Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

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Clima organizacional y valores: indicadores de necesidades y limitaciones para el cambio Caso: Colegio de Posgraduados.
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Modernity
higher education
changes
limiting
Modernidad
educación superior
cambios
limitantes

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Sánchez-Quintanar, C., & García-Cue, J. L. (2013). Clima organizacional y valores: indicadores de necesidades y limitaciones para el cambio Caso: Colegio de Posgraduados. Revista Educación, 37(2), 17–38. https://doi.org/10.15517/revedu.v37i2.12925

Resumen

En el contexto de los cambios que modernizan a las universidades y centros de educación superior en América Latina, este artículo  presenta la problemática del caso del Colegio de Posgraduados (CP).  Con el fin de entender sus sistemas de organización y comportamiento, se trabaja en el análisis del Clima Organizacional (CO) y las características de los académicos (valores, actitudes sociales y liderazgo).  Este trabajo  es  la primera etapa, en relación con el análisis de las relaciones del CO y los valores. Los objetivos fueron: Comprender la dinámica entre las dos variables; identificar limitaciones de desarrollo y  sugerir procedimientos de apoyo. Se trabajó con una muestra de 90 académicos, de todos los niveles. Se aplicaron dos escalas, una de CO y otra de Valores, los perfiles obtenidos fueron de nivel  medio y medio-bajo respectivamente.  La estadística Correlación de Pearson, identificó todas las relaciones posibles entre los elementos de las dos escalas. Los resultados más importantes fueron: Los perfiles de las escalas revelaron dificultades en los académicos para percibir la situación organizacional,  y  formas débiles para  manifestar sus valores. Las principales limitaciones de la institución se determinan en las dimensiones Estructural, Estándares y Responsabilidad. Las limitaciones del personal académico son el deterioro en sus capacidades volitivas,  comportamientos  evasivos de responsabilidades y agresión generalizada. Se ofrecen sugerencias para superar las limitaciones del CO y  desarrollo del personal académico.

https://doi.org/10.15517/revedu.v37i2.12925
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