Resumen
El proyecto ED-112 Feria Nacional de Ciencia y Tecnología ha realizado una labor pionera, desde la década de 1980, en la promoción de la cultura y las vocaciones científicas y tecnológicas en la sociedad costarricense. Su labor abarca el desarrollo de procesos de capacitación docente, la ejecución del evento de Feria Nacional y el trabajo en conjunto con el Ministerio de Innovación, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones; el Ministerio de Educación Pública y las Universidades Estatales, en el marco de la comisión del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología. A pesar de sus logros, el proyecto también enfrenta múltiples desafíos, tales como la búsqueda de financiamiento sostenible, crear y afianzar vínculos con actores nacionales e internacionales relacionados con la educación científica y tecnológica, la participación en ferias internacionales, así como la expansión del alcance de los procesos de capacitación. Sin embargo, se debe mencionar que, en los últimos años, se han vislumbrado oportunidades para avanzar y renovar el proyecto. Entre ellas se incluye un mayor involucramiento de las instituciones miembros del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología en el evento de la Feria Nacional. Así como la implementación de actividades lúdico-académicas en ciencias que enriquecen la experiencia, tanto de las personas docentes como del estudiantado durante el evento de la Feria Nacional. El presente trabajo realiza una reseña histórica en torno a la labor del proyecto ED-112 Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, dando cuenta del camino que ha recorrido desde sus inicios y hasta la actualidad. Además, aborda el objetivo del proyecto y sus líneas de trabajo. Finalmente, desarrolla una reflexión sobre sus aportes a la educación costarricense, los retos y oportunidades que se presentan de cara al futuro, desde su inicio y hasta la actualidad.
Citas
Carabaguiaz, J. (1987). Feria Nacional de Ciencia y Tecnología: manual para el estudiante. UCR, Escuela de Formación Docente.
Chávez, M., Monge, J., Pineda, V. y Vargas, D. (2007). Desarrollo de la Feria de Ciencia y Tecnología y sus aportes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias en el Primer Ciclo de la Educación Primaria [Tesis de Licenciatura]. Universidad de Costa rica.
Consejo Nacional de Rectores. (2020). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal: PLANES 2021-2025. CONARE, OPES.
Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. (1987). Informe de labores I Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. UCR, Escuela de Formación Docente.
Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. (1988). Informe de labores II Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. UCR, Escuela de Formación Docente.
Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. (2022). Informe de la Edición 35 Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. UCR, Escuela de Formación Docente.
Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. (2024). Informe del evento de Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2023. UCR, Escuela de Formación Docente.
La República. (1987, 5 de diciembre). Fue abierta Feria de Ciencia y Tecnología. https://sinabi.go.cr/ver/biblioteca%20digital/periodicos/la%20republica/la%20republica%201987/La%20Republica_5%20dic%201987.pdf
Monge, J. (2010). Reseña de la Historia de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. En J. Monge, A. Goméz y A. Retana (Comp.), Antología de curso: Los procesos de feria de Ciencia y Tecnología desde la interdisciplinariedad (pp. 26-35). Feria Nacional de Ciencia y Tecnología.
Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología [PRONAFECYT]. (2023). Manual del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología. Micitt.
Retana-Alvarado, D. (2010). Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. Hacia una cultura científica y tecnológica. Revista Crisol. (23), 56-57. https://odi.ucr.ac.cr/medios/documentos/crisol/revista_crisol_23.pdf
Retana-Alvarado, D. A., Vázquez-Bernal, B. y Camacho-Álvarez, M. M. (2018). Las Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica y sus aportes a la educación secundaria. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 309-352. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i2.33170
Retana, D. y Fallas, M. (2013). Ferias de Ciencia y Tecnología en Costa Rica: una puerta a la innovación y al conocimiento. Sistema Editorial de Difusión Científica de la Investigación.
Retana, D. y Vázquez, B. (2016). Influencia de las Ferias de Ciencia y Tecnología de Costa Rica en la elección de estudios superiores científicos y tecnológicos. En J. Sánchez y F. Cañada (Coords.), Ciencias para comprender el mundo. Investigación e innovación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 279-295). Entinema.
Umaña, E. (2023, 6 de marzo). Mujeres lideran en un 63 % la participación en ferias científicas. Universidad de Costa Rica. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2023/3/06/mujeres-lideran-en-un-63-la-participacion-en-ferias-cientificas.html
Universidad de Costa Rica [UCR]. (2022). Bité-Sistema para gestión de proyectos: Informe 2022 de resultados de proyecto ED-112: Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. UCR, Vicerrectoría de Acción Social.
Universidad de Costa Rica [UCR]. (2024). Bité-Sistema para gestión de proyectos: Informe 2023 de resultados de proyecto ED-112: Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. UCR, Vicerrectoría de Acción Social.
Universidad de Costa Rica [UCR]. (2004). Resolución de Rectoría N° R-983-2044.
Universidad de Costa Rica [UCR]. (2023a). Oficio Escuela de Formación Docente EFD-676-2023. UCR, Formación Docente.
Universidad De Costa Rica [UCR]. (2023b). Sistema Institucional Plan Presupuesto: Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. UCR, Oficina de Planificación Universitaria.
##plugins.facebook.comentarios##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2024 Revista Educación