Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Análisis de la incidencia del trabajo realizado por los asesores específicos en las Escuelas Unidocentes
PDF

Palabras clave

Educación
Administración de la Educación
Gestión escolar
Supervisión de la educación
Formación docente
Innovación
calidad de la educación
education
educational administration
school management
supervision of education
teacher training
innovation
quality of education

Resumen

El estudio aborda la perspectiva de las personas que ocupan el cargo de Asesores de las áreas de Español, Matemáticas, Estudios Sociales y Ciencias y del profesorado unidocente acerca de sus estrategias de gestión y los aportes pedagógicos, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la gestión escolar.
El estudio se llevó a cabo en el circuito escolar 05, Dirección Regional Educativa de Santa Cruz, Costa Rica, en las escuelas unidocentes Palestina, Castilla de Oro, Altos del Roble, Playa Hermosa, Cacique y Nuevo Colón. La investigación fue descriptiva, ya que caracteriza el desempeño de la gestión de los asesores específicos, en beneficio del personal unidocente del circuito en estudio.
Los hallazgos del estudio permitieron identificar que hay carencia de espacios formativos y de desarrollo profesional para el personal que se desempeña en instituciones unidocentes. Por ello, se propone un modelo de gestión, que considera los componentes relacionados con el desempeño de la labor unidocente. El modelo se orienta a la atención de dos grandes áreas de la gestión escolar: el área administrativa y el área pedagógica.
https://doi.org/10.15517/rge.v1i1.8613
PDF

Citas

Álvarez P., Y. (2007). Repercusiones de la labor administrativa y su impacto en el desarrollo del currículo de los niños y niñas de las escuelas unidocentes Rodeíto y las delicias del circuito 04 de la Región Educativa Liberia. Seminario de investigación (licenciatura) Centro de Investigación y Docencia en Educación. Universidad Nacional. Guanacaste, Costa Rica.

Arroyo, J. A. (2001). Incidencia de los indicadores en la calidad de la educación. San José, Costa Rica: EUCR.

Barrantes, R. (2001). Investigación: un camino al conocimiento. San José, Costa Rica: EUNED.

Buendía, L., Colás, M. y Hernández, F. (2001). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.

Bustos M., Campos J., Corea, Y., González, E. y Mendoza, L. (2006). La práctica unidocente en las escuelas de Guanacaste: una visión entr e la teoría académica y su realidad en el aula. Tesis de Licenciatura en Educación Primaria. Universidad de Costa Rica. Guanacaste, Costa Rica.

Castillero, A. (2002). Gestión y supervisión en el centro de educación básica. Cartago, Costa Rica: UTEC.

Chavarría, F., Rodríguez, J., Barrantes, S. y Valle, L. (2009). Análisis de la gestión que desempeñan los educadores unidocentes del circuito 02 de Pitahay a de la Regional de Puntarenas. Seminario de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa. Universidad de Costa Rica. Puntarenas, Costa Rica.

Chiavenato, I. (2007). Administración de los recursos humanos. Colombia: McGraw-Hill.

Contreras, C. (2006). Pertinencia de la gestión administrativa de los asesores supervisores circuitos 02 y 04, en I y II Ci clos, de la Dirección Regional de Educación de Liberia. Tesis de Maestría en Administración Educativa. Universidad de Costa Rica. Guanacaste, Costa Rica.

Consejo Nacional de Rectores [CONARE]. (2003). Noveno Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible . Programa Estado de la Nación. San José, Costa Rica: CONARE.

Consejo Nacional de Rectores [CONARE]. (2009). Décimo Tercer Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Programa Estado de la Nación. San José, Costa Rica: CONARE.

Consejo Nacional de Rectores [CONARE]. (2011). Tercer Informe del Estado de la Educación. Programa Estado de la Nación. San José, Costa Rica: CONARE.

C.R. (1957). Ley Fundamental de Educación. San José, Costa Rica: Autor.

Cortés, L. (1989). Análisis de la supervisión educativa en la dirección regional de enseñanza de Santa Cruz. Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Curriculum. Universidad de Costa Rica. Guanacaste, Costa Rica.

Delgado M., W. (2007). Inclusión: Principio de calidad educativa desde la perspectiva del desarrollo humano. Revista Educación, 31(2). San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Delors, J., Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B. y Nanzhao, Z. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (Compendio). Francia: Santillana Ediciones UNESCO.

Díaz, F. (2002). Educación Unidocente desde la práctica. San José, Costa Rica: EUNA

Espinoza, R. (1987). Perfil profesional del maestro Unidocente. Departamento de Investigación Educativa. San José. Costa Rica: EUCR.

Ferreiro, R. (2006) Nuevas alternativas de aprender y enseñar; aprendizaje cooperativo. México: Trillas.

Gairín S., J. (2000). Cambio de cultura y organizaciones que aprenden. Revista Educar 27. San José, Costa Rica.

Garbanzo, V. y Orozco, D. (2007). Desafíos del sistema educativo costarricense: un nuevo paradigma de la Administración de la Educación. Revista Educación 31 (2), 95-110. Recuperado de SIN: 0379-7082.

García L., N, Rojas P., M. y Campos S., N. (2002). La administración escolar para el cambio y el mejoramiento de las instituciones educativas. San José, Costa Rica: EUCR.

Guandara, W. (1998). Guía para orientar el proceso en las escuelas unidocentes. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.

