ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai
Calibrando el foco: lógicas de consagración pianística desde las trayectorias de astros latinoamericanos del siglo XX
Un astronauta sosteniendo un paraguas abierto
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Palabras clave

classical music
career
art history
performing arts
piano soloist
música clásica
carrera
historia del arte
artes escénicas
concertista de piano

Cómo citar

Sciurano, G. (2022). Calibrando el foco: lógicas de consagración pianística desde las trayectorias de astros latinoamericanos del siglo XX. ESCENA. Revista De Las Artes, 82(2), 245–271. https://doi.org/10.15517/es.v82i2.53544

Resumen

Los circuitos de producción, circulación y consumo que dinamizan el mercado de la música clásica se ubican principalmente en Europa y Norteamérica. A pesar de las desigualdades que imprime el lugar de nacimiento en la probabilidad de convertirse en un concertista internacional, América Latina ha sido, durante el siglo XX, una pródiga cantera de pianistas internacionalmente reconocidos. Las múltiples asimetrías de acceso al mercado de la música clásica no han impedido la consagración internacional de figuras tan rutilantes como Teresa Carreño, Claudio Arrau, Martha Argerich, Bruno Gelber y Daniel Barenboim. En este artículo, se propone describir las lógicas de consagración pianística internacional desde el prisma que ofrecen las trayectorias de estos artistas latinoamericanos, bajo el supuesto de que, al descentrar la mirada (que tradicionalmente contempla los grandes centros desde sí mismos), resulta posible iluminar estas lógicas de carrera y sus transformaciones durante el siglo pasado de un modo diferente y aun así productivo.

https://doi.org/10.15517/es.v82i2.53544
PDF
EPUB
LIBRO DESPLEGABLE

Citas

Becker, H. (1995). The Power of inertia. Qualitative Sociology, 18(3), 301-309.

Becker, H. (2008). Los mundos del arte. Buenos Aires, Argentina: Editorial UNQ.

Becker, H. (2014). What About Mozart? What About Murder? Reasoning From Cases. Chicago, United States: The University of Chicago Press.

Bourdieu, P. (2006). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Buenos Aires, Argentina: Anagrama.

Bellamy, O. (2011). Martha Argerich. Buenos Aires, Argentina: Grupo Ilhsa S.A.

Benzecry, C. (2012). El fanático de la ópera: etnografía de una obsesión. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Brendel, A. (2013). De la A a la Z de un pianista. Barcelona, España: Acantilado.

Buch, E. (2016). Música, dictadura, resistencia: La Orquesta de París en Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Cala Guerrero, M.D. (2014). Música para bebés (Tesis de grado en Educación Infantil). Universidad de Cádiz, Andalucía, España.

Chiantore, L. (2001). Historia de la técnica pianística. Un estudio sobre los grandes compositores y el arte de la interpretación en busca de la Ur-technic. Madrid, España: Alianza Música.

Chiantore, L. (2007). Historia de la Técnica pianística. Madrid, España: Alianza Editorial.

Colombo, S. (2015). Vicente Scaramuzza. La vigencia de una escuela pianística. Madrid, España: Círculo Rojo Editorial.

Didi-Huberman, G. (2006). Ante el tiempo. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo Editora.

Elias, N. (1991). Mozart: sociología de un genio. Barcelona, España: Ediciones Península.

Friedman, A., & Bullock, T.L. (Ed.). (2012). Life and Liszt: The Recollections of a Concert Pianist. New York, United States: Dover Publications.

Hirschman, A.O., & Dos Santos, M. (1970). La búsqueda de paradigmas como un impedimento a la comprensión. Desarrollo Económico, 10(37), 3-20. DOI: https://doi.org/10.2307/3466104

Horowitz, J. (1984). Conversations with Arrau. New York, United States: Alfred A. Knopf, Inc.

Jelin, E. (2009). Rosas transplantadas y el mito de Eldorado. Travesías en el tiempo, en el espacio, en la imagen y en el silencio. Revista Del Museo De Antropología, 2(1), 75–86. DOI: https://doi.org/10.31048/1852.4826.v2.n1.5408

Menger, P.M. (1983). Le paradoxe du musicien. Le compositeur, le mélomane et l´État dans la société contemporaine. Paris, France: Flammarion.

Miller, D. (2016). Gender and the artist archetype: Understanding gender inequality in artistic careers. Sociology Compass, 10(2), 119-131. DOI: https://doi.org/10.1111/soc4.12350

Scalisi, C. (2014). Martha Argerich, Daniel Barenboim, Bruno Gelber: en la edad de las promesas: La infancia de tres prodigios en los años de oro de la Buenos Aires musical. Buenos Aires, Argentina: Penguin Random House Grupo Editorial.

Sciurano, G.A. (2020). Petrov, el concertista del siglo XX: la biografía conjetural de un pianista arquetípico. Revista Ensambles, 13, 152-173.

Rattalino, P. (1983). Le grandi Scuole Pianistiche. Roma, Italia: Ricordi.

Rattalino, P. (2005). Vladimir Horowitz. Barcelona, España: Editorial Nortesur.

Stonor, F. (1999). The Cultural Cold War: The CIA and the World of Arts and Letters. New York, United States: The New Press.

Tomoff, K. (2015). Virtuosi abroad: Soviet music and imperial competitions during the early Cold War, 1945-1958. London, United Kingdom: Cornell University Press.

Venza, J. (Producer), & Sturrock, D. (Director). (1999). The Art of Piano [Documentary]. United States: NVC Arts.

Wagner, I. (2015). Producing Excellence: The Making of Virtuosos. New Brunswick, United States: Rutgers University Press.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Guido Sciurano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.