http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieriaRevista Ingeniería ISSN Impreso: 1409-2441 ISSN electrónico: 2215-2652

Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Ingeniería?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

GUÍA DE PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS A

REVISTA INGENIERÍA-JOURNAL OF TROPICAL ENGINEERING
Junio 2015

 

La Revista Ingeniería-Journal of Tropical Engineering acepta manuscritos producto de investigaciones originales en todos los campos de la ingeniería en los idiomas inglés, español, francés y portugués. Los manuscritos deben de poder ajustarse a alguna de las siguientes categorías:

 

Artículos originales: manuscritos originales e inéditos que contienen aportes o resultados de investigaciones y son producto de un proceso de análisis complejo o en su defecto presentan aportes tangibles novedosos desde el punto de vista práctico.

Comunicaciones cortas: manuscritos informativos técnicos o científicos, cortos, novedosos y útiles dirigidos a la actualización profesional.

Revisiones: manuscritos de análisis complejo producto de una revisión de literatura y del estado del arte de un tópico particular.

 

POLITICA EDITORIAL

Todos los manuscritos para consideración de publicación deben ser enviados a la revista de forma electrónica utilizando el portal de revistas de la Universidad de Costa Rica. Para ello, el autor de correspondencia debe registrase en el sistema e iniciar el proceso de envío del manuscrito.

La oficina editorial de la revista revisa cada manuscrito al entrar al sistema para velar por la calidad inicial de los mismos. En caso de que la temática sea lejana al objetivo de la revista o que los manuscritos no cumplan criterios mínimos de calidad, estos serán devueltos a los autores sin pasar por el proceso de revisión de pares. Cuando los manuscritos cumplen ambos criterios, son remitidos a pares profesionales usualmente localizados fuera del país, quienes revisan el manuscrito y ofrecen una recomendación al editor. Independientemente de estas recomendaciones, la decisión final de aceptación o rechazo de los manuscritos queda en la responsabilidad del editor a nombre del cuerpo editorial. En el año 2015, el índice de aceptación de manuscritos a la Revista Ingeniería-Journal of Tropical Engineering es cercano al 30%. Una vez aceptados, los manuscritos entran en proceso de producción editorial y sin publicados en formato digital primero y luego, dependiendo de la relevancia del artículo, en formato impreso.

 

NORMAS

Formato y presentación: El manuscrito debe tener una redacción clara y concisa; estar organizado en una sola columna y dividido en secciones. Las páginas y las líneas deben tener numeración. Debe estar escrito con letra Times New Roman, de 11 puntos, a doble espacio y contar con una extensión máxima de 30 páginas en tamaño carta. Si el manuscrito incluye cuadros y figuras, éstos se deberán incluir en archivos separados al texto, debidamente identificados en cuanto al punto de inserción, con títulos y leyendas pertinentes y con una resolución de 300 dpi como mínimo y en formato JPG. El formato de citas sigue el estilo Vancouver (http://library.vcc.ca/downloads/VCC_VancouverStyleGuide.pdf).

Los cuadros o tablas se incluyen sin colocar la información en el texto, ya que esto hace confusa la lectura. De igual forma, las figuras (ilustraciones, dibujos, gráficos, etc.) se insertan únicamente, si son relevantes y apotan infromación nueva, no para repetir lo ya mencionado en el texto. Los nombres de los cuadros y las figuras deben colocarse al final del artículo bajo la leyenda “Nombres de cuadros y figuras”.

Uso del SI: Se debe usar el Sistema Internacional de Unidades (SI) en todo el documento, con la debida rigurosidad.

Autorizaciones de uso de materiales: Es responsabilidad del autor o de la autora obtener el permiso escrito correspondiente, en el caso de que su documento reproduzca algún tipo de material que haya aparecido en una publicación anterior, cuyos derechos estén protegidos.

Formato: Los documentos deberán tener una redacción clara y concisa y estar organizados en secciones de la siguiente manera:

Título del manuscrito: conciso, claro y descriptivo, tanto en el idioma original del documento como en Inglés, no debe ser mayor de catorce palabras.

Autores y afiliación: nombre deseado por los autores para publicación, sitio de trabajo en donde se ha desarrollado el trabajo.

Resumen: debe escribirse tanto en el idioma original como en inglés, con una extensión máxima de doscientas palabras.

Palabras clave: mínimo cinco, tanto en idioma original como en Inglés (keywords).

Cuerpo del manuscrito: está compuesto típicamente de las secciones de introducción, metodología, resultados, discusión/conclusiones, referencias y agradecimientos. El objetivo del trabajo debe estar explícitamente expuesto en la introducción y los entes financiadores de la investigación deben estar indicados en agradecimientos.

