Actualidades Investigativas en Educación ISSN electrónico: 1409-4703

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/oai

Sobre a Revista

 

A revista Actualidades Investigativas en Educación (AIE), uma publicação acadêmica quadrimestral editada pela Universidade da Costa Rica (UCR) por meio do Instituto de Pesquisa em Educação (INIE), abrange uma ampla gama de tópicos que englobam todos os níveis de educação (pré-escolar, primário, secundário e superior), bem como a educação formal e não formal. Entre os tópicos abordados estão: pesquisa educacional, estratégias educacionais, inclusão educacional, qualidade da educação, direito à educação, acesso à educação, interculturalidade, métodos de aprendizagem, tecnologia educacional, treinamento de professores, entre outros.

A população-alvo da revista inclui professores, pesquisadores, especialistas em áreas relacionadas, estudantes universitários e o público em geral.

A revista Actualidades Investigativas en Educación é uma revista eletrônica de acesso livre e gratuito financiada pela Universidade da Costa Rica. A revista recebe e publica artigos em espanhol, inglês e português.

As chamadas para artigos são feitas em março, junho e outubro de cada ano, durante a segunda quinzena de cada um desses meses. Especificamente, os documentos são recebidos de 16 a 30 de março para publicação na terceira edição do ano, de 16 a 30 de junho para publicação na primeira edição do ano e de 16 a 30 de outubro para publicação na segunda edição de cada ano.

 

La Revista Actualidades Investigativas en Educación (AIE), está constituida por un Consejo Editorial integrado por cinco personas pertenecientes al INIE y, aproximadamente, veintiún especialistas externos al Instituto, en específico, personas extranjeras. El Consejo Editorial se rige por un reglamento interno.

La Revista publica artículos y ensayos científicos, ambos deben ser producto de una investigación concluida que, a su vez, presente un aporte teóricamente sustentado. Dichas investigaciones podrán estar redactadas en idioma español, inglés y portugués. A partir del año 2015, la Revista se acoge a una nueva metodología para la difusión de las contribuciones académicas recibidas, la cual consiste en la publicación tras aprobación. El procedimiento de la Gestión Editorial es el siguiente:

  1. El recibimiento de los artículos se llevará a cabo en los periodos definidos.
  2. Cada documento se distribuirá en los números correspondientes según la fecha de recepción.
  3. El proceso se inicia con la evaluación por pares, seguido de la devolución y la verificación debidas.
  4. El Comité Editorial aprueba los documentos que hayan cumplido con las etapas indicadas.
  5. Los documentos aprobados se publicarán en la página de la Revista identificados con un sello de agua que indica “Próximo número”.
  6. Los documentos permanecerán en esta condición hasta el cierre del número ordinario respectivo, momento en que se les quita el sello de agua y se sube la versión final.

La intención de este procedimiento es agilizar los procesos, de manera que las personas usuarias de la Revista reciban, oportunamente, información actualizada. De igual modo, se busca que las personas autoras cuenten con una divulgación expedita de sus aportes, lo cual deviene en un beneficio para ellas, dados los fines requeridos por la comunidad académica educativa.

La recepción de documentos se abrirá según la planificación interna de la gestión editorial y se comunicará por los medios correspondientes.


 

La Revista Actualidades Investigativas en Educación (AIE), utiliza el sistema de revisión por pares (peer review) y además, el sistema doble ciego para todos los documentos presentados (artículos y ensayos científicos), lo que significa que la persona autora no conoce a quien la evalúa ni viceversa. Por consiguiente, se acude a personas evaluadoras externas a la entidad editora.

Las siguientes son las diferentes etapas del proceso:

  • Todo documento recibido tendrá una revisión preliminar, en la cual se establece si este cumple con los requisitos mínimos de publicación que solicita la Revista, tales como temática, extensión y estructura. Aunado a ello, los escritos serán analizados para verificar la originalidad por medio del Software Turnitin, el cual indica el porcentaje de coincidencia del texto con otros encontrados en sus bases datos. Esto permite verificar cualquier intento de plagio o autoplagio.
  • El proceso completo desde la recepción del documento y la primer evaluación por parte de las personas encargadas del arbitraje será de cuatro meses mínimo y de seis meses desde la recepción del documento hasta la publicación. Una vez que el documento es revisado se establecerán los siguientes fallos:

    a) Aprobar su publicación.

    b) Publicar si se atienden las recomendaciones.

    c) No publicar.

    d) Sugerir el envío a otra fuente de publicación.

