ESCENA. Revista de las artes ISSN electrónico: 2215-4906

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/oai

Secciones de la revista y Números especiales

ESCENA. Revista de las artes conforma sus publicaciones en diversas secciones que responden a la naturaleza de las metodologías y cuestionamientos de la investigación y/o la creación de y sobre las artes. En cada uno de los números semestrales, se podrá encontrar una sección de artículos académicos. Adicionalmente, cada fascículo puede constituirse por una sección de reflexiones sobre un proceso de investigación y/o creación propio o ajeno; una sección de obras artísticas en la que se publicarán diversas producciones originales e inéditas; una sección de reseñas sobre libros de las disciplinas atinentes, o bien, sobre manifestaciones artísticas; una sección con entrevistas a exponentes artísticos sobre su trabajo; y, en casos especiales, podrá contener un dossier temático, propuesto por una o varias personas editoras invitadas. Exceptuando las reseñas y entrevistas, el resto de las secciones antes mencionadas son arbitradas, es decir, pasan por un proceso de evaluación por pares ciegos.

Además de los números semestrales, ESCENA. Revista de las artes mantiene dos publicaciones especiales, incluidas en los volúmenes correspondientes. Una de ellas es el Suplemento Músicas de Costa Rica, el cual se publica en colaboración con la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. La otra consiste en los Cuadernos de las artes, anteriormente llamados Aportes Especiales. Este un espacio para las reflexiones sobre y desde las disciplinas artísticas que superan las delimitaciones de los artículos académicos. A continuación, se desglosan los alcances de cada una de las secciones y de las publicaciones suplementarias.

 

Artículos

Es una sección consagrada a la publicación y divulgación de resultados de investigaciones académicas en el ámbito de las artes en general (artes dramáticas, artes musicales, artes plásticas, cine, estética, historia del arte, gestión cultural), excluyendo los estudios específicamente literarios. Sin embargo, los estudios comparativos con la literatura sí se publican en ESCENA. Revista de las artes. Requiere resumen y palabras clave en español e inglés, además de otras directrices que se indican en el siguiente enlace.

 

Reflexiones

Sección diseñada como un espacio en el cual el artista o académico puede comentar y reflexionar, mediante un ensayo académico, acerca del proceso artístico que envuelve determinada creación, la cual puede ser personal o no. A partir del 2023, este tipo de colaboración también requiere resumen y palabras clave en español e inglés. Pueden consultar otras directrices sobre el formato de esta publicación en este enlace.

 

Obras artísticas

Esta sección es un espacio que publica diversas producciones artísticas, tales como obras de arte visual, partituras, textos literarios, colecciones fotográficas, entre otras. Los aportes recibidos en esta sección serán evaluados mediante pares ciegos, expertos en el campo al que pertenece la obra, con el fin de determinar su originalidad y calidad. Este tipo de colaboración NO requiere resumen ni palabras clave en español e inglés. En caso de incluir citas, deben ser adecuadas al formato APA (séptima edición).

Las obras en formato escrito deben enviarse en archivos OpenOffice Writer o Microsoft Office. En cuanto a las partituras, deben enviarse en formato pdf. Asimismo, cada imagen debe remitirse de manera independiente en archivos .tiff, .jpeg o .png (resolución mínima de 300 dpi). Para el caso de las series fotográficas, los documentos deben enviarse por separado en formato .png o .jpg en una calidad mínima de 300 dpi. Las obras postuladas deben cumplir con las especificaciones editoriales.

 

Reseñas

En esta sección se publican los comentarios críticos sobre diferentes obras y libros en el campo de las artes. También se pueden publicar comentarios sobre obras musicales, películas o cualquier texto visual. Esta sección no incluye resumen ni palabras clave debido a que se consideraría redundante, pues es una síntesis crítica de un texto mayor, cuyo contenido y persona autora se especifica claramente en el título. En caso de incluir citas, deben ser adecuadas al formato APA (séptima edición en inglés).

 

Entrevistas

Esta sección abre el espacio a personas académicas y profesionales a divulgar entrevistas que hayan realizados a artistas, creadores y comunicadores en los diversos campos de las artes. No es arbitrada; sin embargo, debe ser aprobada por el Consejo Editorial de nuestra revista para publicarse.

 

Suplemento Músicas de Costa Rica

Se trata de un número especial suplementario asociado a nuestra publicación. Este nuevo aporte editorial nace a partir de un acuerdo colaborativo entre ESCENA. Revista de las artes y la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, específicamente el Archivo Histórico Musical. El objetivo del suplemento es dar a conocer los diferentes tipos, estilos y obras musicales compuestas por músicos y músicas nacionales. En el texto se incluye la edición de una o varias partituras de un compositor o compositora costarricense, acompañada de un estudio musicológico. Este último pasa por la respectiva revisión por pares ciegos para garantizar su calidad académica.

