Resumen
El texto que a continuación presento, surge de una investigación en la que participan docentes que imparten lecciones en instituciones del sistema educativo y se preocupan por renovar sus prácticas pedagógicas con el propósito de que sus estudiantes ¬-niños y adolescentes-apliquen los aprendizajes mediante nuevas formas de expresión artística. En el artículo se menciona la metodología que aplica esa investigación, la cual se organiza mediante “fases” que facilitan espacios reflexivos que permiten valorar el trabajo docente mediante el enfoque cualitativo que promueve la investigación-acción en el aula. También se hace referencia a la fundamentación de una práctica pedagógica que le permite al profesor y a sus estudiantes, la posibilidad de asignar nuevos significados al trabajo que se realiza dentro y fuera del contexto escolar. Finalmente, se ofrecen algunas propuestas metodológicas que se dirigen de manera especial a quienes imparten lecciones de artes plásticas en la educación secundaria, aunque se pueden adecuar a otras poblaciones estudiantiles, mediante la planificación de proyectos que tiendan a mejorar las experiencias artísticas de quienes participan en los procesos de aprendizaje. Se espera que el texto facilite la organización de investigaciones que favorezcan la innovación en el aulaCitas
Referencias extraídas
Alvarado, Ana y Murano, Gabriela. (1990). El taller de plástica en la escuela. Teoría y práctica. Argentina: Editorial Troquel.
Castro Bonilla Julieta. (2004, Julio-Diciembre). La enseñanza de las artes plásticas en la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas de la Educación”, 2(4), Artículo 5. Extraído el 19/10/2007 de http://revista.inie.ucr.ac.cr
Castro Bonilla Julieta. (2006). Experiencias metodológicas construidas a partir de la expresión artística, del conocimiento, de las teorías implícitas y de los modelos de pensamiento del docente. Revista Educación, 1(30), 201-215.
Eisner, Elliot. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona-España: Paidós Arte y Educación
Fierro, C., Fortuol, B. y Rosas, L. (2002). Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación-acción. Maestros y Enseñanza México: Paidós.
Flores O., Rafael. (1999). Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill Interamericana.
Gimeno, Sacristán. (1993). Comprender y transformar la enseñanza, Madrid: Editorial Morata.
Klingler, Cynthia y otros. (1997). Psicología Cognitiva. Estrategias en la práctica docente. México: Editorial Mc Graw-Hill.
Marcelo G., Carlos. (1987). El Pensamiento del Profesor. Barcelona-España: Ediciones CEAC.
Pérez, U. Iris. (2000). Didáctica de la educación plástica. El taller de arte en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Editorial Magisterio del Río de la Plata.
Rodrigo, María José y otros. (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano, Madrid: Editorial Aprendizaje Visor.
Romero O., Hernando. (1998). Metodología para formar docentes investigadores investigando. Pedagogía Constructivista de la Transformación Tomo ll. Colombia: Ediciones Fundación CEINPE.
Rueda Beltrán y Díaz Barriga. (2000). Evaluación de la docencia. México: Paidós.
Universidad de Costa Rica. (1991). Plan de Profesorado y Bachillerato en la Enseñanza. Escuela de Formación Docente. s.e.
Universidad de Costa Rica. Consejo Universitario. (2000). Estatuto Orgánico. San José: Edición gráfica, Centro de Información y Servicios Técnicos, Unidad de Comunicación.
Vasco, Eloísa. (1995). Maestros, alumnos y saberes. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Venegas, Alicia. (2002). Las artes plásticas en la educación artística y estética infantil. México. D. F.: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.