Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai

Sobre la revista

Historia


La Revista Gestión de la Educación se crea en el año 2011 como una iniciativa de la Dirección y del Consejo Asesor de la Escuela de Administración Educativa, apoyada por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica; de brindarle a la comunidad científica nacional e internacional, un espacio académico y científico para el desarrollo de la investigación y la generación de conocimiento en el área de la administración y de la gestión de la educación.

 Surge como un espacio para el debate y la difusión del conocimiento disciplinar que permita sustentar nuevos estudios y ofrecer modelos novedosos para explicar e interpretar los procesos y dinámicas de la administración y la gestión de la educación en las organizaciones educativas. En si sustentar el desarrollo de procesos estratégicos de toma de decisiones, para quienes han asumido la responsabilidad de dirigir la gestión de la educación, en los distintos niveles, modalidades y contextos educativos.

 

Finalidad de la Revista Gestión de la Educación


La Revista Gestión de la Educación es editada por la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica.  Sus publicaciones están dirigidas a la comunidad científica nacional e internacional en el campo de la Administración y la Gestión de la Educación.

 Su finalidad fortalecer la investigación, promover la reflexión académica y aplicar el conocimiento a la atención de los problemas que experimentan las organizaciones educativas en sus procesos de administración y gestión de la educación.

 

Información General


  •  Periodicidad: semestral. El primer número comprende de enero a junio, el segundo número comprende de julio hasta diciembre.
  • Periodo de recepción de artículos: durante todo el año.
  • Formato: Digital.
  • Idioma de recepción de artículos: español, inglés y portugués
  • Licencia de uso de los artículos: los artículos publicados están protegidos con una licencia Creative Commons 3.0 (Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada) de Costa Rica. Esta licencia protege los derechos de la persona autora a nivel nacional e internacional.
  • Gratuidad: la revista no tiene establecida ninguna tarifa por envío, evaluación, procesamiento o publicación de artículos.
  • Acceso: la revista es de acceso libre o abierto, con el fin de compartir los resultados teóricos o prácticos que han surgido como producto de la investigación científica en las áreas de la administración y de la gestión de la educación. El derecho de lectura de cada uno de los artículos, es gratuito inmediatamente después de su publicación.
  • Uso de los artículos: la revista permite que los lectores puedan de forma gratuita descargar, almacenar, copiar y distribuir la versión final aprobada y publicada del artículo, siempre y cuando se realice sin fines comerciales, no se generen obras derivadas y se mencione la fuente y autoría de la obra.
  • Código de Ética: la revista está comprometida a velar por el cumplimiento de los más altos modelos de conducta ética, para lo cual cuenta con un código de comportamiento ético para equipo su editorial, equipo de evaluadores y personas autoras. En este aspecto de integridad académica, la revista se acoge a estándares de conducta establecidos por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE).
  • Identificador de Publicación: la revista cuenta con su número de identificación internacional para publicaciones seriadas digitales o impresas (International Standard Serial Number):

           ISSN 2215-2288

           ISSN-L 2215-2288

  •  Registro en Bases de Datos: la revista Gestión de la Educación esta indexada en:

           BASE (Bielefeld Academic Search Engine)

           Latindex-Directorio

           Sherpa/Romeo

           Journals for free

          Actualidad Iberoamericana

 
Artículos que publica la Revista Gestión de la Educación

  •  Científico: Se deriva de una investigación o del conocimiento experto en la disciplina. Tiene por finalidad manifestar los resultados teóricos o prácticos que han surgido como producto de la investigación científica en una de las áreas de la administración o de la gestión de la educación. Extensión máxima treinta páginas.
  • Ensayo: Se deriva del estudio, análisis, interpretación y evaluación de un problema o tema específico de la administración o de la gestión de la educación, para producir un texto que argumenta, expone, confronta o refuta una idea o una tesis. Extensión máxima treinta páginas.
  • Revisión Temática: Se deriva de una investigación documental, que tiene por finalidad comparar y analizar diferentes posiciones frente a un determinado problema o tema específico de la administración o de la gestión de la educación, para producir un texto coherente que compendia los principales resultados y conclusiones sobre el mismo. Extensión máxima treinta páginas.
  • Semblanzas: Se deriva del estudio y descripción de una persona o de una organización, para producir un texto biográfico que destaca de esa persona u organización su carácter, formación, aportes y relevancia en el campo de la administración o de la gestión de la educación. Extensión máxima treinta páginas.