 

Cuadernos de las artes

Es una sección separada al número ordinario de la revista, publicada de manera cuatrimestral como un número especial. Este espacio ha sido creado para poder publicar aportes académicos que, por su extensión o alguna otra particularidad, no cumplen con los criterios para ser publicados en la sección de artículos, los cuales enriquecen nuestro proyecto editorial de múltiples formas. Deben tenerse en cuenta las siguientes pautas si se desea hacer una postulación:

a. El proceso de publicación tarda aproximadamente entre 12 y 18 meses. Sin embargo, esto también depende de las postulaciones que estén adelante, por lo que su publicación podría tardar más de ese período. Debido al flujo editorial que se cuenta, la revista no está en la posición a fijar una fecha exacta de publicación después de haberse aprobado la propuesta.

b. Así como las secciones arbitradas, toda postulación en los Cuadernos de las artes deben ser valorados por el Consejo Editorial y luego pasar por la revisión por pares ciegos para ser publicada.

c. El documento propuesto para esta sección debe de cumplir todas las especificaciones editoriales de formato estipuladas en las directrices para autores. Entre ellas se encuentra la información de las personas autoras, la autorización de publicación y la autorización de publicación de imágenes, esta última solo en caso de ser necesaria.

 

Sección especial: Dossier

Esta sección publica artículos, reflexiones y reseñas de corte académico-científico relacionados a través de un eje temático, agrupados por la persona editora invitada, de acuerdo con las directrices dictadas por nuestra revista. La persona editora propondrá una temática al Consejo Editorial y un índice tentativo de los textos que se incluirán en la sección. De ser aprobados, cada manuscrito será arbitrado, ya sea por el Consejo Editorial o revisores profesionales externos. Al proponer el dossier, la persona editora debe verificar que se cumplan los siguientes requisitos:

a. Al proponerse el dossier, la persona editora invitada debe hacer una presentación, estilo editorial, donde exponga la temática que se abordará, su objetivo y relevancia académica. Asimismo, hará una breve presentación de cada uno de los manuscritos que se postularán. De previo, la persona editora invitada debe plantear un índice tentativo de los manuscritos.

b. Si el Consejo Editorial aprueba la propuesta de dossier, la persona editora invitada debe compilar cada uno de los manuscritos, verificar que cumplan todas de las directrices de la revista. Esto incluye la información de las personas autoras, la autorización de publicación y la autorización de publicación de imágenes, esta última solo en caso de ser necesaria. Todos estos documentos deben estar firmados por cada una de las personas autoras. Los manuscritos debe enviarlos únicamente la persona editora invitada por los medios solicitados por la revista. Asimismo, debe firmar una carta en la que acepte todas las políticas de publicación de dossier y se comprometa a continuar el proceso de edición y publicación hasta el final.

c. La cantidad de manuscritos mínima para proponer un dossier temático es de cinco. No hay restricción en el máximo de artículos. Es necesario que al menos el 50 % de estos textos postulados provengan de autores internacionales.

d. Todos los manuscritos propuestos pasarán por el proceso de evaluación del Consejo Editorial. Cada una de las propuestas se evaluará individualmente, de manera que los miembros del Consejo están en toda libertad de solicitar correcciones preliminares a alguno de los manuscritos o incluso rechazar ad portas alguna de las propuestas. A partir del resultado que se obtenga, la persona editora invitada puede optar por continuar el proceso de revisión y publicación o retirar la postulación. Si accede a continuar el proceso, no podrá retirar el dossier en etapas posteriores.

e. Los manuscritos que pertenezcan a secciones arbitradas posteriormente serán sometidos a revisiones por pares ciegos. A partir de los resultados obtenidos para cada manuscrito, se podrán rechazar aquellos que los expertos internacionales recomienden hacerlo. Para esta etapa del proceso editorial, la persona editora invitada no podrá retirar el dossier si está en desacuerdo con alguno de los dictámenes. Debe también aclararse que es responsabilidad de la persona editora invitada comunicar los resultados de estas evaluaciones a los autores de los manuscritos que conforman el dossier.

f. La persona editora invitada debe también encargarse de entregar todas correcciones solicitadas para los manuscritos y también deberá estar comunicando a los demás autores todo asunto que deba corroborarse en el proceso de revisión de segundas versiones y diagramación.

g. Para publicar el dossier, se requiere del visto bueno de la versión diagramada definitiva por parte de las personas autoras de cada uno de los manuscritos y, por último, de la persona editora invitada.