Fases del proceso editorial

  1. El artículo se debe someter vía la plataforma web y debe venir acompañado de una carta donde indica claramente que el mismo no ha sido sometido a otra revista o publicación, y que el material es original de las personas autoras, así como del formulario de cesión de derechos.
  2. El Editor somete cada artículo a un sistema automático de detección de plagio (Turnitin), con el fin de asegurar que el artículo partes de él no ha sido ya publicado.
  3. El Consejo Editorial, a través del Editor de la Revista, enviará el manuscrito a dos, tres o cuatro árbitros externos, expertos en el área, para que hagan una evaluación del mismo. Se acompañará el artículo de los formularios para el Editor y para los Autores y Autoras. La Revista no pagará honorarios a los árbitros externos por sus evaluaciones. 
  4. Los autores y autoras no conocerán los nombres de los árbitros de sus artículos, pero éstos sí conocerán los nombres de los autores de los trabajos a evaluar.  Es decir, se trata de un procedimiento de evaluación tipo ciego simple.
  5. Una vez recibidas las evaluaciones, las mismas se envían de forma anónimas a las personas autoras.
  6. Cuando se reciban al menos dos opiniones concordantes por parte de los árbitros, el Consejo Editorial puede tomar la decisión de aceptar o rechazar un artículo. En caso de que las opiniones sean favorables para la publicación, se le pedirá a las personas autoras que acaten las indicaciones de los evaluadores para que reenvíen la versión final del artículo.
  7. El Consejo Editorial decidirá sobre la aceptaci´on o rechazo de los artículos, con base en las evaluaciones. La decisión final de publicación es tomada por el Director de la Revista.
  8. Las fechas límite de recepción de la versión final de un artículo en LATEX son: 30 de abril y 30 de setiembre de cada año.
  9. El Editor se encargará de darle forma a la versión final de cada artículo y la enviará a las personas autoras para su aprobación.