Resumen
Debido a que el predominio de textos en inglés en el ámbito científico se aleja culturalmente del estudio de la violencia escolar en España y Latinoamérica, este texto aporta una revisión selectiva de contenidos académicos dictaminados sobre el tema de la violencia, potencialmente útiles desde una perspectiva educativa, con el propósito de presentar un panorama sobre publicaciones en castellano que aportan elementos para la reflexión conceptual de la violencia escolar, todo ello con el fin último de apoyar futuras investigaciones sobre este tema en la región. Se incluyeron también textos internacionales traducidos a esta lengua obteniendo una selección preliminar de alrededor de 80 publicaciones, algunas de ellas desde principios del siglo XX, aunque la mayoría corresponden a lo que abarca el siguiente siglo (hasta 2024), para contribuir en este ejercicio. De ellos se mencionan sólo 61 en este texto, teniendo como principal criterio analítico una categorización en cinco subgrupos: a) textos provenientes de organismos internacionales; b) textos clásicos o de autores afamados; c) textos de revisión (con intenciones similares a este) en los que se comentan numerosos trabajos sobre un mismo tema; d) documentos institucionales, provenientes de organizaciones de la sociedad civil e institutos respaldados por universidades; y finalmente e) artículos arbitrados, publicados en revistas especializadas, principalmente de educación, pero también algunas de otras disciplinas como antropología o filosofía, que aportaron ideas valiosas, peculiares o innovadoras para educación. Se concluye con reflexiones en torno a la polisemia del término violencia, así como sobre la conveniencia de delimitarlo para fines prácticos, aunque sin perder de vista sus dimensiones no siempre medibles. Finalmente, se insta a continuar con la producción de contenidos de acceso abierto, gratuito y en castellano, difundidos ampliamente a través de revistas y otros medios editoriales en redes de colaboración de amplio alcance.
Citas
Abramovay, M. (2005). Violencia en las escuelas: un gran desafío. Revista Iberoamericana de Educación, (38), 53-66. https://rieoei.org/historico/documentos/rie38a03.pdf
Ameglio, P. (2019). Tejiendo Alternativas: hacia una Cultura de Paz y Noviolencia. UNAM. https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/bitstream/FFYL_UNAM/91/1/Ameglio_tejiendo%20digitalizado.pdf
Araos, C. y Correa, V. (2004). La escuela hace la diferencia. Aproximación sociológica a la violencia escolar. Fundación Paz Ciudadana - Instituto de Sociología P.U.C. https://pazciudadana.cl/download/6559/?tmstv=1674523526
Arendt, H. (2005). Sobre la violencia. Alianza. http://bello.cat/Sobre%20la%20violencia-H.%20Arendt.pdf
Ayala, M. R. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai, 11(4), 493-509. https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596036.pdf
Benjamin, W. (1995). Para una crítica de la violencia. Letra e. https://www.insumisos.com/M4T3R14L/BD/Benjamin-Walter/Para%20una%20critica%20de%20la%20violencia.PDF
Blair, E. (2009). Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición. Política y Cultura, (32), 9-33. https://polcul.xoc.uam.mx/index.php/polcul/article/view/1093/1069
Borda-Malo, S. (2011). Filosofía de la no-violencia y crítica de la razón violenta. Universidad Santo Tomás. https://www.academia.edu/34883605/Filosofia_de_la_No_Violencia_y_critica_de_la_raz%C3%B3n_violenta_pdf
Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1981). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza (2da ed.). Laia. https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/reproduccion.pdf
Butler, J. (2022). La fuerza de la no violencia. La ética en lo político. Paidós.
