Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Adaptabilidad de los Docentes en Formación a las Tecnologías Disruptivas en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
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Palabras clave

Disruptive Technologies
Collaborative Learning
Online Education
Educational Technology
Teacher Training
Learning Strategies
Tecnologías disruptivas
Aprendizaje colaborativo
Educación en línea
Tecnología educativa
Formación del profesorado
Estrategias de aprendizaje

Cómo citar

Casimiro Perlaza, L. F. ., & Vega Rosas, S. P. . (2025). Adaptabilidad de los Docentes en Formación a las Tecnologías Disruptivas en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. Revista Educación, 49(1). https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.60971

Resumen

Las tecnologías disruptivas son una variedad de avances tecnológicos que tienen el potencial de desafiar los métodos y prácticas establecidos. En inglés como lengua extranjera (ILE), el impacto del uso de estas tecnologías implica abordar las necesidades del estudiantado otorgándoles un papel central en la creación de conocimiento, y también implica la oportunidad para el profesorado de integrarse en el entorno digital aprendiendo a utilizar y aplicar las nuevas herramientas digitales. Este estudio tiene como propósito identificar y caracterizar la adaptabilidad a las tecnologías disruptivas de profesores en formación de ILE en su práctica pedagógica a través de la descripción de las áreas de realización de su perfil de egreso. Esta investigación descriptiva es de tipo cuantitativa y pretende recopilar datos medibles para el análisis estadístico de una muestra. El estudio contó con siete participantes cuyas edades oscilaron entre 22 y 25 años. Se utilizó una escala Likert de cuatro puntos con 40 ítems para codificar los resultados obtenidos en las siete evaluaciones de los planes de clase y las actuaciones en el aula de cada participante, obteniendo un total de 49 evaluaciones realizadas. Los resultados mostraron una progresiva inclusión e integración de cuatro dimensiones fundamentales (competencia en ILE, enseñanza y aprendizaje de ILE, adecuación del entorno de aprendizaje e integración de tecnologías disruptivas en ILE) para garantizar el desarrollo de las competencias digitales docentes. Se concluyó que el modelo tradicional de formación del profesorado de ILE que construye experiencia profesional genera que el conocimiento tecnológico sea dejado de lado en la práctica pedagógica. Por lo tanto, esta ruptura formativa representa un área de oportunidad para la formación de profesorado del ILE.

https://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.60971
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