Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai

Gestión de la Educación

Número actual

Vol. 10 Núm. 1 (2024)
Publicado December 23, 2023
ENERO-JUNIO 2024

Presentación del Volumen 10 Número 1 ENERO-JUNIO 2024

El Consejo Editorial de la Revista Gestión de la Educación con gran satisfacción presenta el Volumen 10, Número 1 del año 2024, el cual integra una serie de artículos académicos desarrollados por un grupo de destacadas personas investigadoras de la Red de Investigación y Práctica en Liderazgo Educativo (Interleader). En plena concordancia con nuestra misión de fortalecer la investigación, promover la reflexión académica y ofrecer a las personas administradoras de la educación un cúmulo de conocimiento, sobre el cual fundamentar su ejercicio profesional. Interleader reúne a un equipo de personas académicas, tomadoras de decisión y profesionales de la educación de México, Chile, Costa Rica, Cuba, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela y Colombia, con el firme compromiso de construir conocimiento riguroso sobre las instituciones educativas, su administración, gestión y liderazgo. Agradecemos a este connotado grupo de personas autoras, su interés por compartir su trabajo y conocimiento para que esta edición cuente con los artículos, que a continuación detallaremos:

Problemas de práctica de directores de escuelas vulnerables: oportunidades para el desarrollo profesional; el autor, Luis Felipe de la Vega Rodríguez, desarrolla un estudio longitudinal con el propósito de reconocer los problemas de práctica definidos por ocho directores chilenos de escuelas vulnerables durante tres años. Los resultados permitieron identificar dos tipos principales de problemas:  los de práctica de tipo pedagógico y los no pedagógico, entendiendo que los primeros tienen un impacto directo en los procesos de mejora educativa y por tanto tienden a ser el foco problemático priorizado por los directores.

Cartografía, una herramienta para interpretar el liderazgo escolar. Las personas autoras, Marta Olmo y Miguel Ángel Díaz, plantean como objetivo de estudio examinar la pertinencia de los organigramas como instrumento para interpretar las percepciones que tienen los agentes educativos sobre el liderazgo directivo en dos centros escolares del Estado de Ceará, Brasil.  A través de los organigramas las personas investigadoras muestran las percepciones de cómo se han organizado y liderado las escuelas, a la vez identifican que prevalece el reflejo de un sistema educativo orientado al control y la evaluación, que tiende a una transición hacia modelos horizontales.

Análisis de la gobernanza universitaria en el occidente de México. En este artículo, el autor Joel Nino Jr., mediante el desarrollo de un estudio descriptivo planea identificar las diferencias existentes entre la declaración de un modelo de gobernanza universitaria y la gestión en los indicadores de dicho modelo. Sus hallazgos enfatizan en que la gobernanza universitaria está presente solo en la mitad de los sitios web de las IES analizadas y que solo las universidades: tecnológicas, politécnicas y públicas manifiestan un mayor porcentaje de sistemas de indicadores de gobernanza universitaria.

Gestión de los centros educativos de secundaria con recursos en la potestad discrecional, el quehacer de la coordinación académica y el liderazgo educativo. El autor Joan Javier Cordero Redondo se aboca a investigar el modo en que la gestión educativa tiene realización y sostenibilidad mediante la implementación de ciertas prácticas educativas con recurso en el ejercicio discrecional de la figura de coordinación académica y el liderazgo educativo. Los resultados de la investigación logran determinar que la coordinación académica realiza su quehacer de conformidad con su propia naturaleza y las funciones de acuerdo con las normas vigentes en el Sistema de Educación de Costa Rica. Además, logra identificar que el problema sustantivo de la coordinación académica en los centros educativos analizados, es la ausencia de formación, capacitación y preparación para la ostentación del cargo y para la consecución de un servicio educativo de calidad, de acuerdo a la teoría de buenas prácticas educativas.

Presentados los artículos que conforman este volumen, agradecemos en nombre del Consejo Editorial a; Catty Orellana Guevara, Erika Lucía Coto Aguilera, Milagros Elena Rodríguez, Karla Rodríguez Pastor, Verónica Bonilla Villalobos, Adrián Solano Castro, Carlos Vargas Loáiciga, Gabriel Emilio Mora Monge e Irma Camarena Pérez, por su valioso trabajo y el apoyo brindado en calidad de personas miembros del Comité de Jueces Evaluadores. También se extiende el agradeciemiento a Tattiana M. Castillo Carmona, Eunice Hernández Valerio, Beberly B. Badilla Berrocal, Jacqueline Arias Gamboa y Marco A. Alvarado Barboza en su calidad de miembros de la Comisión Editorial y Gestión de la Calidad por su relevante colaboración y trabajo en la producción de este volumen.

Cordialmente

M.Sc. AP. Juan Antonio Arroyo Valenciano

Director

Revista Gestión de la Educación

La Revista tiene un Consejo Editorial y un Comité Científico Internacional.

Para la evaluación de los artículos, la Revista cuenta con un equipo de pares externos especialistas para el proceso de dictamen y su sistema de arbitraje es el siguiente: Todos los trabajos u originales presentados serán sometidos al proceso de dictaminación o juicio de los dictaminadores (as) especialistas con el sistema de revisión por pares con la modalidad doble ciego, o anónima recíproca y hace explícito el anonimato al que se recurre en la evaluación.

Se dictaminará con los siguientes fallos: Se recomienda la publicación, se recomienda la publicación, solo si se realizan ajustes, no publicar (rechazado).

La Revista Gestión de la Educación no cobra tarifa por envío, procesamiento o publicación de los artículos.

La revista se encuentra indizada en

             

    Resultado de imagen de actualidad iberoamericana 

Para publicar en nuestra Revista, envíe su artículo a:

revistagestionedu.eae@ucr.ac.cr

Para más información de la Revista, pueden consultar el link Acerca de...

 

Ver todos los números