Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
La familia: un ambiente clave en el aprendizaje en personas estudiantes sordas, en procesos virtuales de educación continua
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Personas sordas
Familia
Inclusión
Educación superior
Entornos virtuales
Deaf People
Family
Inclusion
Higher Education
Virtual Environments

Cómo citar

Prado Ortega, M. X., Samaniego Ocampo, R. de L. ., Delgado Ramírez, J. C. ., Acosta Yela, M. T. ., & González Sánchez, J. L. (2025). La familia: un ambiente clave en el aprendizaje en personas estudiantes sordas, en procesos virtuales de educación continua. Revista Educación, 49(1), 1–21. https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61356

Resumen

Ante la necesidad de espacios de capacitación gratuita a personas sordas cuyos contenidos en competencias digitales se aborden de manera inclusiva, una alternativa para cubrir esta demanda es la educación virtual. De tal manera el presente estudio se enfoca en el rol y participación de las familias como un escenario crucial para el éxito educativo del estudiantado sordo como apoyo del proceso de educación continua de manera virtual. Según el contexto descrito, se plantea como objetivo principal desarrollar estrategias efectivas para involucrar a familiares en el soporte integral de personas estudiantes sordas en entornos virtuales, mejorando su motivación, acceso tecnológico y gestión del tiempo. La investigación tiene un alcance descriptivo y enfoque mixto, centrado en la formación virtual para 28 personas estudiantes sordas. Este estudio fue realizado en la Universidad Técnica de Machala, en Ecuador. El estudio incluyó fases de instrucción virtual y la colaboración de intérpretes de lengua de señas. La recolección de los datos se realizó mediante encuestas en línea desarrolladas en el segundo semestre de 2023, también se realizó el análisis de información mediante procesos estadísticos y valoración de escalas para la construcción de tablas. Los hallazgos indican que la sensibilización de las familias sobre el apoyo emocional y la motivación son aspectos esenciales para el aprendizaje de sus hijos e hijas. Se destaca la importancia de un entorno educativo inclusivo que respete la identidad sorda y la provisión de soporte técnico continuo. El aporte más importante de la familia cuando se capacita a personas sordas de manera virtual es el apoyo emocional, comunicativo y adaptativo. Se recomienda como estrategias efectivas inducir a los familiares sobre competencias digitales para facilitar el acceso a plataformas adaptadas a las necesidades de la persona sorda como las con subtítulos automáticos o intérpretes en tiempo real.

https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61356
PDF
HTML
EPUB

Citas

Acero, M., Daza, J., Pardo M., Hernández, A., Cuberos, L., Díaz, J. y Ochoa, M. (2020). Aula Móvil: experiencia itinerante, aproximaciones a la educación popular. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12443

Alain, L. y Vejarano, R. (2016). Alternativas tecnológicas para mejorar la comunicación de personas con discapacidad auditiva en la educación superior panameña. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 23, 219-235. https://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/article/view/16640/14166

Barba, M., Pullas, P., Olmedo, Raquel., Marcillo, J. y Navas, C. (2019). Las ofertas académicas de la educación a distancia para personas sordas. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 19(1), 26-45. https://doi.org/10.30827/ETICANET.V19I1.11859

Barragan, X. y Guevara, F. (2016). El gobierno electrónico en Ecuador. Revista Ciencia Unemi, 9(19), 110-127. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss19.2016pp110-127p

Bartolomé, D., Martínez, L. y García, V. (2021). La inclusión en la educación superior ecuatoriana: algunas iniciativas. Revista Espacios, 42(9), 57-68. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n09p05

Catin, G., Villanueva, V., Muñoz, K. y Cárdenas, C. (2020). Coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombiano. Perspectiva Educacional, 59(2), 136-162. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.2-Art.1058

Chaparro, M., Escalante, G. y Samacá, E. (2013). Las TIC como estrategia didáctica dentro del proceso educativo de estudiantes universitarios sordos. Revista Cuidado y Ocupación Humana, 2, 1-14. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/coh/article/view/2155

Charry-Bressan, L., Torres-Aya, L. y Rodríguez-Cárdenas, D. (2023). Inclusive Education and Identity Formation in Secondary School Students with Hearing Disabilities [Educación inclusiva y formación de la identidad en estudiantes de educación secundaria con discapacidad auditiva]. Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/REE.27-2.15902

Clavijo-Castillo, R. y Bautista-Cerro, M. (2019). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Revista de Educación Alteridad, 15(1), 113-124. https://doi.org/10.17163/ALT.V15N1.2020.09

Crume, P. (2013). Teachers’ Perceptions of Promoting Sign Language Phonological Awareness in an ASL/English Bilingual Program [Percepciones de los docentes sobre la promoción de la conciencia fonológica en lengua de señas en un programa bilingüe ASL/Inglés] Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 18(4), 464-488. https://doi.org/10.1093/deafed/ent023

Franco, A. (2023). La lengua de señas ecuatoriana para la inclusión de los estudiantes con discapacidad auditiva. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 9(1), 1038-1050. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3177

Garberoglio, C. L., Guerra, D. H., Sanders, G. T. y Cawthon, S. W. (2020). Community-Driven Strategies for Improving Postsecondary Outcomes of Deaf People [Estrategias de desarrollo comunitario para mejorar los resultados postsecundarios de personas sordas]. American Annals of the Deaf, 165(3), 369-392. https://dx.doi.org/10.1353/aad.2020.0024

Inca, M. y Sánchez, M. (2023). Educación virtual y Aprendizaje en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de Básica Superior. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 23(38), 49-58. https://doi.org/10.47189/RCCT.V23I38.597

Marschark, M. y Spencer, P. (2010). The Oxford Handbook of Deaf Studies, Language, and Education [Manual Oxford de Estudios sobre Sordera, Lenguaje y Educación]. Oxford University Press. https://academic.oup.com/edited-volume/28159

Monjelat, N., Cenacchi, M. y San Martín, P. (2018). ¿Programación para Todos? Herramientas y Accesibilidad: Un Estudio de Caso. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 213-227. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100213

Pérez, J. (2022). Dilemas de la inclusión y discapacidad en la educación superior. Perfiles Educativos, 44(175), 132-149. https://doi.org/https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60179

Pradas, S. (2017). La neurotecnología educativa: Claves del uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje. Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, 6(2), 40-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7202255

Rodrigo, C. (2019). Impacto de la aplicación Reader como herramienta de apoyo en la lectoescritura de las personas con discapacidad auditiva de la Asociación Central de Sordos El Alto. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 17(17), 239-258. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2071-081X2019000100012&script=sci_abstract

Rodríguez-Fleitas, X., Fresquet-Pedroso, M., Marzo-Peña, A. y Baguer-García, E. (2022). El enfoque bilingüe como condición para la educación inclusiva de las personas sordas. Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu, 9(2), 70-81. https://doi.org/10.36955/RIULCB.2022V9N2.007

Rodríguez-Rodríguez, B., Hernández-Nodarse, T., Santos-Fernández, D. y Carrera-Morales, M. (2016). Caracterización de las familias con hijos sordos para el desarrollo de la orientación educativa. Revista Ra Ximhai, 12(5), 27-39. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46147584002

Rodríguez, V., Veloz, L. y Reyes, R. (2018). Las ayudas técnicas. Recurso para garantizar la inclusión educativa de personas con discapacidad auditiva. Revista Conrado, 14(63), 229-234. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/757

Rojas, M. (2021). Los retos de una educación virtual para estudiantes con necesidades educativas especiales. Revista Hamut’ay, 8(1), 9-22. https://doi.org/10.21503/hamu.v8i1.2232

Salazar, M. (2018). Estrategias para la inclusión de estudiantes sordos en la educación superior latinoamericana. Ratio Juris UNAULA, 13(26), 193-214. https://doi.org/10.24142/raju.v13n26a9

Skliar, C. (1997). La educación de los sordos. Una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. Ediunc. https://www.cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/03/Skliar_educacion_sordos-2003.pdf

##plugins.facebook.comentarios##

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.

Derechos de autor 2025 Revista Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.