Revista Educación ISSN Impreso: 0379-7082 ISSN electrónico: 2215-2644

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/oai
Cognición y transacción estética: un enfoque para la enseñanza de la lectura
PDF

Palabras clave

comprensión lectora
literatura
transacción
interacción
metodologías

Cómo citar

Sánchez Salazar, M. E. (2002). Cognición y transacción estética: un enfoque para la enseñanza de la lectura. Revista Educación, 27(1), 27–39. https://doi.org/10.15517/revedu.v27i1.3804

Resumen

Se discute aquí sobre la importancia de enfatizar el uso de metodologías de orden estético transaccional, como complemento de los métodos de enseñanza de la lengua materna los que, en la práctica, se han concentrado mayormente en el aspecto cognitivo-mecanicista de la lengua. Se argumenta que en la carencia de metodologías transaccionales podría yacer una de las causas de los malos hábitos de lectura en la población. Finalmente, se sugiere un respaldo filosófico y metodológico bidireccional, por medio de la teoría de la transacción estética de Rosenblatt y la teoría del esquema.

https://doi.org/10.15517/revedu.v27i1.3804
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.