. Crear un espacio de análisis y reflexión en el área educativa, entre profesionales de la educación, favoreciendo la comunicación entre autores y lectores. Informar sobre las actividades programadas por parte del INIE hacia la comunidad universitaria, nacional e internacional.

La revista estará constituida por un Comité Editorial, integrado por cinco personas que selecciona el Comité Científico del Instituto. Se regirá por un reglamento.

Se aceptarán artículos, ensayos, trabajos de investigación concluidos y reseñas temáticas originales, que constituyan un aporte teóricamente sustentado.  Los documentos serán evaluados por al menos dos miembros del Comité Editorial o por pares externos según la especialidad del documento, pudiendo recurrir a un tercero en caso de discrepancia de criterios.

Los requerimientos de publicación aparecen en tres documentos: “Criterios de Publicación”, "Normas de presentación de documentos" y "Recomendaciones para la presentación de citas y referencias".

Esta publicación aparecerá en los meses de enero, mayo y setiembre y se podrán publicar números extraordinarios y especiales, según lo considere pertinente el Comité Editorial.

La población a la cual se dirige esta publicación son:
- Población directa: docentes, investigadores e investigadoras, estudiantes universitarios y profesionales de campos afines.
- Población indirecta: estudiantes, padres y madres de familia.