Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación mediante una nota a pie).
  • Si el texto contiene imágenes, se han revisado los requerimientos necesarios: calidad y autorización para la publicación de imágenes
  • Todos los documentos requeridos (autorización para publicación y datos de autor) debidamente completados.
  • El texto contiene el título, el resumen y las palabras en español y su equivalente en inglés.
  • El texto se adhiere a TODOS los requisitos estipulados en las Directrices para autores.
  • Las referencias se adecúan al formato APA (sexta edición).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice Writer o Microsoft Word.

Directrices para autores/as

Escena. Revista de las artes es un proyecto editorial sin fines de lucro (bajo licencia Creative Commos 3.0) que se encuentra adscripto al Instituto de Investigaciones en Arte de la Universidad de Costa Rica. Esta revista publica artículos, ensayos, reflexiones y reseñas. Dichos textos deben ser originales e inéditos y ser sometidos de forma exclusiva a nuestro Consejo Editorial.


Todos los archivos recibidos deben venir acompañados por una carta en la que se autoriza a ESCENA. Revista de las artes a publicarlos por los medios que la revista considere pertinentes sin cobro alguno, asimismo, se garantiza la originalidad y la autoría del artículo y se hace constar que el artículo se encuentra sometido de manera exlusiva ante el Consejo Editorial de ESCENA. Revista de las artes. Además, es necesario que se incluya la información de la persona autora.


Los textos que publicamos que incorporen citas deben ajustarse al formato de la American Psychological Association (APA) sexta edición (tercera en español). Además, debe cumplir con los siguientes requisitos en aspectos formales.


La duración del proceso de revisión es de aproximadamente cinco meses, para mayor detalle del proceso puede revisar la descripción del proceso de publicación


Nuestra revista se actualiza hacia el marcaje XML-Jats y hacia la búsqueda de la calidad. Por ello, hemos actualizado algunas de las directrices para autores que aquí se especifican. En caso de que quiera revisar en detalle las directrices específicas que hemos actualizado puede dar clic en el siguiente enlace



  1. Aspectos formales


1.1.  Los artículos deben ser enviados en formato Word al correo electrónico de la revista. Únicamente se reciben artículos por medio del correo escena.iiarte@ucr.ac.cr


1.2.  Los textos no deben sobrepasar 51 000 caracteres sin espacios, incluyendo cuadros, gráficos, ilustraciones, referencias. Deben presentarse en su redacción definitiva. El tipo de letra utilizado debe ser TIMES NEW ROMAN, 12 puntos, con interlineado doble.


1.3.  Los artículos deben venir encabezados por un título, el cual ha de expresar sucintamente la idea central del texto, indicar el tema principal y evitar el uso de abreviaturas. La extensión recomendada para un título es de menos de 15 palabras. Debe acompañar el equivalente del título en inglés.


1.4. ORCID: Las personas autoras pueden incorporar en la información de autor su usuario de ORCID. Registro ORCID (https://orcid.org/)


1.5.  El nombre del autor debe venir justamente después del título, seguido de la institución en la que labora el autor, el país y la ciudad en el que se encuentra dicha institución y el correo electrónico de la persona autora.


1.6.  El resumen debe ser una descripción clara y precisa del contenido y no debe sobrepasar las 150 palabras. Se debe mencionar explícitamente la tesis, problema o proceso que motiva el artículo; los acercamientos teóricos y metodológicos que se utilizarán, y las conclusiones.


1.7.  Las palabras clave tanto en inglés como en español deberán ser estandarizarizadas bajo la localización de un tesauro. Se recomienda utilizar el tesauro de la UNESCO, el cual se especializa en los campos de ciencias humanas y cultura. http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/ 


1.8. Si se requiere del uso de notas, estas deben ser incluidas al pie de página.


1.9.  Si el texto incluye imágenes, estas deben poseer una calidad mínima 500 dpi (puntos por pulgada). Además, es necesario que cada imagen venga acompañada de su respectivo título (en la parte superior) y fuente (en la parte inferior). Finalmente, las imágenes vendrán acompañadas de la respectiva autorización.


1.10. Imágenes y gráficos: los materiales visuales de apoyo deberán de estar debidamente mencionados en el cuerpo del texto. Por ejemplo: “según el gráfico 1”.


1.11. Títulos de sección: el artículo deberá contener apartados debidamente titulados. Los títulos pueden ser de carácter creativo o estético, pero deberán aludir de forma clara al contenido del apartado: introducción, partes de desarrollo o conclusión. También se pueden titular las secciones usando sus nombres genéricos, por ejemplo “introducción”.


1.12. Títulos de apartados: en caso de que los apartados contengan subtítulos estos no deberán de exceder los tres niveles.



  • Título de apartado (alineado a la izquierda, en negrita)

  • Subtítulo de apartado (alineado a la izquierda, en negrita y en itálica)

  • Subtítulo de sección (alineado a la izquierda en itálica)


1.13.  Los autores además enviarán la versión anonimizada de su artículo, es decir, una versión en la que se elimine cualquier elemento, dato, referencia o información que revele la identidad de la persona autora.



