Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones ISSN Impreso: 1409-2433 ISSN electrónico: 2215-3373

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Ritmos cognitivos y algoritmos evolutivos en la programación de horarios universitarios
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Palabras clave

scheduling
university timetables
genetic algorithms
fitness
programación
horarios universitarios
algoritmos genéticos
función objetivo

Cómo citar

Castrillón, O. (2015). Ritmos cognitivos y algoritmos evolutivos en la programación de horarios universitarios. Revista De Matemática: Teoría Y Aplicaciones, 22(1), 135–152. https://doi.org/10.15517/rmta.v22i1.17559

Resumen

El propósito de esta investigación es diseñarr una metodología basada en algoritmos evolutivos para la programación de horarios universitarios. Esta metodología considerará los ritmos cognitivos de los estudiantes, los cuales establecen que enseñar algunas materias en intervalos de tiempo específicos es mejor que otras técnicas. Este proyecto es desarrollado en tres fases. Primero se realiza una descripción de las diferentes técnicas empleadas para solucionar este problema. Posteriormente una nueva metodología basada en ritmos cognitivos y algoritmos evolutivos es propuesta. Finalmente diferentes metodologías son comparadas para determinar la mejor. Se concluye que los algoritmos evolutivos son más eficientes que otras técnicas en la programación de horarios universitarios. Futuras líıneas de investigación determinarán el impacto de estas técnicas en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
https://doi.org/10.15517/rmta.v22i1.17559
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