Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Educadoras feministas: continúa la revolución inconclusa nicaragüense
PDF

Palabras clave

education
feminism
revolution
social change
educación
feminismo
revolución
cambio social

Cómo citar

Fernández Piñón, M. (2012). Educadoras feministas: continúa la revolución inconclusa nicaragüense. Revista Educación, 30(1), 11–29. https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1792

Resumen

Este artículo ubica y documenta el desarrollo y los aportes de la educación feminista en Nicaragua en el contexto socio-histórico y político en el que surge y evoluciona, utilizando como referente conceptual y temporal la Revolución Sandinista, a la cual hacen referencia las 67 educadoras feministas entrevistadas para la tesis doctoral que sirve de base a este artículo, “Espiritualidad en la educación: concepciones de educadoras feministas de la Nicaragua de inicios del siglo XXI”.
https://doi.org/10.15517/revedu.v30i1.1792
PDF

Citas

Referencias extraídas

Araya, S. (2001). La equidad de género desde la representación social de las formadoras y los formadores del profesorado de segunda enseñanza. Disertación doctoral no publicada. Universidad de Costa Rica. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica.

Aubert, A.; Duque, E.; Fisas, M.; Valls, R. (2004.) Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Col. Crítica y fundamentos, 2. Serie Teoría y sociología de la educación. Barcelona: graó.

Bonder, g. (1994). “Mujer y Educación en América Latina: hacia la igualdad de oportunidades”. Revista Iberoamericana de educación, 6, 9-48.

Cane, P. (2000). Trauma Healing and Transformation. Disertación doctoral no publicada. The Union Institute, ohio, EEUU.

D’Angelo, A. (1999). Explorando nuestros cambios. Managua: Proyecto Mujer, Salud y Violencia - MUSAVIA. De Souza, J. (2003). La educación agrícola superior latinoamericana ante la globa-lización. San José, Costa Rica: mimeo.

Fernández, M. (2002). Estado del arte y de la investigación de la educación de mujeresen América Latina desde una perspectiva feminista (1970-2002). Managua: mimeo.

Gallardo, H. (14 de julio de 2005). 44-Segunda Época 1992. Noviembre-diciembre. 1992. Disponible en: http://www.dei-cr.org/mostrar_articulo_pasos.php?id=289&pasos_nro=44&fecha_pasos=Segunda%20Época%201992:%20Noviembre%20-%20Diciembre&especial=0

García , J.; (1996). garcía, A. Teoría de la educación I. Educación y acción pedagógica.Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Gore , J. (1996). Controversias entre las pedagogías. Discursos críticos y feministas como regímenes de verdad. Madrid: Morata.

INEC/CELADE. (2003). Proyecciones y estimaciones de población, Nicaragua 1950-2050. En Agenda UNFPA Nicaragua 2004. Managua: UNFPA.

Kane, L. (2001). Popular Education and Social Change in Latin America. London, UK: Latin America Bureau.

Levenberg, R. (1995). “Educación y política en Centro América”. En Puiggrós, Adriana; Lozano, Claudio (comp.). Historia de la Educación Iberoamericana Tomo I, p. 131-160.Buenos Aires: Miño y Dávila.

Messina, g. (2001). Estado del arte de la igualdad de género en la educación básica de América Latina (1990-2000).Santiago, Chile: UNESCo.

Molyneux, M. (2003/2001). Movimientos de mujeres en América Latina. Estudio teórico comparado. (Trad. Jaqueline Cruz. Título original: Women’s Movements in International Perspective. Latin America and Beyond). Col. Feminismos, 76. Madrid: Cátedra.

Movimiento XXV Aniversario CNA. (2005). Proclama. Managua: mimeo.

Nadeau, D. (2002). s.n. Borrador de tesis doctoral. Vancouver, Canadá.

Nash, M. (2004). Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos. Madrid: Alianza Editorial.

Núñez, C. (1989). Educar para transformar. Transformar para educar. San José, Costa Rica: ALFoRJA. 5a. edición.

Pedersen, C.H. (1988). Nunca antes me habían enseñado eso. Capacitación feminista. Metodología/comunicación/impacto. Lima: Lilith Ediciones.

Porta y gutiérrez. (6Abril 2005).Radiografía del empirismo. (Censo Docentes 2002). Managua. 2003, Noviembre. En www.mecd.gob.ni

Puiggrós, A.; Lozano, C. (comp.). (1995). Historia de la Educación Iberoamericana Tomo I. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Puigvert, Lídia. (2001). “Feminismo dialógico. Aportaciones de las “otras mujeres” a la transformación social de las relaciones de género”. En Elisabeth Beck-gernsheim, Judith Butler y Lidia Puigvert. Mujeres y transformaciones sociales. Col. Apertura. Barcelona: El Roure.

Santamaría, g. (2002). Alianza y autonomía: las estrategias políticas del movimiento de mujeres en Nicaragua. México, D.F.: mimeo.

Sarramona, Jaume. (2000). Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel.

Toledo de Aguerri, J. (1940). Educación y Feminismo. Sobre enseñanza. Artículos varios. Managua: Talleres Nacionales.

Vinent, I. (2001). La educación popular feminista y su aplicación en proyectos de capacitación jurídica y de desarrollo. Tesis doctoral presentada en la Universidad de oviedo, Asturias, España.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.