  • Si una de las personas revisoras no está de acuerdo con la publicación del documento, entonces, el escrito podrá ser revisado por una tercera persona revisora, quien dictaminará si el documento se publica o no.
  • El Comité Editorial conoce los documentos propuestos después del proceso de evaluación y aprueba la publicación. La decisión última sobre si se publica o se rechaza el manuscrito, será siempre responsabilidad del Comité Editorial de la Revista.
  • Todas las personas autoras son responsables de realizar los cambios y tomar en consideración las sugerencias.
  • Los aspectos a evaluar se pueden conocer en los formularios de evaluación de artículo científico y de ensayo científico. Así mismo, pueden consultar la lista de las personas que han colaborado con la Revista como pares nacionales e internacionales en la lista de personas evaluadoras, ingresando aquí.

 

La Revista Actualidades Investigativas en Educación (AIE), publicación cuatrimestral de carácter académico, editada en la Universidad de Costa Rica (UCR) a través del Instituto de Investigación en Educación (INIE), tiene una periodicidad cuatrimestral. En cuanto a la distribución de las publicaciones la revista publica el 01 Enero (comprende el periodo de enero -abril), 01 Mayo (comprende el periodo de mayo -agosto) y 01 Setiembre (comprende el periodo de setiembre -diciembre) de cada año. Cada uno de los números se publica de forma completa con su propia tabla de contenidos. La recepción de documentos se abrirá según la planificación interna de la Gestión Editorial y se comunicará por los medios correspondientes (página oficial de la Revista, portal del Instituto de Investigación en Educación, y redes sociales de la Revista).


Política APC (article processing charges)

Actualidades Investigativas en Educación NO hace ningún cobro alguno relacionado con la postulación, evaluación, publicación ni asignación de la licencia de Acceso Abierto.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Política de ética y buenas pácticas editoriales

La revista Actualidades Investigativas en Educación pone a disposición su Política de Ética y Buenas Prácticas Editoriales, y notifica que utiliza el software Turnitin para hacer la detección de plagio en los documentos presentados. Ambos aspectos fueron aprobados por el Consejo Editorial y están basadas en los siguientes documentos:

Internacionales:

  • Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing, de Committee on Publication Ethics (COPE, 2015).
  • COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers, de Committee on Publication Ethics (2013).
  • Retraction Guidelines, de Committee on Publication Ethics (2009).
  • Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals, de International Committee Of Medical Journal Editors (2015).
  • Ethics in Research & Publication, Elsevier (2014).
  • Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors, COPE (2011).
  • Ética en revistas científicas, Baiget (2010).

Nacionales:

  • Ley N° 6683 sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos y sus reformas en la Ley N° 7979, de la República de Costa Rica.
  • Reglamento de la Investigación, Universidad de Costa Rica (2016).

Puede ver el documento completo en la sección de Normas para autor ingresando aqui

Política de Licenciamiento

Todos los artículos y los ensayos publicados están protegidos por las licencias Creative Commons (CC), bajo el estándar Atribución-No Comercial-Sin Derivadas - CC BY-NC-ND que constituyen un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos: primero, no puede hacerse obra derivada, lo que quiere decir que no se puede alterar, transformar o ampliar el documento; segundo, siempre debe reconocerse la autoría del documento referido y, tercero, ningún artículo o ensayo publicado en la Revista ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza.

Resultado de imagen para creative commons BY NC ND

Mediante estas licencias, la revista garantiza al autor que su obra está protegida legalmente, tanto bajo la legislación nacional como internacional. Por tal motivo, cuando sea demostrada la alteración, la modificación o el plagio parcial o total de una de las publicaciones de esta Revista, la infracción será sometida a arbitraje internacional en tanto que se están violentando las normas de publicación de quienes participan en la Revista y la Revista misma. En Costa Rica la institución afiliada a Creative Commons para la verificación en caso de daños y para la protección de dichos productos es la propia Universidad de Costa Rica, en la Vicerrectoría de Investigación.

Poltica de acceso abierto

La Revista ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN publica, divulga y fomenta el trabajo bajo la filosofía Open Access o Acceso Abierto, donde el conocimiento es libre tanto en su difusión como en su acceso.

Resultado de imagen para open access

 

Política de uso de lenguaje inclusivo de género y diversidad sexual

La revista, en concordancia con las políticas de la Universidad de Costa Rica, busca promover el uso del lenguaje no sexista en las publicaciones científicas. Por esta razón, la revista solicita a quienes postulen trabajos para su publicación en el portal el uso de formas que incluyan tanto a mujeres como a hombres en sus textos. El uso del lenguaje no sexista no es un criterio vinculante para el rechazo del manuscrito; no obstante, las personas que postulen deberán acatar las recomendaciones que puedan surgir durante el proceso editorial del manuscrito para garantizar que el texto presente un lenguaje no sexista.