Ecuaciones, fórmulas, matrices y términos matemáticos: deberán escribirse mediante algún editor de ecuaciones, por ejemplo de Microsoft Word. Toda la simbología utilizada en ellas deberá estar claramente definida y distinguible. Deberá captarse la diferencia entre las mayúsculas y las minúsculas; entre la letra o mayúscula (O) y el número cero (0); entre la letra i mayúscula (I), el número uno (1) y el apóstrofe ('). Las ecuaciones deberán justificarse a la izquierda y numerarse en forma consecutiva, con números arábigos, colocados a la derecha de la ecuación, entre corchetes [] y no entre paréntesis () que se usan para las referencias en el texto. Se recomienda que las matrices se designen con letras mayúsculas resaltadas y los vectores con letras minúsculas resaltadas.

Tablas: para construir los cuadros utilice la opción incluida en su procesador de texto. Las líneas serán colocadas en la producción del artículo. No repita información presente en el texto y utilice el formato Tabla 1, Tabla 2, etc. para darles nombre. Por defecto se asume que los autores son los creadores del cuadro por lo que no se coloca ninguna leyenda aclaratoria de la fuente a menos que de que el material provenga de otro trabajo. Utilice una nota general debajo de la tabla para explicar o aclarar cualquier dato relacionado con el cuadro, así como la definición de las abreviaturas utilizadas, solamente si es necesario.

Figuras: deberán seguir un estilo sencillo y claro. Al igual que en el caso de los cuadros, no se debe repetir información presente en el texto. Por favor no incluya gráficos directamente extraídos de una hoja de datos y utilice un programa de gráficos para darles una calidad más alta. Se asume que los autores hicieron las figuras a menos que se exprese de otra forma en el título de las mismas. Se debe indicar claramente las escalas y las unidades utilizadas así como símbolos y abreviaturas empleadas. Se utiliza la forma Fig. 1, Fig. 2 en el texto y para darles nombre se utiliza la forma Figura 1, Figura 2, etc.

Simbología o nomenclatura: en algunos casos es necesario incluir una sección de simbología antes de las referencias. Si usted necesita hacerlo, sea claro y utilice una simbología estándar en el manuscrito. 

Citación de las fuentes:  El estilo Vancouver utiliza citas en el texto y una lista de referencias al final del documento.  Las citas dentro del texto de la ponencia se identifican con un número entre paréntesis, por ejemplo:

Romero (1)señala que…

Romero y Arias (2) son de la opinión que…

Las referencias se enumeran consecutivamente en el orden en que se utilizaron por primera vez en el texto. Las citas completas se incluirán en la lista de referencias al final del documento, con números que coinciden con la identificación de cada referencia, como sigue:

  • Referencia en el texto:

            Southgate (1)señala que…

            García, Gadea y López (2) son de la opinión que…

  • Lista de Referencias:

1. Southgate D. [Determinación de carbohidratos en alimentos]. London: Applied Science Publications Ltd, 1976. pp 178.

2.  García AM, Gadea R, López V. Impacto de las enfermedades laborales en España. Madrid: ISTAS, 2007. pp 216.

1. Artículos de revista

Apellido Inicial del Nombre. Título del artículo. Titulo de la revista. Año de publicación mes día; volumen (número): páginas del artículo.

a. Modelo General

Ejemplo:

Fonseca J. Reconocimiento automático de la altura musical en la interfaz de un juego de computadora. Rev Ing. 2015 Ene-Jun; 25(1): 21-32.

b. Artículo de revista con varios autores

Se ponen los nombres hasta tres autores:

Valencia M, Gonzales D, Cardona JE. Metodología de un modelo de optimización para el pronóstico y manejo de inventarios usando el metaheurístico Tabú. Rev. Ing. 2014 Ene-Jun; 24(1): 13-27.

Si son más de tres autores, se utiliza uno de los ejemplos siguientes para todos los casos:

Vielma JC, Barbat A, Herrera I et al. Un enfoque para evaluar la vulnerabilidad sísmica de edificios de concreto armado de baja altura. Rev. Ing. 2013 Ago-Dic; 23(1): 13-30.

