Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

initial teacher training
secondary education
curriculum
higher education
formación inicial docente
educación secundaria
planes de estudio
educación superior

Cómo citar

Chaves Salas, A. L., & Castro Bonilla, J. (2017). Formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 41(2), 212–227. https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.27189

Resumen

El propósito de este artículo es presentar una reseña histórica de la formación docente en educación secundaria en la Universidad de Costa Rica, desde su creación en 1941 hasta la actualidad. Se describen los planes de estudio, las áreas de formación, el creditaje y el modelo de gestión curricular y administrativa de las carreras. La formación del profesorado se ha caracterizado por ser integral e interdisciplinaria, hasta el año 2016 cuando la Vicerrectoría de Docencia aprueba una carrera disciplinar con enfoque tecnocrático contrario a las tendencias actuales sobre formación de docentes. El artículo surge de una investigación descriptiva-comparativa sobre modelos de formación de docentes en educación secundaria en cinco países: Alemania, Cuba, Finlandia, Singapur y Costa Rica. Las técnicas utilizadas fueron el análisis de documentos y la entrevista a informantes clave.

https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.27189
PDF
HTML
EPUB

Citas

Castro, J (julio-diciembre, 2004). La enseñanza de las artes plásticas en la Universidad de Costa. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 4(2), 1-20. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/447/44740206/

Chaves, L. (2011). Informe de labores del Decanato de la Facultad de Educación. San José, Costa Rica. Manuscrito inédito.

Chaves, L. (2012a). Informe de labores del Decanato de la Facultad de Educación. San José, Costa Rica. Manuscrito inédito.

Chaves, L. (12 abril 2012b). Una Resolución de la Rectoría Institucionalmente Histórica. Periódico La Nación. Recuperado de http://www.nacion.com/opinion/foros/resolucion-Rectoria-institucionalmente-historica_0_1262073930.html

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1957). Ley Fundamental de Educación N.° 2160. San José, Costa Rica.

Dengo, M. E. (2013). El desarrollo de la formación docente en Costa Rica. En J. Salazar (Ed.), Historia de la educación costarricense (2ª ed.). San José, Costa Rica: EUNED.

González, Y. (2013). Educación diversificada y humanística para una democracia integral (1950-1970). En J. Salazar (Ed.), Historia de la educación costarricense (2ª ed.), San José, Costa Rica: EUNED.

Ministerio de Educación Pública. (1958). Informe sobre el estado actual de los trabajos de reforma de la segunda enseñanza costarricense. San José, Costa Rica: Publicaciones MEP.

Murillo, J. (2006). La formación docente: Una clave para la mejora educativa. En Modelos innovadores de formación inicial docente. Una apuesta por el cambio. Santiago de Chile: UNESCO-PRELAC.

Pogre, P. y Krichesky, G. (2005). Formar docentes una alternativa multidisciplinaria. Argentina: Papers Editores.

Polanco, M. E. (1990). Profesores de segunda enseñanza y Reforma Universitaria de 1957. Revista Educación. 14(1), 37-57. Recuperado de https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/18428/18598

Robalino, M. (2009). Políticas educativas, políticas docentes y formación docente. Quito: Oficina UNESCO.

Universidad de Costa Rica. (1960). Reglamento de la Escuela de Educación. San José, Costa Rica: Autor.

Universidad de Costa Rica. (1980). Acta del Consejo Universitario N.º 2728 del 16 de setiembre de 1980. San José, Costa Rica: Autor.

Universidad de Costa Rica. (1981). Acta del Consejo Universitario N.º 2762 del 2 de marzo 1981. San José, Costa Rica: Autor.

Universidad de Costa Rica. (1989). Resolución VD-R-4379-89. San José, Costa Rica: Autor.

Universidad de Costa Rica. (2000). Resolución Adición a la Resolución VD-R-4379-89. San José, Costa Rica: Autor.

Universidad de Costa Rica. (2012a). Resolución VD-R- 8782.2012 San José: Autor.

Universidad de Costa Rica. (2012b). Resolución R-2616-2012. San José: Autor.

Universidad de Costa Rica. (2012c). Resolución VD-R-8873-2012. San José: Autor.

Universidad de Costa Rica. (2015). Políticas de la Universidad de Costa Rica 2016-2020 “Excelencia e Innovación con Transparencia y Equidad” Recuperado de http://www.cu.ucr.ac.cr/uploads/tx_ucruniversitycouncildatabases/normative/politicas_institucionales_2016-2020.pdf

Universidad de Costa Rica. (2015). Aspectos por considerar al elaborar propuestas de modificación parcial o integral de planes de estudio y para la creación de carreras. Normativa curricular asociada. San José: Centro de Evaluación Académica, Vicerrectoría de Docencia. Universidad de Costa Rica. Recuperada de http://www.cea.ucr.ac.cr/media/diea/Modificaciones-a-planes-propues.pdf

Universidad de Costa Rica. (2016). Resolución VD-R-9454-2016. San José: Autor.

UNESCO-OREALC. (2014). Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: El debate actual. Santiago, Chile: Centro de Estudios de Políticas Educativas. Universidad Católica.

Villegas-Reimers, E. (2012). Desarrollo profesional docente. Heredia: Universidad Nacional.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.