Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

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Desarrollo de la investigación para el fortalecimiento y transformación de la Gestión Escolar
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Palabras clave

education management
investigation action
educational practice
transformation
gestión de la educación
investigación acción
práctica educativa
transformación
gestâo educacional
pesquisa-ações
práctica educativa
transformação

Cómo citar

Guevara, C. O. (2025). Desarrollo de la investigación para el fortalecimiento y transformación de la Gestión Escolar. Gestión De La Educación, 11(1). https://doi.org/10.15517/rge.v11i1.62048

Resumen

Este ensayo pone de manifiesto la necesidad de búsqueda y gestión del conocimiento, a su vez, propone un modelo conceptual y metodológico de investigación dentro del ejercicio profesional con la participación de la comunidad educativa cuyo fin es la transformación del centro escolar. Se sustenta en el enfoque cualitativo y se centra en la reflexión que hacen las personas de su comportamiento en el accionar diario en relación con su entorno. Reflexiona en un modelo de cuatro fases: diagnóstica, estratégica, ejecución y evaluación. Presenta los aportes desde el planteamiento de un problema, el engranaje de una estrategia, la función iterativa del plan de acción y la importancia de la evaluación. Se concluye que los procesos de investigación son viables y, además, contribuyen con la gestión educativa para la mejora continua.

https://doi.org/10.15517/rge.v11i1.62048
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