Resumen
Actualmente se reconoce que la ansiedad social tiene una relación inversa con la autoestima en estudiantes universitarios, sin embargo, la influencia del autoconcepto en dicha asociación ha sido escasamente estudiada. Por tanto, en este trabajo se estudió la influencia de la autoestima y del autoconcepto (académico, social, emocional, familiar, físico) en la ansiedad social auto-reportada por estudiantes universitarios, distinguiendo en ella 5 dimensiones: miedo a hablar en público/interacción con la autoridad, interacción con desconocidos, interacción con el sexo opuesto, expresión asertiva de molestia, y quedar en evidencia. La investigación fue cuantitativa, no-experimental, transversal y de alcance correlacional. Participaron 282 estudiantes de dos carreras de Magisterio (58 hombres, 224 mujeres) entre 18-40 años. Se aplicó el Cuestionario de Ansiedad Social para Adultos, la Escala de Autoestima y el inventario AF-5 de Autoconcepto. Se realizaron análisis de regresión múltiple, encontrando que las variables predictoras de la mayoría de las dimensiones de la ansiedad son el autoconcepto emocional y social, incluso con mayor influencia que la autoestima. Los resultados sugieren que la forma en cómo se percibe el estudiante influye más en la presencia de la ansiedad social que el aprecio que siente por sí mismo. Programas de intervención centrados en el autoconcepto emocional y social, teniendo en cuenta las diferencias individuales, culturales y de género, podrían reducir eficazmente la ansiedad social en este grupo demográfico.
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