InterSedes ISSN Impreso: 1409-4746 ISSN electrónico: 2215-2458

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/oai
Cambios y continuidades en las organizaciones de la pequeña producción campesina de la Subregión Occidental del Valle Central, Costa Rica.
PDF

Palabras clave

Pequeña producción campesina
organizaciones campesinas
Zarcero
San Ramón
Naranjo
Costa Rica.

Cómo citar

Franceschi Barraza, H. (2014). Cambios y continuidades en las organizaciones de la pequeña producción campesina de la Subregión Occidental del Valle Central, Costa Rica. InterSedes, 15(30). https://doi.org/10.15517/isucr.v15i30.14872

Resumen

Este artículo analiza cómo han persistido y resistido diversas organizaciones de la pequeña producción campesina, en el contexto de cambios de las políticas estatales de tipo económico social, durante la década 1992-2002.La apertura comercial y el incentivo a las agroexportaciones se convirtieron en las prioridades de la política estatal en el campo agropecuario, dejando sin atención a la pequeña producción campesina, hecho que la obligó a buscar nuevas estrategias productivas y organizativas.Las organizaciones aludidas en este trabajo descubrieron que la sobrevivencia campesina implica trascender el espacio de la parcela familiar y de la comunidad local campesina. Constataron que las redes locales y sectoriales juegan un papel importante para lograr incidencia política, presionado desde abajo para que las demandas y necesidades sean atendidas en las altas esferas de los gobiernos de turno y en los organismos de cooperación externa.Los cambios no han dejado atrás las tradicionales prácticas culturales campesinas, algunas de las cuales se reconfiguran frente a las nuevas influencias tecnológicas.
https://doi.org/10.15517/isucr.v15i30.14872
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.