  1. Formato de citación


2.1.  Cuando redactamos un documento académico y en él hacemos uso de información proveniente de otras personas, ya sea de forma directa o indirecta, estamos citando. Es decir, la información tomada se llama cita.


2.2.  Cuando colocamos los datos referentes al texto del cual extrajimos la información al final del trabajo, estamos referenciando. Es decir, esa entrada específica al final del documento que es colocada en orden alfabético se llama referencias, se prefiere dicho nombre ya que “Bibliografía” sería las referencias exclusivas de libros. 


2.3. Las referencias deben a aparecer en orden alfabético únicamente las fuentes, imágenes y materiales que han sido debidamente citados en el cuerpo del texto


2.4.  Una cita directa es aquella que se toma de forma literal de un texto específico. Este tipo de cita puede ser breve o extensa. En caso de que sea mayor a 40 palabras, debe ir fuera del párrafo, llevar sangría y tener una tabulación diferente (en línea con la sangría del documento, ver ejemplo). La cita directa breve debe ir entrecomillada y la extensa no.


2.5.  La cita indirecta también puede ser ubicada con el nombre de paráfrasis. Se trata de una cita que no reproduce las palabras del autor, sino que el escritor sintetiza la información leída y la redacta con sus propias palabras. Cuando la cita es indirecta, no es necesario colocar el número de página. 


2.6.  La fuente incluye el apellido del autor, el año de la publicación y la página de la cual se extrae la cita. La fuente se puede colocar entre paréntesis después de la cita o bien, preceder a la cita de acuerdo a la redacción del articulista (ver ejemplo). Todas las fuentes citadas deben aparecer en las Referencias.


2.7.  Trabajos de múltiples autores. Si en una fuente citada el trabajo es publicado por dos personas, siempre que se cite dicha fuente deben indicarse los dos apellidos. Si el trabajo es de tres o más autores, se mencionan todos los apellidos la primera vez y en la las siguientes se menciona el primer apellido y et al. Finalmente si el trabajo es de seis o más autores, se cita el primer apellido y et al. desde la primera ocasión. Cabe resaltar que en las referencias se deben colocar todos los apellidos de los autores.


2.8.  Algunas abreviaturas aceptadas en APA son:


ed. edición


Ed. rev. edición revisada


2 ª ed. segunda edición


Ed. (Eds.) Editor(es)


Trad. (Trads.). Traductor(es)


s.f. sin fecha


p // pp. página(s)


Vol. Volumen


Vols. Volúmenes


No. Número


2.9.  Puede visualizar algunas formas básicas para la referenciación de fuentes según APA aquí


3. Secciones de la revista y publicaciones suplementarias


ESCENA. Revista de las artes conforma sus publicaciones en diversas secciones que responden a la naturaleza de las metodologías y cuestionamientos de la investigación y/o la creación de y sobre las artes. En cada uno de los números semestrales se podrá encontar una sección de artículos académicos. Además,  cada número podrá contener un dossier temático, propuesto por una o varias personas editoras invitadas; una sección de reflexiones sobre un proceso de investigación y/o creación propio o ajeno; una sección de reseñas sobre libros de las disciplinas atinentes o bien sobre manifestaciones artísticas, y finalmente una sección de obra artística, en la que se publicarán diversas producciones. 


Además de los números semestrales, ESCENA. Revista de las artes mantiene dos publicaciones suplementarias, incluidas en los volúmenes correspondientes. Una de ellas es el Suplemento "Músicas de Costa Rica", el cual se publica de forma semestral en colaboración con la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. La otra es denominada Aportes especiales. Este un espacio para las reflexiones sobre y desde las disciplinas artísticas que superan las delimitaciones de los artículos académicos. A continuación se desglosan las directrices y alcances de cada una de las secciones y de las publicaciones suplementarias. 


3.1 Artículos 


Sección consagrada a la publicación y divulgación de resultados de investigaciones académicas en el ámbito de las artes en general, excluyendo los estudios específicamente literarios. Sin embargo, los estudios comparativos con la literatura sí se publican en ESCENA. Revista de las artes. Requiere resumen y palabras clave en español e inglés. 


3.2 Dossier 


Esta sección publica artículos de corte académico-científico relacionados a través de un eje temático, agrupados por la persona editora invitada, de acuerdo con las directrices dictadas por la dirección. La persona editora propondrá una temática al Consejo editorial, una vez que esta se valora y se aprueba, la persona editora realizará la labor de primera revisión por pares.


3.2.1. La cantidad de artículos mínima para proponer un dossier temático es de cinco. No hay restricción en el máximo de artículos.


3.2.2. Los artículos postulados para el dossier temático deben de contener al menos un 50% de autores internacionales.


3.2.3. Todos los artículos propuestos pasarán por un proceso de mínimo una evaluación por pares ciegos, según las directrices de la revista.