Puede consultar:

Guía breve para el uso no sexista del lenguaje (ver aquí)

 

Política de preservación digital

La publicación cuenta con el respaldo digital brindado por el repositorio institucional de la Universidad de Costa Rica.

Se utiliza además el sistema LOCKSS como medio para crear un archivo que se distribuye entre las bibliotecas asociadas, las cuales crean un respaldo que permite cosechar los artículos en caso de que sea necesaria su restauración.

A su vez, los artículos son almacenados en el sistema de respaldo del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica.

Revista indizada en

 

REDALYC (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), www.redalyc.org

SCIELO - Costa Rica (Scientific Electronic Library Online) - SciELO es una biblioteca electrónica que abarca una colección seleccionada de revistas científicas Costarricenses, http://www.scielo.sa.cr

SciELO Citation Index (Índice de los artículos de Scielo dentro de las bases de datos de Web of Science): https://www.webofscience.com/wos/scielo/

ERIH PLUS (Índice Europeo de Ciencias Sociales y Humanidades) https://dbh.nsd.uib.no/

Revista distribuida en las bases de datos

 

LATINDEX (Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) http://www.latindex.org

E-REVISTAS (Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas), del Centro de Información y Documentación Científica de España, www.erevistas.csic.es

DOAJ (Directory of Open Access Journals ) www.doaj.org

IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa) http://www.iisue.unam.mx/iresie/

CLASE (Base de Datos en el Área de Ciencias Sociales) http://clase.unam.mx/

BIBLAT (Bibliografía Latinoamericana) https://biblat.unam.mx/  

SHERPA/ROMEO, (Securing a Hybrid Environment for Research Preservation and Access), busca políticas de autoarchivo y derechos de autor de las revistas científicas, http://www.sherpa.ac.uk/romeo/

QUALIS-CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, Brasil) http://qualis.capes.gov.br/webqualis/

MIAR (Matriz de Información para la Evaluación de Revistas) miar.ub.edu/es

COPAC (Catálogo colectivo de bibliotecas británicas e irlandesas) http://copac.ac.uk/

ZDB (Catálogo de recursos continuos de la Biblioteca del Estado de Berlín - Patrimonio Cultural Prusiano y la Biblioteca Nacional de Alemania) http://dispatch.opac.d-nb.de

DIALNET (Servicio de Alertas y Hemeroteca virtual de sumarios de revistas científicas españolas) http://dialnet.unirioja.es/index.jsp

REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) http://redib.org/

BASE (Operado por la Biblioteca de la Universidad Bielefeld) https://www.base-search.net/

CIRC (Clasificación integrada de revistas científicas) https://clasificacioncirc.es/

SUDOC (Catálogo del Sistema Universitario de Documentación Francés) http://www.sudoc.abes.fr/

OCLC World Cat (Catálogo bibliográfico mundial) http://www.oclc.org/worldcat.en.html
 
 

Revista registrada en los directorios

 

ULRICH´  S  (Global Serials Directory) http://ulrichsweb.serialssolutions.com

Directorio de la REDIE (Revista Electrónica de Investigación Educativa) http://redie.ens.uabc.mx

MAESTROTECA, en el Directorio de Publicaciones Digitales Educativas http://www.maestroteca.com/,

RINACE (Red Iberoamericana sobre investigación sobre cambio y eficacia escolar), en la sección de revistas de educación a texto completo http://www.rinace.net/enlacerevistas.htm

OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), en Índice de revistas, http://www.oei.es/cr5.htm

COPAC (Reúne material de catálogos de bibliotecas de Reino Unido e Irlanda) https://discover.libraryhub.jisc.ac.uk/

CLACSO (Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe) http://www.biblioteca.clacso.edu.ar

BUOFIND (Biblioteca de la Universidad de Oviedo) https://buo.uniovi.es/

REBIUN (Catálogo colectivo de Bibliotecas Universitarias) https://rebiun.baratz.es/

ROAD (Portal Internacional ISSN)  https://portal.issn.org/

 

Revista cosechada por los repositorios

 

Kérwá (Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica) http://kerwa.ucr.ac.cr/

Kimuk (Repositorio Nacional de Costa Rica) http://kimuk.conare.ac.cr/

Sicultura (Sistema de Información Cultural de Costa Rica) https://si.cultura.cr/

SIIDCA (Repositorio Centroamericano) http://repositoriosiidca.csuca.org/

La Referencia (Repositorio de Ciencia Abierta) https://www.lareferencia.info/es/

 

Guías y manuales para la redacción de artículos

La revista ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN pone a disposición de las personas colaboradoras los siguientes insumos que servirán para el mejoramiento de la calidad en la redacción de artíuclos científicos: