Resumen
El presente artículo tiene como objetivo comprender los componentes contextuales y teóricos de la innovación educativa desde la perspectiva sociocultural en una Carrera de Educación Inicial de una sede regional universitaria, los cuales se conocieron a partir de una tesis doctoral realizada en el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Estos componentes surgieron de dos preguntas secundarias y objetivos específicos de la investigación doctoral, que al ser analizados desde esta perspectiva teórica, generaron nuevos aprendizajes sobre el tema. En tal sentido, la finalidad del presente artículo es compartir estos aprendizajes para que se constituyan en nuevos conocimientos y un referente investigativo para otros estudios relacionados. La indagación de estos componentes se realizó desde el paradigma humanístico cualitativo, el cual permitió emplear el método de la hermenéutica dialéctica con rasgos de la fenomenología, para el análisis de información cualitativa obtenida de percepciones y experiencias de actores internos y externos de la carrera universitaria. Estos actores fueron personas expertas en Educación Inicial, personas encargadas de la gestión de la carrera, docentes y estudiantes universitarios. Además, se obtuvo información de documentos institucionales de la carrera. La investigación concluye que la innovación educativa en esta carrera universitaria ha tenido una razón de ser a partir de hechos históricos, condiciones del contexto, avances científicos, intencionalidades políticas y procesos reflexivos de los actores educativos. Por eso, la innovación educativa debe estudiarse, comprenderse y reflexionarse desde su momento histórico y la relación con el entorno, es decir desde una mirada situacional y contextual, tal y como lo expone el enfoque y la perspectiva sociocultural. Se recomienda generar espacios de intercambio interdisciplinarios acerca de las experiencias de innovación educativa y las condiciones contextuales de las carreras universitarias en sedes regionales. A su vez, se visualiza como futuras líneas de investigación educativa, las nuevas orientaciones teóricas en educación inicial y en la formación de profesionales docentes, tales como: la neurociencia, las teorías de la complejidad, las perspectivas socio culturales, la diversidad cultural y el uso de los recursos digitales en educación.
Citas
Aguerrondo, I. (1991). Innovaciones y Calidad de la Educación. Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, 3(4), 19-44. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/monitor/Revista-latinoamericana-innovaciones/Revista-latinoamericana-innovaciones-N4.pdf
Artavia, J. (Comp.) (2017) Diseño curricular bachillerato en ciencias de la educación inicial. Departamento de Ciencias Sociales. Sede de Occidente. Universidad de Costa Rica.
Beck, S. W. (2017). Educational innovation as re-mediation: a sociocultural perspective [La innovación educativa como re-mediación: una perspectiva sociocultural]. English Teaching: Practice & Critique, 16(1), 29-39. https://doi.org/10.1108/ETPC-07-2016-0085
Bodero, C. (2017). La neurociencia en la primera infancia. Apuntes De Ciencia & Sociedad, 7(1), 6-10. https://doi.org/10.18259/acs.2017002
Carter, L. (2007). Sociocultural influences on science education: Innovation for contemporary times [Influencias socioculturales en la educación científica: innovación para los tiempos contemporáneos]. Science Education, 92(1), 165-181. https://doi.org/10.1002/sce.20228
Cabrera, C. y Davyt, A. (2017). Relaciones entre modelos de calidad de la educación superior y de políticas de ciencia, tecnología e innovación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, VIII(21), 109-122. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299149615007
Claudio-Martínez, C., Ramírez-Arias, V. y Ramírez-Ramírez, L. (2019). Análisis de las percepciones de docentes y alumnos sobre el uso de enseñanza innovadora en secundaria. EUNED. http://formacionib.org/congreso-entorno-digital/0024.pdf
Delgado, R., Gaitán-Riveros, C. A., García-Cepero, M. C., Gómez-Hernández, F. A., Malajovich, A., Marulanda-Páez, E., Tenti-Fanfani, E. y Zuluaga-Ocampo, Z. P. (2018). Pedagogía, formación e innovación: reflexiones de maestros para maestros. Facultad de Educación. http://hdl.handle.net/10554/49207
Departamento de Educación. (2018). Informe de labores 2018. Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica.
Fernández, R., Guerrero, E., Cebrián, S. y Ros, C. (2020). Innovación educativa universitaria y metodologías activas para el aprendizaje de las competencias específicas del grado. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, (58), 183-200. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8100730
Guijarro, R. B. y Raimondi, G. M. (2000). Estado del arte sobre las innovaciones
educativas en América Latina. Convenio Andrés Bello.
López, R. (2017). Hacia una innovación docente de calidad en la educación superior: claves para la reflexión. Foro educacional, (28), 11-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6429501
Marco Nacional de Cualificaciones para las Carreras de Educación. (2021). Marco nacional de cualificaciones para las carreras de educación: resultados de aprendizaje de la carrera de enseñanza de las ciencias. CONARE, OPES.
Martínez, J. y Rogero, J. (2022). El Entorno y la Innovación Educativa. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 71-81. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.004
Morcom, V. y MacCallum, J. (2022). Mentoring experienced teachers to change their practice: A sociocultural perspective for professional learning and development [Orientación a profesores experimentados para cambiar su práctica: una perspectiva sociocultural para el aprendizaje y el desarrollo profesional]. Learning, Culture and Social Interaction, 34, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2022.100627
Orozco, J. y Díaz, A. (2018). Un reto de innovación pedagógica: Las guías de aprendizajes. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas, 1(1), 54-71. https://doi.org/10.30698/recsp.v1i1.4
Pascual, J. y Navío A. (2018). Concepciones sobre innovación educativa. ¿Qué significa para los docentes en Chile? Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(4), 71-90. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8395
Persánch, J. y Aixelà-Cabré, Y. (2022). Multiculturalismo y gestión de la diversidad en el mundo del siglo XXI. Procesos Históricos, (41), 26-43. https://digital.csic.es/bitstream/10261/283041/1/Persanch-2022-Multiculturalismo_gestion.pdf
Porto, A. y Mosteiro, M. (2014). Innovación y calidad en la formación del profesorado universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 141-156. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.3.204101
Programa Estado de la Nación. (2019). Séptimo Informe Estado de la Educación (7a ed.). PEN. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2019/08/Estado-Educacio%CC%81n-RESUMEN-2019-WEB.pdf
Programa Estado de la Nación. (2021). Octavo Estado de la Educación 2021. CONARE – PEN. http://hdl.handle.net/20.500.12337/8152
Quesada, A. (2023). La innovación educativa desde el enfoque sociocultural en la Carrera de Educación Inicial de la Sede Regional de Occidente, Universidad de Costa Rica [Tesis de doctorado, Universidad Estatal a Distancia]. Catalogo en línea UNED. https://aleph23.uned.ac.cr/F/3JJSGLLD5HN3J4CJTXI7TC7SJ27I5AFTN6BT3BRSRE814SMHDU-45880?func=find-b-0&=&local%5Fbase=CATALOGO%5FUNED&pds_handle=GUEST
Ramírez, L. N. (2020). Tendencias de la innovación educativa en los contextos sociales. Análisis del mapeo de literatura. Revista Educación, 44(1), 381-398. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.33222
Ramírez, L. y Ramírez, M. (2018). El papel de las estrategias innovadoras en educación superior: retos en las sociedades del conocimiento. Revista de Pedagogía, 39(104), 147-170. http://hdl.handle.net/11285/630729
Ramírez, L. y Saucedo, C. (2016). Aprendiendo a ser psicólogo: transiciones identitarias en el aula universitaria. Revista de la Educación Superior, 45(179), 41-53. https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.001
Ruiz, P., Sánchez, L. y Mateu, R. (2018). La innovación pedagógica de la mano de
la investigación acción para mejorar la calidad de las prácticas externas de los Grados de Maestro/a en Educación Primaria y Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 33-49. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.277681
Schmal, R., Schaffernicht, M. y Ruiz-Tagle, A. (2005). Proposición de un modelo conceptual para la gestión de la docencia universitaria de pregrado basada en competencias. JISTEM: Journal of Information Systems and Technology Management, 2(3), 239-243. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=203219588006
Tobón, S., Rial, A., Carretero, M. y García, J. (2006). Competencias, calidad y educación superior. Alma Mater.
Vargas, J. (2018). Innovación de la oferta académica en la educación superior: Informe Estado de la Educación 2019, Investigación de base. Programa Estado de la Nación. http://179.0.22.41/bitstream/handle/20.500.12337/7753/Jimena_Innovacion.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Vega, O., Parada, M. y Vega, M. J. (2022). El riesgo en la sociedad multicultural y compleja. Una mirada en tiempos de incertidumbre. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, (16), 246-253. https://doi.org/10.5281/zenodo.6916916
Wallace, C. S. y Priestley, M. (2011). Teacher beliefs and the mediation of curriculum innovation in Scotland: A socio‐cultural perspective on professional development and change [Creencias de los docentes y la mediación de la innovación curricular en Escocia: una perspectiva sociocultural sobre el desarrollo y el cambio profesional]. Journal of Curriculum Studies, 43(3), 357-381. https://doi.org/10.1080/00220272.2011.563447
##plugins.facebook.comentarios##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2025 Revista Educación