Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
La supervisión escolar y la evaluación de la calidad educativa en el marco del objetivo 4 para el desarrollo sostenible de la agenda 2030: desafíos y propuestas.
PDF
HTML

Palabras clave

community of practice
educational evaluation
quality education
school supervision
comunidad de práctica
educación de calidad
evaluación educativa
supervisión escolar
comunidade de prática
educação de qualidade
avaliação educacional
supervisão escolar

Cómo citar

Valdez Miramontes, J. A. (2025). La supervisión escolar y la evaluación de la calidad educativa en el marco del objetivo 4 para el desarrollo sostenible de la agenda 2030: desafíos y propuestas. Gestión De La Educación, 11(1). https://doi.org/10.15517/rge.v11i1.60745

Resumen

El documento presenta el resultado de una revisión documental sobre las demandas actuales que enfrentan los ciudadanos en un mundo globalizado y su relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. En particular, se analiza el papel de la supervisión escolar en México como un elemento clave para implementar y evaluar políticas educativas que promuevan una educación de calidad, inclusiva y equitativa, tal como se establece en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. La supervisión escolar se explora desde sus funciones de asesoría, acompañamiento pedagógico, control y administración, las cuales buscan alinear los procesos educativos con los modelos de calidad y responder a las necesidades de la comunidad educativa.
Para afrontar los desafíos de la modernización y globalización educativa, el documento propone la creación de una comunidad de práctica para supervisores escolares de telesecundaria. Este espacio colaborativo permitiría el intercambio de experiencias y el desarrollo de competencias que hasta ahora han sido escasamente abordadas en la formación continua, lo cual facilitaría una supervisión más profesionalizada y efectiva. La comunidad de práctica busca, además, establecer una red de apoyo entre supervisores que fortalezca la gestión educativa mediante estrategias de colaboración, alineando el sistema educativo mexicano con los compromisos internacionales y respondiendo a las demandas actuales de los sistemas educativos.

https://doi.org/10.15517/rge.v11i1.60745
PDF
HTML

Citas

Bertoni, A., Poggi, M. y Teobaldo, M. (1995). Evaluación. Nuevos significados para una práctica compleja. Buenos Aires: Kapelusz. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/12/ECPI_Bertoni_Unidad_3.pdf

Campuzano, M. E. P. (2021). ¿Administradores o líderes pedagógicos?: un estudio de caso sobre los alcances de las políticas en materia de supervisión escolar desde la perspectiva del sensemaking (Tesis doctoral). Centro de Investigación y Docencia Económicas. https://repositorio-digital.cide.edu/handle/11651/4558

Cano, E. (1996). La calidad de la educación (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/172855

Casanova, M. A. (2015). La supervisión, eje del cambio en los sistemas educativos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(4), 7-20. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55141403002

Cervantes, E. y Serna, J. (2019). Mapa colaborativo de la supervisión escolar en el norte del estado de Chihuahua. XV Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE. https://www.researchgate.net/profile/Evangelina-Cervantes-Holguin/publication/352940545_Mapa_colaborativo_de_la_supervision_escolar_en_el_norte_del_estado_de_Chihuahua/links/60e07f5b458515d6fbfa00fa/Mapa-colaborativo-de-la-supervision-escolar-en-el-norte-del-estado-de-Chihuahua.pdf

Córdoba, F. (2006). La evaluación de los estudiantes: una discusión abierta. Revista Iberoamericana de Educación, 39(7), 1-8. https://doi.org/10.35362/rie3972537

Del Castillo, G. y Azuma, A. (2011). Gobernanza local y educación. La supervisión escolar. Ciudad de México: FLACSO.

De la Orden, A. (1993). La escuela en la perspectiva del producto educativo: Reflexiones sobre evaluación de centros docentes. Bordón: Revista de pedagogía, 45(3). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=54442

Hernández, J. A., Ronquillo, C. y Anguiano B. (2017). Valoración del desempeño del supervisor escolar desde la perspectiva del docente en educación básica. Memoria electrónica del Congreso Nacional de Investigación Educativa. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1271.pdf

Ley General de Educación. Diario Oficial de la Federación, 30 de septiembre de 2019. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf

Marte Espinal, R. y Orgaz Agüera, F. (2019). Análisis del entorno virtual de aprendizaje en la educación superior universitaria: Caso de estudio en República Dominicana. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/03/entorno-virtual-aprendizaje.html

Michel, A. (2002). Una visión prospectiva de la educación: retos, objetivos y modalidades. Revista de Educación, (Número extraordinario 1), 13–24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=297200

Organización Internacional de Normalización. (2018). ISO 21001:2018 - Organizaciones educativas - Sistemas de gestión para organizaciones educativas - Requisitos con orientación para su uso.

Pont, B., Nusche, D., & Moorman, H. (2009). Mejorar el liderazgo escolar. Volumen 1: Política y práctica. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). https://www.oecd.org/education/school/44374937.pdf

Rul Gargallo, J. (2006). Relaciones entre modelo escolar y calidad educativa. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 14(3), 17-20.

Santos, M. A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Investigación en la Escuela, (20), 23-35. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/8553/7597

Secretaría de Educación Pública. (2017). Plan y programas de estudio para la educación básica. Gobierno de México. https://www.gob.mx/sep/articulos/aprendizajes-clave-para-la-educacion-integral

Silvera, L. M. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Revista Educación y Humanismo, 18(31), 313-325. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2365

Tiana, A. (2006). La evaluación de la calidad de la educación: conceptos, modelos e instrumentos. Transatlántica de Educación, 1, 18-29. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2346178.pdf

UNESCO/ODS. (2015). Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación 2030 guía. https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/sites/default/files/archivos/ODS4_0.pdf

##plugins.facebook.comentarios##

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.