3.2.4. Este tipo de colaboración requiere resumen y palabras clave en español e inglés. Las palabras clave deben ser extraídas de un tesauro. 


3.2.5. La persona editora del dossier debe asegurarse que los artículos que componen el dossier cumplen con todas las especificaciones editoriales; entre ellas la información de las personas autoras, la autorización de publicación y la autorización de publicación de imágenes, esta última solo en caso de ser necesaria. 


3.2.6. La aceptación del dossier está sujeta a que todos los documentos cumplan con la lista de comprobación para la preparación de envíos. El equipo editorial tendrá 5 días hábiles para la revisión del cumplimiento de las directrices y confirmar el recibido del dossier. 


3.2.7. El equipo editorial de ESCENA. Revista de las artes se hará cargo del proceso editorial posterior.


 


3.3 Reflexiones 


Sección diseñada como un espacio en el cual el artista o académico puede comentar y reflexionar acerca del proceso artístico que envuelve determinada creación, la cual puede ser personal o no. Asimismo, se puede incluir entrevistas.


Este tipo de colaboración NO requiere resumen ni palabras clave en español e inglés. 


En caso de incluir citas, deben ser adecuadas al formato APA (sexta edición en inglés, tercera en español). 


3.4 Obra artística 


Esta sección es un espacio que publica diversas producciones artísticas tales como obras de arte visual, partituras, dramaturgia,entre otros. Los aportes recibidos en esta sección serán evaluados mediante pares ciegos por un experto en el campo al que pertenece la obra con el fin de detertminar la orginalidad y calidad de la obra. 


Este tipo de colaboración NO requiere resumen ni palabras clave en español e inglés. 


En caso de incluir citas, deben ser adecuadas al formato APA (sexta edición en inglés, tercera en español). 


Las obras en formato escrito deben enviarse en formato OpenOffice Writer o Microsoft Office. En cuanto a las partituras deben enviarse en formato PDF. Para el caso de las serie fotográficas los documentos deben enviarse por separado en formato .png o .jpg en una calidad mínima de 300 dpi. 


Las obras postuladas deben cumplir con las especificaciones editoriales; entre las que se encuentran una versión anonimizada (sin el nombre de la persona autora), la información de las personas autoras, la autorización de publicación y la autorización de publicación de imágenes, esta última solo en caso de ser necesaria. 


3.5 Reseñas


En esta sección se publican los comentarios críticos sobre diferentes obras, no solo libros, también se pueden publicar comentarios de obras musicales, películas o cualquier obra visual.


Esta sección no incluye resumen ni palabras clave debido a que se consideraría redudante, pues es una síntesis crítica de una obra mayor, cuyo contenido y autor(a) se específica claramente en el título. 


En caso de incluir citas, deben ser adecuadas al formato APA (sexta edición en inglés, tercera en español). 


3.6 Suplemento Músicas de Costa Rica


No se trata de una sección que pertenezca al número ordinario de la revista; sino que es un suplemento asociado a nuestra publicación. Este nuevo aporte editorial nace a partir de un acuerdo colaborativo entre ESCENA. Revista de las artes y la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. El objetivo del suplemento es dar a conocer los diferentes tipos, estilos y obras musicales compuestas por músicos y músicas nacionales. En el texto se incluye la edición de una o varias partituras de un compositor o compositora costarricense acompañada de un estudio musicológico. El estudio pasa por la respectiva revisión por pares ciegos para garantizar la calidad académica del mismo.


3.7 Aportes especiales


Es una sección separada al número oridinario de la revista. Este espacio ha sido creado para poder publicar aportes académicos que, por su extensión o alguna otra particularidad no cumplen con los criterios para ser publicados en la sección de Artículos, los cuales enriquecen nuestro proyecto editorial de múltiples formas. 


3.7.1. El proceso de publicación de Aportes especiales es de aproximadamente nueve meses.


3.7.2. Todos los Aportes especiales deben de pasar por el mismo proceso de valoración por parte del Consejo editorial y la revisión por pares ciegos.


3.7.3. El documento propuesto para esta sección debe de cumplir todas las especificaciones editoriales de formato estipuladas en las directrices para autores; entre ellas la información de las personas autoras, la autorización de publicación y la autorización de publicación de imágenes, esta última solo en caso de ser necesaria. 


3.7.4. El documento propuesto debe contener un resumen tanto en inglés como en español.


3.7.5. El documento propuesto para ser considerado en esta sección debe haberse sometido a una corrección de estilo. Debe adjuntarse la carta que certifique esta corrección (conocida también como carta de revisión filológica).


3.7.6. La aceptación del Aporte especial está sujeta a que todos los documentos cumplan con la lista de comprobación para la preparación de envíos. El equipo editorial tendrá 5 días hábiles para la revisión del cumplimiento de las directrices y confirmar el recibido del aporte.