Calderón, P. (2009). Teoría de conflictos de John Galtung. Revista Paz y Conflictos, (2), 60-81. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=205016389005
Cartagena, C. (2016). Los estudios de la violencia en Colombia antes de la Violentología. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 17(1), 63-88. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43942944004
Castro, A. M., Sánchez, E. M. y Peralta, S. E. (2006). Manifestaciones de la violencia en el ambiente escolar. UNAH-PNUD-ASDI. https://iudpas.unah.edu.hn/dmsdocument/1919-manifestaciones-de-la-violencia-en-el-ambiente-escolar
Chuquilin, J. y Zagaceta, M. (2017). La violencia en las escuelas desde la perspectiva de sus actores. El caso de una escuela secundaria de la Ciudad de México. Revista Educación, 41(2), 131-149. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21751
Comunidad del Arca, Espiritualidad y Noviolencia. (2012). Navegador. Comunidad del Arca. https://drive.google.com/file/d/1rNlG3LQ8hBh3J33yNU-PWqXGu5SerWth/view?usp=sharing
Corona, A. (2002). Disciplina y violencia escolar: dispositivos organizacionales y pedagógicos [tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional Xplora. http://rixplora.upn.mx/jspui/bitstream/RIUPN/64569/1/18978.pdf
Domenach, J. M. (1981). La violencia. En Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (Ed.), La violencia y sus causas (pp. 33-46). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000043086_spa.locale=es
Domínguez, J., López, A., Pino, M. y Álvarez, E. (2013). Violencia escolar: la díada interpersonal profesorado-alumnado. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3(2), 75-86. https://www.researchgate.net/publication/307850560_Violencia_escolar_la_diada_interpersonal_profesorado-alumnado
Fernández, I., Pericacho, F. J. y Candelas, M. A. (2011). Reflexiones en torno al concepto de violencia en las aulas. Pulso, (34), 195-210. http://hdl.handle.net/10017/9392
Fisas, V. (2011). Educar para una cultura de paz (Quaderns de Construcció de Pau No. 20). Escola de Cultura de Pau. https://escolapau.uab.cat/img/qcp/educar_cultura_paz.pdf
Foladori, H. y Silva, M. C. (2017). Violencia contra los profesores. REMO. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 14(33), 32-54. https://remo.ws/wp-content/uploads/2017/11/a4-32-57.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2018). Una lección diaria. Acabar con la violencia en las escuelas #ENDViolence. UNICEF. https://www.unicef.org/media/47656/file/An_Everyday_Lesson-ENDviolence_in_Schools_SP.pdf
Fracchia, M. y Ameglio, P. (2019). Aportes socio y psicopedagógicos para comprender y transformar las relaciones de violencia en co-operación y convivencialidad en diferentes espacios educativos. UNAM. http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/bitstream/FFYL_UNAM/2539/1/Aportes%20socio%20y%20psicopedag%c3%b3gicos.pdf
Fry, D., Padilla, K., Germanio, A., Lu, M., Ivatury, S. y Vindrola, S. (2021). Violencia contra niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe 2015-2021: Una revisión sistemática – Resumen ejecutivo. UNICEF-Universidad de Edimburgo. https://www.unicef.org/lac/media/29031/file/Violencia-contra-ninos-ninas-y-adolescentes-en-America-Latina-y-el-Caribe-2015-2021.pdf
Furlán, A. J. y Spitzer, T. C. (2013). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011. COMIE-ANUIES. http://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/08/Convivencia-disciplina-y-violencia-en-las-escuelas.pdf
Furlán, A. J., Prieto, M. T. y Ochoa, N. E. (2024). Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2012-2021 [En prensa]. COMIE. https://www.scribd.com/document/664426155/AT15
Galaviz, T. (2017). Infraestructuras para la paz, herramientas de participación social. Inventio, 13(31), 5-12. http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/160/140
Galaviz, T. (2021). Enfoques disciplinarios e interdisciplinarios para el análisis y definición de la violencia. Ánfora, 28(50), 161-182. https://doi.org/10.30854/anf.v28.n50.2021.656
Gallego, L. Á., Acosta, J., Villalobos, Y., López, Á. M. y Giraldo, G. A. (2016). Violencia del docente en el aula de clase. Revista de Investigaciones UCM, 16(28), 116-125. https://doi.org/10.22383/ri.v16i2.81
Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Gernika Gogoratuz. https://www.gernikagogoratuz.org/wp-content/uploads/2020/05/RG07completo-A4.pdf (Trabajo original publicado en 1996)
Galtung, J. (2017). La violencia: cultural, estructural y directa. En Instituto Español de Estudios Estratégicos (Ed.), Cuadernos de Estrategia 183. Política y violencia: comprensión teórica y desarrollo en la acción colectiva (pp. 147-168). Mnisterio de Defensa. https://www.ieee.es/Galerias/fichero/cuadernos/CE_183.pdf (Trabajo original publicado en 1990)
Gandhi, M. K. (2007). Autobiografía. La historia de mis experimentos con la verdad. Temis. https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/autobiografia_la_historia_de_experimentos_con_la_verdad-_mahatma_gandhi.pdf
Gandhi, M. K. (2014). Hind Swaraj. UAEM. https://www.uaem.mx/difusion-y-medios/publicaciones/clasicos-de-la-resistencia-civil/files/hind_swaraj.pdf
Garrido-Albornoz, N. J. (2021). Aproximaciones para programas de prevención de la violencia en adolescentes escolares. Educere, 25(81), 603-616. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/download/16689/21921927829
Garriga, J. y Noel, G. (2010). Notas para una definición antropológica de la violencia: un debate en curso. Publicar: En Antropología y Ciencias Sociales, 8(9), 97-122. https://publicar.cgantropologia.org.ar/index.php/revista/article/view/302/227
Guerrero, C. M. (2020). Fundamentos teóricos de la violencia escolar para su abordaje en Ecuador. Uniandes Episteme, 7(3), 364-377. http://45.238.216.13/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/1831/1214
