Enfoque y alcance

La Revista Digital Gestión de la Educación, es una publicación semestral, de carácter académico profesional, dirigida al sector de la educación, específicamente en el campo de la administración de la educación, con especial énfasis en el análisis y discusión teórico-metodológico del quehacer de las organizaciones educativas en sus procesos de gestión de la educación. Incluye

  1. Reportes de Investigación
  2. Ensayos académicos y artículos teóricos
  3. Agenda Académica: actividades relevantes en Docencia, investigación o Acción Social de la Escuela de Administración Educativa.
  4. Especiales (en caso de que exista esta posibilidad: memorias, seminarios, coloquios, encuentros regionales, conferencias, entre otros)

El propósito de la Revista Gestión de la Educación es brindar un espacio de reflexión para la comunidad académica y profesional, a nivel internacional y nacional, en el quehacer de la administración de la educación y otras áreas educativas pertinentes, con el fin de divulgar el conocimiento y resultado de las investigaciones que se realizan en este campo.

Adicionalmente, posibilitar el intercambio de metodologías y abordajes teóricos aplicados en  experiencias exitosas a nivel de las organizaciones educativas, para el mejoramiento de las actividades profesionales y académicas según los intereses de los lectores y lectoras.

La Revista Gestión de la Educación está constituida por un Consejo Editorial y por pares externos nacionales e internacionales.

Para la evaluación de los artículos, la Revista cuenta con un equipo de pares externos especialistas para el proceso de dictamen y su sistema de arbitraje es el siguiente: Todos los trabajos u originales presentados serán sometidos al proceso de dictaminación o juicio de los dictaminadores (as) especialistas con el sistema de revisión por pares con la modalidad doble ciego, o anónima recíproca y hace explícito el anonimato al que se recurre en la evaluación.Se dictaminará con los siguientes fallos: Se recomienda la publicación, se recomienda la publicación, solo si se realizan ajustes, no publicar (rechazado).

La Revista es de periodicidad semestral, con una publicación en el mes de enero y otra en el mes de julio de cada año. En caso de que lo amerite, se podrán publicar números extraordinarios o ediciones especiales.

 

Proceso de evaluación por pares

Arbitraje: Para la evaluación de los artículos, la Revista cuenta con un equipo de pares externos especialistas para el proceso de dictamen y su sistema de arbitraje es el siguiente: Todos los trabajos u originales presentados serán sometidos al proceso de dictaminación o juicio de los dictaminadores (as) especialistas con el sistema de revisión por pares con la modalidad doble ciego, o anónima recíproca y hace explícito el anonimato al que se recurre en la evaluación.

Se dictaminará con los siguientes fallos:

1. Se recomienda la publicación

2. Se recomienda la publicación, solo si se realizan ajustes

3. No publicar (rechazado).

Requisitos para la revisión de artículos:

Los artículos y trabajos para la publicación deben cumplir con los siguientes criterios:

1. Aporte a la gestión de la educación, evidencia del vínculo con lo educativo y la administración de la educación.

2. Sus artículos deben contar con una estructura clara y bien articulada, que incluya:

2.1. Introducción: información acerca de la temática por tratar, en relación con el título y su relevancia en el campo de la administración de la educación formal y no formal.  Exposición del propósito y fines generales que se persiguen con el artículo y la forma en que éste va estructurado. Si el artículo proviene de una investigación o trabajo más amplio debe poseer un propósito en sí mismo, que respondan a los objetivos de la investigación.


2.2. Desarrollo: Para reportes de investigación  se debe explicitar el referente teórico-conceptual en el que se inscribe el artículo, descripción del método y técnicas empleadas y de otras perspectivas metodológicas en relación con los sujetos y fuentes de información, técnicas e instrumentos de recolección de información; análisis de la información, validez o credibilidad de los resultados. Debe quedar claro, a lo largo del desarrollo del artículo, la posición del autor.

Para artículos tipo ensayo: explicitar el referente teórico-conceptual en el que se articula su elaboración, así como la discusión teórica planteada sobre el tema y la posición del autor al respecto. Estos considerandos deben mantenerse a lo largo de todo el documento.

Consideraciones a tomar en cuenta para:

  1. Agenda Académica: actividades relevantes en Docencia, investigación o Acción Social de la Escuela de Administración Educativa.
  2. Especiales (en caso de que exista esta posibilidad: memorias, seminarios, coloquios, encuentros regionales, conferencias, entre otros).

Para estas elaboraciones se requiere precisión y claridad en los aportes que para la administración de la educación; objeto de estudio de esta revista, el autor ofrece.

2.3. Cierre:  Conclusiones que derivan del análisis de la información y discusión teórica, que explicite sus posiciones sobre el tema tratado o que aporte sus reflexiones y aprendizajes del trabajo que desarrolló.


3. Coherencia entre las partes del artículo; relación armoniosa entre: problema, metodología y resultados; posiciones teóricas, la metodología, el análisis de resultados y las conclusiones; procedencia de los datos (recopilación), las unidades de análisis y los criterios de análisis; fundamentación de las afirmaciones planteadas y de las recomendaciones y/o conclusiones finales.


4. Referencias bibliográficas. Aplicación estricta de las normas APA sexta edición.

5. Formato: Para la numeración de páginas, apartados, citas textuales, ilustraciones, referencias bibliográficas y otros, considerar la Guía para la publicación de artículos que se anexa.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Política de detección de plagio

Etica en la publicación: La Revista vigilará con rigurosidad la labor de los equipos que componen la labor de la Revista (equipo editorial, equipo revisor y personas autoras), para que cumplan con las normas éticas necesarias en el proceso de publicación. Para más información, consulte el link: http://publicationethics.org/about

Indexaciones

  • Latindex
  • E-revistas
  • Sherpa Romeo
  • Directory of Open Journal Indexing
  • Journals for Free

 

Historial de la revista

La Revista Gestión de la Educación de la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica se inicia a partir del 2011, como una iniciativa de parte de la dirección de esta Unidad Académica en conjunto con su Consejo Asesor, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación. Sus iniciones se fundamentan en la visión qye tuvo esta Unidad Académica en la necesidad de ofrecerle a la comunidad cietífica nacional e internacional, un campo dedicado a la investigación y al debate teórico en la gestión de la educación que, hasta este entonces, hay importantes vacíos en este campo.

Surge como un espacio para la difusión del conocimiento y esfuerzo científico-investigativo en el campo de la administración de la educación, con el fin de generar conocimiento en este campo disciplinar, sustentar nuevos estudios y ofrecer marcos explicativos a las distintas dinámicas a las que se enfrentan las organizaciones educativas, en general. Representa un apoyo para la toma de decisiones para quienes tienen bajo su responsabilidad la gestión de la educación, en los distintos niveles, modalidades y contextos educativos.

Ademàs, representa un espacio de crecimiento profesional para quienes ejercen en el campo de la gestión de la educación y para los futuros administradores de la educación.