Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Autoestima y autoconcepto como predictores de la ansiedad en estudiantes universitarios
PDF (English)
EPUB (English)

Palabras clave

Social Anxiety
Fear of Public Speaking
Self-Esteem
Self-Concept
University Students
Ansiedad social
Miedo de hablar en público
Autoestima
Autoconcepto
Estudiantado universitario

Cómo citar

Hume Figueroa , M. R., & Téllez Alanís, M. de la C. B. (2025). Autoestima y autoconcepto como predictores de la ansiedad en estudiantes universitarios. Revista Educación, 49(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61007

Resumen

Actualmente se reconoce que la ansiedad social tiene una relación inversa con la autoestima en estudiantes universitarios, sin embargo, la influencia del autoconcepto en dicha asociación ha sido escasamente estudiada. Por tanto, en este trabajo se estudió la influencia de la autoestima y del autoconcepto (académico, social, emocional, familiar, físico) en la ansiedad social auto-reportada por estudiantes universitarios, distinguiendo en ella 5 dimensiones: miedo a hablar en público/interacción con la autoridad, interacción con desconocidos, interacción con el sexo opuesto, expresión asertiva de molestia, y quedar en evidencia. La investigación fue cuantitativa, no-experimental, transversal y de alcance correlacional. Participaron 282 estudiantes de dos carreras de Magisterio (58 hombres, 224 mujeres) entre 18-40 años. Se aplicó el Cuestionario de Ansiedad Social para Adultos, la Escala de Autoestima y el inventario AF-5 de Autoconcepto. Se realizaron análisis de regresión múltiple, encontrando que las variables predictoras de la mayoría de las dimensiones de la ansiedad son el autoconcepto emocional y social, incluso con mayor influencia que la autoestima. Los resultados sugieren que la forma en cómo se percibe el estudiante influye más en la presencia de la ansiedad social que el aprecio que siente por sí mismo. Programas de intervención centrados en el autoconcepto emocional y social, teniendo en cuenta las diferencias individuales, culturales y de género, podrían reducir eficazmente la ansiedad social en este grupo demográfico.

https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61007
PDF (English)
EPUB (English)

Citas

Ahmad, R. J., Bayan, H., Faque, T., & Seidi, P. A. M. (2017). Prevalence of social anxiety in students of college of education – university of Garmian. Researchers World, 8(3), 79-83.

Arshad, M., Imran, H. Z., & Mahmood, K. (2015). Self-esteem & academic performance among university students. Journal of Education and Practice, 6(1), 156-162. https://eric.ed.gov/?id=EJ1083788

Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5®) [Diagnostic and statistical manual of mental disorders]. Asociación Americana de Psiquiatría.

Atienza, F. L., Moreno, Y., & Balaguer, I. (2000). Análisis de la dimensionalidad de la Escala de Autoestima de Rosenberg en una muestra de adolescentes valencianos [Analysis of the dimensionality of the Rosenberg Self-Esteem Scale in a sample of Valencian adolescents]. Revista de Psicología. Universitas Tarraconensis, 22(1-2), 29-42.

Bantjes, J., Hunt, X., Cuijpers, P., Kazdin, A. E., Kennedy, C. J., Luedtke, A., Malenica, I., Petukhova, M., Sampson, N., Zaina, N. H., Davids, C., Dunn-Coetzee, M., Gerber, R., Stein, D. J., & Kessler, R. C. (2024). Comparative effectiveness of remote digital gamified and group CBT skills training interventions for anxiety and depression among college students: Results of a three-arm randomised controlled trial. Behaviour Research and Therapy, 178, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.brat.2024.104554

Becerra-Traver, M.T. (2017). La habilidad de hablar en público. Una experiencia formativa con estudiantes universitarios [Public speaking skills: A training experience with university students]. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 117-129. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.270631

Caballo, V. E., Salazar, I. C., Arias, B., Irurtia, M. J., Calderero, M., & Equipo de Investigación CISO-A España (2010). Validación del cuestionario de ansiedad social para adultos (CASO-A30) en universitarios españoles: similitudes y diferencias entre carreras universitarias y comunidades autónomas [Validation of the social anxiety questionnaire for adults (CASO-A30) in Spanish university students: similarities and differences between university courses and autonomous communities]. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, Revista Internacional Clínica y de la Salud, 18(1), 5-34.