Vielma JC, Barbat A, Herrera I y otros. Un enfoque para evaluar la vulnerabilidad sísmica de edificios de concreto armado de baja altura. Rev. Ing. 2013 Ago-Dic; 23(1): 13-30.

c. Artículo de revista en otro idioma

 Se coloca la traducción del título en español entre corchetes, al final se escribe el idioma original:

Blumschein J, Dzienis C, Yelgin Y. [Nuevo diseño de la protección de distancia para aplicaciones de redes inteligentes]. Ings. 2015; 18(67): 30-37. Ingles.   

d. Artículos de revista en línea

Se coloca el tipo de medio, la fecha de revisión de la cita y la dirección de recuperación del artículo:

Mesquida C, Lässig J. Introducción a los fluidos magnetoreológicos con aplicaciones en ingeniería. Rev Iberoam Ing Mec [internet]  2012 [citado 2016 Ene 30]; 16(1):27-36. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4251044&orden=399013&info=link

 

2. Libros

a. Modelo General

 
 

Apellido Inicial del Nombre. Título del libro. Número de edición. Apellido Inicial del Nombre, traductor. Lugar de publicación: Editor; año de publicación. Número de páginas.

 

 

 

 

Ibarra J. Física e ingeniería mecánica. Australia: Cengage Learning, 2010. pp 630. 

Engel T, Reid P, Hehre W. Introducción a la fisicoquímica: termodinámica. Requena A, traductor. México: Pearson Educación, 2007. pp 562.

b. Volumen de un libro

Se coloca tanto el nombre del volumen como el de la serie completa y se identifica el número del volumen:

Bedford A, Fowler W. Dinamica .Vol 2, Mecánica para Ingeniería. México : Pearson Educación, 2008. pp 450.

c. Libro con varios autores

Se ponen los nombres hasta tres autores:

Budynas R, Nisbett J, Shigley J. Diseño en ingeniería mecánica de Shigley. 9 ed. México: McGraw-Hill, 2012. pp 1041.

Si son más de tres autores, se utiliza uno de los ejemplos siguientes para todos los casos:
Ibarra J,
Serway  R, Jewett J et al. Física e ingeniería mecánica. Australia : Cengage Learning, 2010. pp  630.
Ibarra J,
Serway  R, Jewett J y otros. Física e ingeniería mecánica. Australia : Cengage Learning, 2010. pp  630.

d. Libro con autor corporativo

Se debe utilizar el nombre completo de la institución:

Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.  Código sísmico de Costa Rica 2010. Cartago: Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2013. pp  410

e. Libro en línea

Se debe indicar el tipo de medio, la fecha de publicación, la  fecha de revisión de la cita, así como la dirección de recuperación del libro. Se coloca el número de páginas del documento, si está en PDF, si no, se usa el número total de pantallas, párrafos, líneas o bytes, lo que sea más práctico. Ejemplo:

Perez J, Palacios S. Expresión gráfica en la ingeniería: Introducción al dibujo industrial. Madrid: Pearson Educación;  2005 [citado 2016 Feb 15] pp 197. Recuperado de: https://books.google.co.cr/books/about/Expresi%C3%B3n_gr%C3%A1fica_en_la_ingenier%C3%ADa.html?id=L3ypAAAACAAJ&redir_esc=y

f. Libro en otro idioma

Se utiliza el título del libro en su idioma original y se pone el nombre del idioma, al final de la referencia:

Patrias K.  Citing medicine: the NLM style guide for authors, editors, and publishers [Internet]. 2nd ed. Wendling DL, technical editor. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US); 2007 [actualizado 2015 Oct 2; citado 2016 Ene 30] aprox pp 1000. Recuperado de: http://www.nlm.nih.gov/citingmedicine Inglés.

 

3. PRESENTACIONES EN CONGRESOS

a. Modelo general

 
 

Apellido Inicial del nombre, edit o coord. Título del libro. Título de la conferencia; fecha de la conferencia; lugar de la conferencia. Lugar de publicación: Editor; fecha de publicación. Cantidad de páginas.

 

 

 

Ramos M, Aguilera V, edit. Ciencias de la Ingeniería y Tecnología Handbook T-VI. Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos; 2014 Sep 11-12; Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, México. Madrid: ECOFARM, 2014. pp 333.

 

4. INFORME TÉCNICO

Apellido Inicial del Nombre. Título del informe. Lugar de publicación: Editor; fecha de publicación. Número de páginas. Informe No: XXXX

a. Modelo General

Barker B, Degenhardt L. Accidental drug-induced deaths in Australia 1997-2001. Sydney (Australia): University of New South Wales, National Drug and Alcohol Research Centre; 2003. 46 p. Ingles.

 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

A. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.

B. La Revista Ingeniería-Journal of Tropical Engineering establece una licencia Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del mismo y con un reconocimiento de la publicación inicial en esta revista.

C. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

D. Los autores pueden difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) únicamente tras el proceso de aceptación del manuscrito.

Licencia de Creative Commons
Revista Ingeniería-Journal of Tropical Engineering by Universidad de Costa Rica is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Creado a partir de la obra en http://www.inii.ucr.ac.cr/base_revistas/index.php/ingenieria/about.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://revistas.ucr.ac.cr.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.