Guido L., K. (2006). Gestión del asesor supervisor en el mejoramiento administrativo de seis escuelas unidocentes del circuito 03 de Liberia. Tesis para optar por el grado de Maestría en Administración Educativa. Guanacaste, Costa Rica.

Guzmán, S. y Sánchez Escobe do, P. (2006). Efectos de un programa de capacitación de profesores en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes universitarios en el Sureste de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol8no2/contenido-guzman.html

H. de Materi, L. y Bähler, R. (1984). Administración escolar. Planeamiento Institucional. Buenos Aires: El Ateneo.

Hernández S., R., Fernández C., C. y Baptista L., P. (1999). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hernández S., R., Fernández C., C. y Baptista L., P. (2003). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Imbernón, F.et al. (2006). Perspectivas de formación docente. Perú: Ministerio de Educación. Recuperado de ISBN 9972-854-21-3.

Lastarria Z., J.A. (2008). Formación docente, mejora de la gestión educativa y dotación de recursos en los centros educativos públic os del cono este de Lima. Supervisión y monitoria educativa. Módulos de Aprendizaje. Recuperado de http://www.ucss.edu.pe/cesed/biblio-virtual/g-pedagogica/supervision_educativa_monitoreo1.pdf

Lépiz, C. (2003). La administración y la Planificación como Procesos. San José, Costa Rica: EUNED.

Likert, R. y Gibson, J. (1986). Nuevas formas para solucionar conflictos. México: Trillas.

Martínez L., E. (setiembre, 2006). La dirección co mo un factor clave de eficacia y de cambio escolar. Revista Avances en supervisión educativa (4). España: Asociación de Inspectores de Educación de España.

Masís, C. (1990). Administración de instituciones o procesos educativos. San José, C.R.: EUNED.

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (1957). Ley Fundamental de Educación. San José, Costa Rica : MEP.

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2005). Manual Descriptivo de Clases de Puestos Docentes del Régimen de Servicio Civil. San José, Costa Rica: MEP.

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2008). El centro educativo de calidad como eje de la educación. San José, Costa Rica: MEP.

Ministerio de Educación Pública [MEP]. (2009). Compendio de Normas Reguladoras para el Desarrollo Curricular. San José, Costa Rica: MEP.

Moreno B., M. G. (1995). Investigación e Innovación Educativa. Revista Electrónica La Tarea, 7, Recuperado de http://www.latarea.com.mx/articu/articu7/bayardo7.htm

Mosley, D., Megginson, L., y Pietri, P.H. (2005). Supervisión. La práctica del empowerment, desarrollo de equipos de trabajo y motivación. México: Thomson Editores.

Muñoz, J. F., Quintero, J. y Munévar, R. A. (2002). Experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación en Colombia. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/contenido/vol4no1/contenido-munevar.pdf

Nérici, I. (1975). Introducción a la Supervisión Escolar. Buenos Aires: Kapeluz.

Ogando, F. (2005). Reporte sobre Estado de la Investigación en Gestión Escolar. Práctica Pedagógica y Calidad. Programa Estado de la Nación. San José, Costa Rica: CONARE.

Palladino, E. (2005). Diseños curriculares y calidad educativa. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Pérez B., M. I. (1998). Incidencia de los asesoramientos impartidos por los asesores específicos de la Unidad de Desarrollo Educativo de Dirección Regional de San Ramón, en el desempeño de los docentes de materias básicas e idiomas de secundaria del Circuito 07. Tesis para optar por el grado de Maestría en Administración Educativa. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Pineda H., P. (2000). Evaluación del impact o de la formación en las organizaciones. Revista Educar, 27, 119-133. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub /educar/0211819Xn27p119.pdf

Rivas B., J.J. (2006). Calidad y eficiencia de la gestión del asesor supervisor en el proceso de la planificación curricular de las escuelas unidocen tes período 2005-2006. Tesis para optar por el grado de Maestría en Administración Educativa. Universidad de Costa Rica. Liberia, [Guanacaste], Costa Rica.

Rodríguez G., R. (2007). Reflexiones sobre cultura organiza cional e instituciones en el mundo actual. Revista Electrónica Psicología Científica.com. Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-271-1-reflexiones-sobre-cultura-organizacional-e-instituciones-en-.html

Segura, M. (2008). Pasos hacia una evaluación curricula r en las instituciones educativas. San José, Costa Rica: EUCR.

Segura S., C. (2002). La Calidad de la Educación vista en los programas de estudio de las asignaturas y el Liderazgo del Director: Un caso para reflexionar en la Toma de Decisiones. Seminario de Proyecto de Graduación para optar por el grado de Maestría en Administración de la Educación. Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica.

Torres V., N. y Céspedes M., E. (2005). Acerca de la Educación RURAL en Costa Rica. Heredia, Costa Rica: UNA.

Ugalde, J. (1979). Administración institucional 1. San José, Costa Rica: EUNED.

Vargas J, I. (2008). Análisis de cinco desafíos en el ejercicio de la administración educativa. Actualidades Investigativas en Educación, 8(1). San José, Costa Rica: INIE-Universidad de Costa Rica.

Venegas J., P. (1999). Algunos elementos de investigación. San José, Costa Rica: EUNED.

Venegas J., P. (2000). Simposio Interinsti tucional sobre Legislación Educativa. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Zepeda, F. (1999). Psicología organizacional. México: Addison Wesley Longman.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.