Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Integrando la Realidad Aumentada AR-Sandbox en la educación geográfica chilena: experiencia en la asignatura de Manejo de Cuencas Hidrográficas
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Palabras clave

Geographic Education
AR-Sandbox
Augmented Reality
Watershed Management
Higher Education
Hydrology Education
Open Educational Resources
Educación geográfica
AR-Sandbox
Realidad Aumentada
Manejo de cuencas hidrográficas
Educación superior
Enseñanza de la Hidrología
Recursos Educativos Abiertos

Cómo citar

Quijada Prado, P. ., González Campos, M. E. ., Ojeda Leal, C., Ruz Díaz, M. ., Sanhueza Contreras, R. ., & Alvarado Peterson, V. . (2025). Integrando la Realidad Aumentada AR-Sandbox en la educación geográfica chilena: experiencia en la asignatura de Manejo de Cuencas Hidrográficas. Revista Educación, 49(1), 1–19. https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61264

Resumen

El uso de la Realidad Aumentada Sandbox (AR-Sandbox) resulta una experiencia enriquecedora en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía. El objetivo de este artículo es presentarla como recurso didáctico, para modelar territorios reales o imaginarios, en la asignatura de Manejo de Cuencas Hidrográficas en la carrera de Geografía de la Universidad de Concepción, Chile. El diseño metodológico consideró el trabajo del estudiantado, durante todo el semestre, con algunas cuencas hidrográficas del país, utilizando QGIS y ArcGIS, las que luego se modelaron en la AR-Sandbox. Con el fin de conocer su percepción tras la experiencia, se implementó una breve encuesta online a 13 personas estudiantes. Los resultados indicaron que una amplia mayoría (>69%) reconoció haber internalizado mejor los contenidos del curso utilizando este recurso didáctico en 3D, en comparación con el trabajo con mapas (2D). Esto indica la importancia de incorporar diferentes formatos de modelamiento territorial en la enseñanza de la geografía. También se destacó el aporte de la AR-Sandbox para trabajar en equipo en tiempo real y su potencial integración en otros cursos de contenido más complejo, como geomorfología y riesgos socio-naturales. Finalmente, los respondientes propusieron el uso de la AR-Sandbox en asignaturas electivas, apoyo a otras carreras y en tesis de pregrado.

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