Guzmán, C. (2012). Las lógicas de la violencia escolar: un aporte para la discusión. Rayuela. Revista iberoamericana sobre niñez y juventud en lucha por sus derechos, 3(6), 119-126. https://www.academia.edu/25597294/Las_l%C3%B3gicas_de_la_violencia_escolar_un_aporte_para_la_discusi%C3%B3n
Hernández, G. (2012). El ejercicio del poder del maestro en el aula universitaria. CPU-e Revista de Investigación Educativa, (2), 1-20. https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/158/261 (Trabajo original publicado en 2006)
Hinojosa, M. B. y Vázquez, R. L. (2018). La familia como elemento mediador entre la cultura de paz y la violencia cultural. Justicia, 23(34), 405-455. https://doi.org/10.17081/just.23.34.2901
Jiménez, R. (2014). Filosofía de la violencia. Revista de Filosofía, 8(13), 58-78. https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/18881
León, E. F. (2009). Angustia docente: una revisión de la investigación del malestar y la violencia docente en Latinoamérica. Innovar, (Especial en educación), 91-110. http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v19s1/19s1a08.pdf
Marginson, S. (2021, 15 de diciembre). La descolonización no es una amenaza para la ciencia y la libertad académica. Nexos. https://educacion.nexos.com.mx/la-descolonizacion-no-es-una-amenaza-para-la-ciencia-y-la-libertad-academica/#.YbonvLIqvBQ.twitter
Martínez, A. (2016). La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio. Política y cultura, (46), 7-31. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422016000200007
Molano, L. E. (2016). La evaluación en la pedagogía del cuidado y la reconciliación: aprendiendo juntos a construir significado. En Fundación para la Reconciliación (Ed.), Una propuesta de pedagogía del cuidado y la reconciliación (pp. 237-256). Grafismo Impresores y Editores LTDA.
Morales, B., Ayestas, M. y Luque, K. (2006). Violencia escolar, comportamientos violentos. Un análisis desde la perspectiva de género. UNAH-PNUD-ASDI. https://iudpas.unah.edu.hn/dmsdocument/1922-violencia-escolar-comportamientos-violentos
Moreno, E. (2005). La violencia en las escuelas. Revista Educación, 29(2), 139-155. https://doi.org/10.15517/revedu.v29i2.2244
Nahuel, P. y Pogliaghi, L. (2019). Significados de la violencia desde la perspectiva de estudiantes mexicanos y argentinos. Sinéctica, (53), 1-23. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-015
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe [OREALC]. (2008). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Resumen Ejecutivo del Primer Reporte de Resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. OREALC-UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000160659.locale=es
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (1992). El manifiesto de Sevilla sobre la violencia: Preparar el terreno para la construcción de la paz. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000094314_spa.locale=es (Trabajo original publicado en 1989)
Organización Internacional del Trabajo [OIT]. (2003). Violencia en el trabajo. OIT. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---actrav/documents/publication/wcms_117581.pdf
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia contra los niños 2020: resumen de orientación. OMS. https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/332450/9789240007154-spa.pdf?sequence=1
Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (2016). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia 2014. OPS. https://oig.cepal.org/sites/default/files/informe_sobre_la_situacion_mundial_de_la_prevencion_de_la_violencia.pdf
Pacheco, B. (2018). Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docente. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 112-121. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1523
Patou, M. (2020). Los orígenes de la violencia. El correo de la UNESCO, (1), 39-41. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372603_spa
Penalva, C. y La Parra, D. (2008). Comunicación de masas y violencia estructural. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 15(46), 17-50. https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1332/1016
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal [Redalyc]. (2023). Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica. https://www.redalyc.org/redalyc/acerca-de/mision.html
Rifiotis, T. (2015). En los campos de la violencia: diferencia y positividad. Revista de Antropología, (27), 103-116. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=169049174006
Rosenberg, M. B. (2006). Comunicación no violenta: un lenguaje de vida. Gran Aldea.
Sierra, C. A. (2011). Manifestaciones de violencia en la escuela primaria: elementos de perfilación, agresores y víctimas. Politécnico Grancolombiano. https://doi.org/10.15765/poli.v1i999.3291
Valdés, Á. A., Martínez, M. y Vales, J. (2010). Percepciones de docentes con respecto a la disciplina en la escuela. Psicología Iberoamericana, 18(1), 30-37. https://www.redalyc.org/pdf/1339/133915936004.pdf
Vázquez-Vela, E. (2015). La construcción de la Paz y la No-violencia en la Educación Superior. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (70), 84-96. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34046812006
Vidanes, J. (2007). La educación para la paz y la no-violencia. Revista Iberoamericana de Educación, 42(2), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie4222424
Weber, M. (2023). La política como vocación. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 5(16), 243-274. https://revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/86371
Zamudio, F. J., Andrade, M. A., Arana, R. I. y Alvarado, A. (2017). Violencia de género sobre estudiantes universitarios(as). Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, (75), 133-157. https://convergencia.uaemex.mx/article/view/3726/3144
Žižek, S. (2009). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Paidós.
##plugins.facebook.comentarios##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2025 Revista Educación