Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación mediante una nota a pie).
  • Si el texto contiene imágenes, se han revisado los requerimientos necesarios: calidad y autorización para la publicación de imágenes
  • Todos los documentos requeridos (autorización para publicación y datos de autor) debidamente completados.
  • El texto contiene el título, el resumen y las palabras en español y su equivalente en inglés.
  • El texto se adhiere a TODOS los requisitos estipulados en las Directrices para autores.
  • Las referencias se adecúan al formato APA (sexta edición).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word.

Directrices para autores/as

Escena. Revista de las artes es un proyecto editorial sin fines de lucro (bajo licencia Creative Commos 3.0) que se encuentra adscripto al Instituto de Investigaciones en Arte de la Universidad de Costa Rica. Esta revista publica artículos, ensayos, reflexiones y reseñas. Dichos textos deben ser originales e inéditos y ser sometidos de forma exclusiva a nuestro Consejo Editorial.


Todos los archivos recibidos deben venir acompañados por una carta en la que se autoriza a ESCENA. Revista de las artes a publicarlos por los medios que la revista considere pertinentes sin cobro alguno, asimismo, se garantiza la originalidad y la autoría del artículo y se hace constar que el artículo se encuentra sometido de manera exlusiva ante el Consejo Editorial de ESCENA. Revista de las artes. Además, es necesario que se incluya la información del autor.


Los textos que publicamos que incorporen citas deben ajustarse al formato de la American Psychological Association (APA) sexta edición (tercera en español). Además, debe cumplir con los siguientes requisitos en aspectos formales.


La duración del proceso de revisión es de aproximadamente cinco meses, para mayor detalle del proceso puede revisar la descripción del proceso de publicación


En nuestra revista se actualiza hacia el marcaje XML-Jats y hacia la búsqueda de la calidad. Por ello, hemos actualizado algunas de las directrices para autores que aquí se especifican. En caso de que quiera revisar en detalle las directrices específicas que hemos actualizado puede dar clic en el siguiente enlace



  1. Aspectos formales


1.1.  Los artículos deben ser enviados en formato Word al correo electrónico de la revista. Únicamente se reciben artículos por medio del correo escena.iiarte@ucr.ac.cr


1.2.  Los textos no deben sobrepasar 51 000 caracteres sin espacios, incluyendo cuadros, gráficos, ilustraciones, referencias. Deben presentarse en su redacción definitiva. El tipo de letra utilizado debe ser TIMES NEW ROMAN, 12 puntos, con interlineado doble.


1.3.  Los artículos deben venir encabezados por un título, el cual ha de expresar sucintamente la idea central del texto, indicar el tema principal y evitar el uso de abreviaturas. La extensión recomendada para un título es de menos de 15 palabras. Debe acompañar el equivalente del título en inglés.


1.4. ORCID (opcional): Las personas autoras pueden incorporar en la información de autor su usuario de ORCID. Registro ORCID (https://orcid.org/)


1.5.  El nombre del autor debe venir justamente después del título, seguido de la institución en la que labora el autor, el país en el que se encuentra dicha institución y el correo electrónico del autor.


1.6.  El resumen debe ser una descripción clara y precisa del contenido y no debe sobrepasar las 150 palabras. Se debe mencionar explícitamente la tesis, problema o proceso que motiva el artículo; los acercamientos teóricos y metodológicos que se utilizarán, y las conclusiones.


1.7.  Las palabras clave tanto en inglés como en español deberán ser estandarizarizadas bajo la localización de un tesauro. Se recomienda utilizar el tesauro de la UNESCO, el cual se especializa en los campos de ciencias humanas y cultura. http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/ 


1.8. Si se requiere del uso de notas, estas deben ser incluidas al pie de página.


1.9.  Si el texto incluye imágenes, estas deben poseer una calidad mínima 500 dpi (puntos por pulgada). Además, es necesario que cada imagen venga acompañada de su respectivo título (en la parte superior) y fuente (en la parte inferior). Finalmente, las imágenes vendrán acompañadas de la respectiva autorización.


1.10. Imágenes y gráficos: los materiales visuales de apoyo deberán de estar debidamente mencionados en el cuerpo del texto. Por ejemplo: “según el gráfico 1”.


1.11. Títulos de sección: el artículo deberá contener apartados debidamente titulados. Los títulos pueden ser de carácter creativo o estético, pero deberán aludir de forma clara al contenido del apartado: introducción, partes de desarrollo o conclusión. También se pueden titular las secciones usando sus nombres genéricos, por ejemplo “introducción”.


1.12. Títulos de apartados: en caso de que los apartados contengan subtítulos estos no deberán de exceder los tres niveles.



  • Título de apartado (alineado a la izquierda, en negrita)

  • Subtítulo de apartado (alineado a la izquierda, en negrita y en itálica)

  • Subtítulo de sección (alineado a la izquierda en itálica)


1.13.  Los autores además enviarán la versión anonimizada de su artículo.



  1. Formato de citación


2.1.  Cuando redactamos un documento académico y en él hacemos uso de información proveniente de otras personas, ya sea de forma directa o indirecta, estamos citando. Es decir, la información tomada se llama cita.


2.2.  Cuando colocamos los datos referentes al texto del cual extrajimos la información al final del trabajo, estamos referenciando. Es decir, esa entrada específica al final del documento que es colocada en orden alfabético se llama referencias, se prefiere dicho nombre ya que “Bibliografía” sería las referencias exclusivas de libros. 


2.3. Las referencias deben a aparecer en orden alfabético únicamente las fuentes, imágenes y materiales que han sido debidamente citados en el cuerpo del texto


2.4.  Una cita directa es aquella que se toma de forma literal de un texto específico. Este tipo de cita puede ser breve o extensa. En caso de que sea mayor a 40 palabras, debe ir fuera del párrafo, llevar sangría y tener una tabulación diferente (en línea con la sangría del documento, ver ejemplo). La cita directa breve debe ir entrecomillada y la extensa no.


2.5.  La cita indirecta también puede ser ubicada con el nombre de paráfrasis. Se trata de una cita que no reproduce las palabras del autor, sino que el escritor sintetiza la información leída y la redacta con sus propias palabras. Cuando la cita es indirecta, no es necesario colocar el número de página. 


2.6.  La fuente incluye el apellido del autor, el año de la publicación y la página de la cual se extrae la cita. La fuente se puede colocar entre paréntesis después de la cita o bien, preceder a la cita de acuerdo a la redacción del articulista (ver ejemplo). Todas las fuentes citadas deben aparecer en las Referencias.


2.7.  Trabajos de múltiples autores. Si en una fuente citada el trabajo es publicado por dos personas, siempre que se cite dicha fuente deben indicarse los dos apellidos. Si el trabajo es de tres o más autores, se mencionan todos los apellidos la primera vez y en la las siguientes se menciona el primer apellido y et al. Finalmente si el trabajo es de seis o más autores, se cita el primer apellido y et al. desde la primera ocasión. Cabe resaltar que en las referencias se deben colocar todos los apellidos de los autores.


2.8.  Algunas abreviaturas aceptadas en APA son:


ed. edición


Ed. rev. edición revisada


2 ª ed. segunda edición


Ed. (Eds.) Editor(es)


Trad. (Trads.). Traductor(es)


s.f. sin fecha


p // pp. página(s)


Vol. Volumen


Vols. Volúmenes


No. Número


2.9.  Puede visualizar algunas formas básicas para la referenciación de fuentes según APA aquí