Los artículos enviados a ESCENA. Revista de las artes son sometidos a un sistema de arbitraje doble ciego. Una vez verificado el cumplimiento de las directrices para personas autoras y el apego a la línea editorial de la revista, los manuscritos serán remitidos a evaluación por pares de expertos en la temática relativa al texto, seleccionados por el Comité Editorial y el equipo editorial. Los evaluadores no conocerán el nombre de la persona autora del artículo ni las personas autoras conocerán la identidad de quienes evalúan. El proceso completo de publicación tiene una duración entre 4 y 6 meses. A continuación, se detallan las etapas distintas que lo componen:
Revisión preliminar
Consiste en la verificación de requisitos mínimos en la postulación enviada por las personas autoras. Se revisa que la postulación se haya enviado al sistema OJS de la revista, se haya completado correctamente la carta de autorización de publicación (con firma física o digital y que no falte ningún dato), la carta de autorización de imágenes (también con firma física o digital y los datos debidamente llenados) y, de ser el caso, se envíen las figuras, gráficos o imágenes en archivos independientes. Asimismo, se verifica que todas las postulaciones tengan el título del manuscrito en español e inglés.
En el caso de los artículos y reflexiones, se hace una revisión que tengan un resumen y palabras clave en español, inglés y presenten las secciones obligatorias: introducción, desarrollo, conclusión y referencias en formato de citación APA 7 en inglés o APA 4 en español. Al determinar que el envío con estos requisitos, continua a la siguiente fase. Este proceso puede tardar entre 8 y 15 días.
Revisión académica
Toda postulación enviada a la revista debe ser examinada por el Consejo Editorial, quienes determinaran si esta cumple con los requisitos mínimos para continuar con el proceso editorial de revisión y publicación. El Consejo Editorial aprobará o rechazará cada uno de los artículos y demás documentos postulados para las otras secciones de la revista, de acuerdo con las líneas editoriales y el enfoque temático. Las postulaciones ingresadas se revisan mensualmente y, por mayoría simple, definen alguno de los siguientes resultados:
a. La propuesta puede proceder con la revisión por pares o el proceso de publicación si no requiere arbitraje externo (entrevistas, reseñas). En estos casos, los especialistas en la temática recomiendan revisores externos.
b. La propuesta requiere enmendar algunos detalles para poder continuar con el proceso editorial. Posteriormente, se le comunica a la persona autora sobre los cambios que debe hacer. Apenas entregue una versión corregida, nuevamente se someterá a revisión Consejo Editorial para que determine si cumple los criterios mínimos.
c. La propuesta se rechaza ad portas por no cumplir con los requisitos mínimos. En estos casos, se informa a la persona autora los motivos del Consejo Editorial por medio de correo electrónico o el sistema OJS.
Revisión por pares doble ciego
Al pasar la revisión académica del Consejo Editorial, los manuscritos serán examinados por tres evaluadores externos a la entidad editora (Universidad de Costa Rica). La persona evaluadora que acepte hacer la revisión tendrá 15 días naturales, con posibilidad de extensión, para hacer la evaluación y completar el formulario de evaluación.
Los evaluadores utilizarán los siguientes criterios básicos para la revisión de artículos:
Criterio |
Descripción |
Originalidad |
Verificar si es un artículo novedoso, si añade al canon de conocimiento de la disciplina y si la pregunta de investigación es relevante dentro del estado actual de la disciplina. |
Título |
Determinar si describe claramente el artículo. |
Resumen |
Establecer si refleja el contenido del artículo. |
Introducción |
Evaluar si describe lo que la persona autora esperaba lograr con precisión. Además, si claramente indica el problema que se investiga, el marco teórico o la metodología y lo contextualiza dentro de otras investigaciones. |
Desarrollo |
Verificar si desarrolla adecuadamente el problema de investigación y si alcanza algún resultado claramente establecido y en una secuencia lógica. |
Conclusión / Discusión |
Debe verificar si responde a las siguientes interrogantes: ¿lo que se afirma en la conclusión, con el apoyo de los resultados, parece razonable? ¿El autor (u autores) indica cómo los resultados se refieren a la temática y a investigaciones anteriores? ¿El artículo apoya o contradice las teorías anteriores? ¿Explica la conclusión cómo la investigación ha hecho avanzar el corpus del conocimiento científico? |
Investigaciones anteriores |
Si el artículo se basa en investigaciones previas, debe determinarse si se hace referencia a esa labor de manera adecuada, además, si hay obras importantes que se han omitido. |
Plagio |
¿Se sospecha que alguna sección del artículo el autor podría haber incurrido en plagio, cita adecuadamente todas sus fuentes? |
A partir de las tres evaluaciones recibidas, el equipo editorial determinará si el texto es publicable con cambios mínimos, cambios profundos o si debe rechazarse. Si las evaluaciones resultan positivas para la publicación artículo, el equipo editorial de la revista notificará a la persona autora el resultado y las posibles modificaciones que deban realizarse al trabajo para su publicación en ESCENA. Revista de las artes. En caso de ser aprobados, se procede a realizar la revisión exhaustiva del formato de citación y aspectos formales. Si necesitara algún detalle de formato, se notifica a las personas autoras. Asimismo, se les extiende una sistematización de las observaciones y comentarios con la decisión correspondiente. Este resultado se les envía a las personas autoras con una fecha de envío de la segunda versión.
En su defecto, el equipo editorial notificará la decisión de rechazo y las razones de ello, de manera que la persona autora pueda trabajar esas sugerencias y posiblemente postular una versión corregida en otra revista. Esta etapa tiene una duración aproximada entre 5 y 6 semanas.
Revisión de segunda versión
Finalmente, al recibir la segunda versión, el equipo editorial revisa que se incluyan las observaciones e indicaciones pertinentes para luego proceder a una corrección de estilo y de formato. Toda sugerencia de los pares externos que no se rechace debe venir con su debida justificación teórica y académica. En este proceso, puede contactarse a la persona autora para que haga unos últimos ajustes y aclaraciones a su manuscrito. Esta etapa puede tardar entre 3 y 5 semanas, dependiendo del flujo editorial y la época del año (si la revista se encuentra al inicio de la convocatoria o si se está haciendo el cierre del número).
Diagramación, revisión de pruebas y publicación
El manuscrito corregido por el autor continúa con la etapa de diagramación, en la cual el texto se adapta a la plantilla e imagen gráfica de la revista. Al concluir este proceso, se generan los productos finales: un archivo pdf, epub y html. Con la versión html, se procederá con la marcación xml posteriormente. Antes de enviarse a la persona autora los productos finales, se proceda a hacer una última revisión de pruebas, con el fin de detectar alguna inconsistencia, error y detalle que deba corregirse. Después, se envía a los autores el producto corregido con el fin de que den su visto bueno para publicación. Asimismo, se remite esta versión al director de la revista para que también su visto bueno definitivo. Al tener la aprobación de la persona autora y el director, concluye el proceso editorial y se programa el manuscrito para publicación.