Caballo, V. E., Salazar, I. C., & Equipo de Investigación CISO-A España (2017). Desarrollo y validación de un nuevo instrumento para la evaluación de las habilidades sociales: el “Cuestionario de habilidades sociales” (CHASO) [Development and validation of a new instrument for the assessment of social skills: the “Social Skills Questionnaire” (CHASO)]. Behavioral Psychology / Psicología Conductual, 25(1), 5-24.

Caldera, J. F., Reinoso, O. U., Angulo, M., Cadena, A., & Ortiz, D. E. (2018). Habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes universitarios de la región Altos Sur de Jalisco, México [Social skills and self-concept in university students from the Altos Sur region of Jalisco, Mexico]. Escritos de Psicología, 11(3), 144-153. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=s1989-38092018000300144&script=sci_arttext

Cho, Y., Smits, J., & Telch, M. (2004). The Speech Anxiety Thoughts Inventory: scale development and preliminary psychometric data. Behaviour Research and Therapy, 42(1), 13-25. https://doi.org/10.1016/S0005-7967(03)00067-6

De Jong, P. J. (2002). Implicit self-esteem and social anxiety: differential self-favouring effects in high and low anxious individuals. Behaviour Research and Therapy 40(5), 501-508. https://doi.org/10.1016/S0005-7967(01)00022-5

Delgado, B., Inglés, C. J., & García-Fernández, J. M. (2013). Social anxiety and self-concept in adolescence. Revista de Psicodidáctica, 18(1), 179-194. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.6411

Esnaola, I., Sesé, A., Antonio‐Agirre, I., & Azpiazu, L. (2018). The development of multiple self‐concept dimensions during adolescence. Journal of research on Adolescence, 30(S1), 100-114. https://doi.org/10.1111/jora.12451

Gallego, A., McHugh, L., Penttonen, M., & Lappalainen, R. (2022). Measuring public speaking anxiety: self-report, behavioral, and physiological. Behavior Modification, 46(4), 782-798. https://doi.org/10.1177/0145445521994308

García, F., & Musitu, G. (1999). Autoconcepto forma 5 [Self-concept form 5]. TEA Ediciones.

García, F., & Musitu, G. (2014). AF-5. Autoconcepto forma 5. Manual [AF-5 Self-concept form 5. Manual] (4ta ed.). TEA Ediciones.

Gök, B. G., & Yalçınkaya‐Alkar, Ö. (2023). Clarifying the association of social anxiety with cognitive variables: The role of self‐esteem, self‐perception, fears of positive and negative evaluation, and post‐event processing. Scandinavian Journal of Psychology, 64(3), 278-287. https://doi.org/10.1111/sjop.12886

Gökmen-Özdemir, G., & Eryılmaz, A. (2024). Empowering university students: Unleashing effective strategies to combat anxiety through cognitive emotion regulation program. Uluslararası Anadolu Sosyal Bilimler Dergisi, 8(2), 347-364. https://doi.org/10.47525/ulasbid.1471379

Hakami, R. M., Mahfouz, M. S., Adawi, A. M., Mahha, A. J., Athathi, A. J., Daghreeri, H. H., Najmi, H., & Areeshi, N. A. (2017). Social anxiety disorder and its impact in undergraduate students at Jazan University, Saudi. Mental Illness, 9(2), 42-47. https://doi.org/10.1108/mi.2017.7274

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta [Research methodology. Quantitative, qualitative and mixed routes]. Editorial Mc Graw Hill Education.

Holas, P., Kowalczyk, M., Krejtz, I., Wisiecka, K., & JanKowski, T. (2023). The relationship between self-esteem and self-compassion in socially anxious. Current Psychology, 42, 10271-10276. https://doi.org/10.1007/s12144-021-02305-2

Ialongo, C. (2016). Understanding the effect size and its measures. Biochemia medica, 26(2), 150-163. https://doi.org/10.11613/BM.2016.015

Kang, H. (2021). Sample size determination and power analysis using the G* Power software. Journal of educational evaluation for health professions, 18, 1-12. https://doi.org/10.3352/jeehp.2021.18.17

Micheal-Raj, A. P. P., & Babu, S. (2022). Social anxiety among college students and its relation to negative self-portrayal. Mind and Society, 11(01), 41-46. https://doi.org/10.56011/mind-mri-111-20225

