Presentación

La Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” es una publicación cuatrimestral de carácter académico, creada por el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica. Dicha publicación se coloca a disposición de los docentes de esta Universidad así como a los académicos de la comunidad nacional e internacional interesados en el área educativa.

 

El propósito de la revista es generar un espacio de análisis, discusión y reflexión en el ámbito educativo. Asimismo, promueve la difusión de la producción académica realizada por especialistas en el área de la educación y aportes que se produzcan desde otras disciplinas, esto, con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Cabe mencionar que “Actualidades Investigativas en Educación” publica, divulga y fomenta el trabajo a partir de la filosofía de Acceso Abierto (Open Access), donde el conocimiento es libre tanto en su difusión como en su acceso.  Esta revista provee ingreso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible, gratuitamente, la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Los objetivos principales de la revista son: en primer lugar, utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio para transmitir los resultados de las investigaciones realizadas en el INIE y en otras instancias universitarias, particularmente, en el área de la educación. En segundo lugar, crear una nueva opción, ágil, oportuna y de bajo costo, tanto para los investigadores como para los profesionales en el área educativa, la cual permita dar a conocer los resultados investigativos. En tercer lugar, mantener actualizada a la población interesada en la temática educativa formal y no formal. En cuarto lugar, crear un espacio de análisis y reflexión en el área educativa, entre profesionales de la educación, y con ello favorecer la comunicación entre autores y lectores. Finalmente, se plantea informar sobre las actividades programadas por parte del INIE hacia la comunidad universitaria, nacional e internacional.

  

Reseña Histórica

A principios del año 2000, surge la idea de crear una alternativa para la difusión del conocimiento producido en el Instituto, así como en el resto de la Universidad de Costa Rica.  Un grupo de funcionarios del Instituto, quienes en ese momento desconocen del alcance de este medio divulgativo, aceptan el reto y empiezan a trabajar en la búsqueda de este ideal.

La Dra. Alicia Gurdián, como Directora del Instituto en ese momento, fue la pionera de esta excelente iniciativa, quien siendo conocedora de la valiosa producción científica con que cuenta el IIMEC y de las nuevas herramientas tecnológicas para la difusión de ese conocimiento, también fue quien contagió de energía y visiones al primer grupo de trabajo, para poder lograr alcanzar esa meta.

Junto a la Dra. Gurdián, estuvieron los funcionarios administrativos Wilson Argüello, encargado de la programación y diagramación de la revista y Alberto Guevara responsable del contenido, quienes fueron parte esencial en la creación y diseño de la revista electrónica.

Es precisamente que siguiendo una misma línea de actualización de procesos y desarrollos informáticos, se propuso crear una revista electrónica que permitiera a la comunidad universitaria y nacional mantenerse al día de los quehaceres en las ciencias de la educación.  Pero la proyección ha ido más allá, ya que se han recibido artículos del extranjero, y además la Revista Electrónica ha sido consultada en varios de los países de América Latina y Europa.

A partir del año 2001 se pone en línea el primer número de la Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” en la dirección http://revista.inie.ucr.ac.cr