Millings, A., Buck, R., Montgomery, A., Spears, M., & Stallard, P. (2012). School connectedness, peer attachment, and self-esteem as predictors of adolescent depression. Journal of Adolescence, 35(4), 1061-1067. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2012.02.015

Morales, E. (2011). La ansiedad social en el ámbito universitario [Social anxiety in the university setting]. Revista Griot, 4(1), 35-48. https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/1870

Morley, T. E., & Moran, G. (2011). The origins of cognitive vulnerability in early childhood: Mechanisms linking early attachment to later depression. Clinical Psychology Review, 31(7), 1071-1082. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2011.06.006

Mou, Q., Zhuang, J., Gao, Y., Zhong, Y., Lu, Q., Gao, F., & Zhao, M. (2022). The relationship between social anxiety and academic engagement among Chinese college students: A serial mediation model. Journal of Affective Disorders, 311, 247-253. https://doi.org/10.1016/j.jad.2022.04.158

Murad, O. S. (2020). Social anxiety in relation to self-esteem among university students in Jordan. International Education Studies, 13(2), 96-103. https://doi.org/10.5539/ies.v13n2p96

National Institute for Health and Care Excellence. (2013). Social anxiety disorder: recognition, assessment and treatment. Clinical guideline [CG159]. https://www.nice.org.uk/guidance/cg159

Niveau, N., New, B., & Beaudoin, M. (2021). Self-esteem interventions in adults– A systematic review and meta-analysis. Journal of Research in Personality, 94, 1-25. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2021.104131

Obadeji, A., & Kumolalo, B. F. (2022). Social anxiety disorder among undergraduate students: exploring association with self-esteem and personality traits. World Social Psychiatry 4(1), 24-30. https://doi.org/10.4103/wsp.wsp_3_22

Ocampo, L. E., Isaza, L., Álvarez, L. C., Botero, Y. A., & Ramírez, T. (2022). Desempeño académico, clima social familiar, habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes universitarios [Academic performance, family social climate, social skills and self-concept in university students]. Informes Psicológicos, 22(2), pp. 85-100. https://doi.org/10.18566/infpsic.v22n2a05

Palacios, J. P., Bryson, W., Fuster, D. E., & Zavaleta, J. M. (2022). Socio-emotional skills for the reduction of social anxiety in university students. Journal of Pharmaceutical Negative Results, 13(2), 435-441. https://doi.org/10.47750/pnr.2022.13.S02.64

Ponce-Pardo, J. E., Alvarado-Acuña, G. R., Fernández-Avila, M. L., & Chiri-Saravia, P. C. (2023). Autoestima y autocontrol en el rendimiento académico de estudiantes universitarios [Self-esteem and self-control in the academic performance of university students]. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(30), 1774-1783. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.627

Portillo, E. (2021). Relación entre ansiedad y autoconcepto bajo un enfoque cognitivo [Relationship between anxiety and self-concept under a cognitive approach] [tesis de Grado, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/13258/Portillo%20Macchiavello.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rosenberg, M. (1973). La autoimagen del adolescente y la sociedad [The adolescent's self-image and society]. Paidós.

Sánchez, R; & Matalinares, M. L. (2014). Valores interpersonales y autoconcepto en estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería Ambiental y Administración de Empresas de una universidad estatal [Interpersonal values and self-concept in university students of the Environmental Engineering and Business Administration degree from a state university]. Revista de Investigación en Psicología, 17(1) 55-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8176613

Shavelson, R. J., Hubner, J. J., & Stanton, G. C. (1976). Self-concept: validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46(3), 407-441. https://doi.org/10.3102/00346543046003407

Vázquez, C., & Riso, A. (2022). Autoconcepto del alumnado Universitario [Self-concept of university students]. Revista de estudios e investigación en Psicología y Educación, 9(0), 220-232. https://doi.org/10.17979/reipe.2022.9.0.8905

Zhang, Y., Li, S., & Yu, G. (2019). 自尊与社交焦虑的关系:基于中国学生群体的元分析 [The relationship between self-esteem and social anxiety: A meta-analysis with Chinese students]. Advanced in Psychological Science, 27(6), 1005-1018. https://journal.psych.ac.cn/xlkxjz/EN/Y2019/V27/I6/1005

##plugins.facebook.comentarios##

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2024 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.